Actualmente, los consumidores disponen de cada vez más opciones a la hora de ponerse en contacto con una empresa. Ya sea para comprar un producto, reclamar o contratar un servicio, desde enviar un email a chats online. Sin embargo, es cierto que la respuesta por escrito no siempre es todo lo rápida o precisa que se necesita para problemas complejos. Es por ello que el teléfono sigue siendo el medio de comunicación preferido por los usuarios, especialmente en la atención al cliente. Algo tan sencillo como utilizar un número gratuito en la atención al cliente puede marcar la diferencia. En estas situaciones las empresas optan por contratar números 900, por lo que te contamos todo lo que necesitas saber antes de hacerlo.
Tabla de contenidos
Qué son los números 900
Este tipo de numeración entra dentro de lo que llamamos “números de red inteligente”. No se vinculan con ninguna localización geográfica por lo que no se establece ninguna relación entre la empresa y un lugar específico. Además la llamada será siempre gratuita para el cliente.
Es cierto que aún sigue siendo uno de los desconocidos en cuanto a su funcionamiento. Sin embargo, desde el pasado 23 de diciembre, la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios exige su uso en las empresas de servicios básicos (suministro de agua, electricidad, gas, etc.).
¿Y qué pasa en el caso de las empresas que no prestan servicios básicos? En estos casos no es obligatorio contar con un número gratuito para la atención al cliente, pero es cierto que la imagen que proyecta un negocio que utiliza este tipo de números suele ser muy positiva.
Ventajas de los números 900
Independientemente de que se trate de una empresa que preste servicios básicos o no y que te lo exija la Ley o no las ventajas de contratar un número 900 son las mismas:
Mayor número de contactos
Con servicios como este, se logran conseguir más contactos. Al ser un número gratuito, los usuarios no se lo piensan dos veces y llaman para resolver sus dudas. Sean o no clientes, estas comunicaciones pueden convertirse en ventas de una manera sencilla.
Valor añadido en la atención al cliente
Como decíamos antes, son números gratuitos para el llamante, sin importar desde dónde realice la llamada. La tarjeta de presentación se basará en que la empresa transmite al consumidor que le importa y que quiere ponérselo fácil. Esto suma valor a los productos o servicios, diferenciando la manera de atender al cliente de la del resto.
Imagen de empresa nacional
Hay ocasiones en las que los consumidores prefieren consumir productos locales. En estos casos, una empresa que esté situada en Barcelona no recibirá llamadas desde Madrid y viceversa. Los números 900 ayudan a romper estas barreras, puesto que al no estar asociados a ningún lugar concreto, el llamante no sabrá dónde se sitúa la empresa. Simplemente sabrá que tiene presencia nacional, independientemente de si, además, es una empresa grande o pequeña.
Qué se necesita para contratar un número 900
Poner en funcionamiento una línea 900 es algo rápido, empresas como Fonvirtual.com permiten contratar un número 900 y además ofrecen servicios de centralita virtual y de software para call center.
Una de las mayores ventajas de estas herramientas es que permiten recibir las llamadas a través de Internet. Esto quiere decir que si la empresa se ve obligada a teletrabajar o incluso a desplazarse a otro lugar, podrá atender a sus clientes sin necesidad de trasladar el equipo allá donde vaya, algo que no siempre es posible. Con un ordenador o con un teléfono móvil será suficiente.
En conclusión con un número 900 y las funcionalidades de la centralita es posible hacer que el servicio de atención al cliente destaque sobre todos los demás y sea lo más completo posible, añadiendo valor al servicio de atención al cliente de las empresas.
Tras el cambio normativo que obliga a su implementación en muchas empresas y las sanciones de la CNMC, es una buena ocasión para mejorar el servicio de atención al cliente de estas.