Estaba de refilón insertado en la última factura del móvil. En la parte inferior del papel aparece un recuadro grande, de esos que nunca miramos por creer publicidad. Dentro del recuadro, en letras grandes pone esto sin ningún reenvío a una página informativa ni asterisco ni nada más:
Movistar informa:
Ahora tu tarifa Vive 13 ha cambiado de nombre y pasa a llamarse Vive 15.
Por supuesto, a poco que seas mal pensado, y con Movistar debes serlo, lo primero que se te pasa por la cabeza es que detrás de un cambio de nombre, tiene que haber un cambio de condiciones, y a mejor seguro que no.
En efecto, con el salto unilateral del 13 al 15 te han subido la tarifa unos euritos y esa es la forma «velada» de decírtelo. Le hemos cambiado el nombre a lo que venías pagando y donde dije digo digo Diego.
Tabla de contenidos
Una subida más de Movistar
Telefónica Movistar está comunicando a todos sus clientes del contrato con tarifa Vive 13, la tarifa suelta más barata de móviles, una subida más de sus tarifas móviles.
Lo que antes venía costando 13 euros al mes (IVA incluido), ahora ya cuesta, por el «cambio de nombre» y por arte de magia, 15 euros /mes (IVA incluido).
Además, con la tarifa Vive 13, cada llamada tenía un coste de establecimiento de llamada de 0,20 euros (con IVA) pasando con la tarifa Vive 15 a costar 0,25 euros (con IVA).
En ninguno de los casos hay coste en sí por la llamada (sea cual sea su duración mientras sean nacionales a móviles y fijos nacionales), establecimiento de llamada aparte.
Cómo queda la tarifa Vive 13, ahora que es Vive 15
Además de pagar 0,25 euros por cada establecimiento de llamada, los primeros diez SMS te los cobran a 20 céntimos, y después son gratis de forma ilimitada (pero ojo habrás pagado 2 euros más). Además la conexión de datos 4G es de hasta 2 GB.
Una vez superados, el usuario puede continuar navegando a la velocidad mínima, o contratar hasta 1 GB extra por 1,5 céntimos el MB. El precio final a pagar es de 15 euros al mes, IVA incluido (llamadas aparte).
Desinformación a raudales
Cuando llamas al 1004 de Movistar para informarte de por qué te han cambiado el nombre de tu tarifa sin tu consentimiento te dicen que Movistar se reserva la modificación unilateral de las condiciones económicas de tu contrato, que lo pone en tu contrato y que son lentejas.
Pero la realidad es que con esta subida de 2 euros «fijos» más un 25% en el establecimiento de llamada (de 0,20 a 0,25 euros por llamada con IVA), Movistar va a ganar muchísimo dinero a costa de los consumidores despistados.
Recuerda pues, que aunque tengas “llamadas ilimitadas” y “llamadas a 0 céntimos/minuto” el establecimiento de llamada ahora ya te cuesta 0,25 euros por llamada, con lo cual en cuatro llamadas estarás pagando 1 euro adicional en tu factura mensual.
Qué hacer ante este cambio de tarifas
El único recurso que te queda si no estás contento con este cambio de tarifas «unilateral» (por muy abusivo que sea), es cambiar de tarifa o cambiar de operadora.
Tienes hasta un mes desde la comunicación para hacerlo. Nosotros te aconsejamos que negocies con Movistar si hay alguna tarifa más interesante que la Vive 15, sobre todo si contratas un pack de servicios (adsl, tv de pago, fijo etc.) y si no eres capaz de mejorarlo, pregunta si tienes algún tipo de permanencia.
Si no es el caso, llama a la competencia. Conseguirás un ahorro considerable, y además obligarás a la compañía Movistar a mejorar el trato y a respetar un poco más a sus clientes.
Al que escribe ya lo ha perdido junto con otras 4 líneas entre fijos y móviles en casa.