La LSSI al detalle

En este momento estás viendo La LSSI al detalle

Las siglas LSSI, corresponden con la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, que desde 2002 regula el uso de Internet con fines comerciales. Aquí te resumimos lo más importante de esta Ley.

Ausencia de autorización previa

En general (y salvo excepciones por el objeto especial de actividad) las empresas o particulares que quieran iniciarse en Internet no necesitan pedir una autorización previa ni inscribirse en ningún Registro para prestar servicios por vía telemática. Pero sí tienen una serie de obligaciones que cumplir.

Ámbito de aplicación

La Ley 34/2002 se aplica a todas las actividades que se realicen por medios electrónicos y:

que tengan carácter comercial (venta online de productos y servicios), generando ingresos directos, o

que persigan un fin económico (por ejemplo, obtener ingresos indirectos por la publicidad del sitio web o afiliación), aunque los contenidos que se ofrezcan sean de acceso gratuito.

Esto incluye actividades como las tiendas online, los Blogs personales, las webs de contenidos (como Consumoteca) o los servicios de tarificación adicional (futurología, concursos, o juegos, a cambio de una remuneración obtenida mediante las llamadas a números de tarificación adicional o mediante el envío de mensajes de texto a determinados números cortos, cuando dichos servicios se ofrecen a través de Internet o del servicio de mensajería de la telefonía móvil o fija).

Se excluyen de la LSSI y de sus obligaciones las actividades sin ánimo de lucro realizadas por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ONGs, etc., en cuanto no constituyan una actividad económica o comercial.

El Artículo 5 de la LSSI también excluye los servicios prestados por notarios y registradores de la propiedad y mercantiles en el ejercicio de sus respectivas funciones públicas y los de los abogados y procuradores en el ejercicio de sus funciones de representación y defensa en juicio. Todos estos se regirán por su normativa específica.

Ley aplicable

La LSSI dice que el lugar de establecimiento del prestador determina la ley y las autoridades competentes para el control de su cumplimiento, de acuerdo con el principio de la aplicación de la ley del país de origen que inspira la Directiva 2000/31/CE.

Es decir, que los prestadores de servicios (particulares y empresas radicados en España), se rigen por esta Ley.

Además, el contrato con un consumidor online final se considera celebrado en su lugar de residencia aunque la empresa radique en España o en otro país tercero.

Obligaciones de los prestadores de servicios online

La ley define una serie de obligaciones para los prestadores de servicios online:

  • de carácter informativo: identificarse plenamente, informar correcta y completamente del producto o servicio vendido, e indicar todas las autorizaciones y códigos éticos de resolución de conflictos a los que se esté adherido). Esta información debe estar accesible de forma permanente, fácil, directa y gratuita.
  • previas a la contratación.
  • posteriores a la contratación.

Obligaciones de carácter informativo

El artículo 10 de la LSSI obliga a los prestadores de servicios online a informar en su página web de forma genérica sobre:

  • Su nombre o denominación social, datos de contacto, NIF o CIF según de qué se trate, y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva (p.ej. teléfono o un número de fax).
  • Si la empresa está registrada en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público, deberá señalar también el número de inscripción que le corresponda.
  • Información sobre el precio de los productos, indicando si incluye o no los impuestos aplicables, gastos de envío y cualquier otro dato que deba incluirse legalmente.
  • En el caso en que la actividad que se ejerza precise de una autorización administrativa previa, los datos relativos a la misma y los identificativos del órgano encargado de su supervisión.
  • Si se ejerce una profesión regulada, los datos del Colegio profesional y el número de colegiado, el título académico y el Estado de la Unión Europea en que se expidió. Y la correspondiente homologación, en su caso.
  • Los códigos de conducta a los que esté adherido, en su caso, y la forma de consultarlos electrónicamente. Por ejemplo, Confianza online.

Esta información debe estar accesible de forma permanente, fácil, directa y gratuita.

En este mismo sentido, el artículo 50 del nuevo Estatuto de las personas consumidoras del País Vasco (mayo 2023), obliga también a informar en las tiendas online:

Artículo 50.- Información sobre la identidad de las personas empresarias en las ofertas en línea de servicios.

Quienes oferten en línea a las personas consumidoras la posibilidad de adquirir bienes o contratar servicios deberán informar con claridad y de forma permanentemente visible a las personas consumidoras y usuarias acerca de la identidad de la empresa con la que vaya a celebrarse el contrato o la adquisición del producto y de la responsabilidad que sobre tal contratación corresponde a las oferentes.

Obligaciones previas a la contratación

El Artículo 27 de la LSSI habla de las obligaciones previas a la contratación:

el prestador de servicios de la sociedad de la información que realice actividades de contratación electrónica tendrá la obligación de poner a disposición del destinatario, antes de iniciar el procedimiento de contratación de forma permanente, fácil y gratuita, información clara, comprensible e inequívoca sobre los siguientes extremos:

-Los distintos trámites que deben seguirse para celebrar el contrato,

-Si el prestador va a archivar el documento electrónico en que se formalice el contrato y si éste va a ser accesible,

-Los medios técnicos que pone a su disposición para identificar y corregir errores en la introducción de los datos, y

-La lengua o lenguas en que podrá formalizarse el contrato.

En el caso de servicios para móviles y dispositivos con pantalla reducida, se entenderá cumplida la obligación establecida en este apartado cuando facilite de manera permanente, fácil, directa y exacta la dirección de Internet en que dicha información es puesta a disposición del destinatario.

El prestador no tendrá la obligación de facilitar la información señalada en el apartado anterior cuando:

-Ambos contratantes así lo acuerden y ninguno de ellos tenga la consideración de consumidor, o

-El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrónico u otro tipo de comunicación electrónica equivalente.

Condiciones generales de contratación

Con carácter previo al inicio del procedimiento de contratación, el prestador de servicios deberá poner a disposición del destinatario las condiciones generales a que, en su caso, deba sujetarse el contrato, de manera que éstas puedan ser almacenadas y reproducidas por el destinatario.

El Artículo 28 de la LSSI (Información posterior a la celebración del contrato), obliga al prestador de servicios online a confirmar un pedido online por e-mail en el plazo de 24 horas desde el mismo. Dice así:

1. El oferente está obligado a confirmar la recepción de la aceptación al que la hizo por alguno de los siguientes medios:

El envío de un acuse de recibo por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente a la dirección que el aceptante haya señalado, en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de la aceptación, o

2. Se entenderá que se ha recibido la aceptación y su confirmación cuando las partes a que se dirijan puedan tener constancia de ello.

3. No será necesario confirmar la recepción de la aceptación de una oferta cuando:

-Ambos contratantes así lo acuerden y ninguno de ellos tenga la consideración de consumidor, o

-El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrónico u otro tipo de comunicación electrónica equivalente, cuando estos medios no sean empleados con el exclusivo propósito de eludir el cumplimiento de tal obligación.

Resolución de reclamaciones

La LSSI regula la resolución de conflictos por la vía del arbitraje de consumo y los códigos éticos de autorregulación.

Termina la Ley recordando la obligación de colaborar con la autoridad por parte de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, y con el régimen de infracciones y sanciones.

Otros aspectos de la LSSI

El contrato con un consumidor final se considera celebrado en su lugar de residencia aunque la empresa radique en España o en otro país tercero.

La LSSI regula las newslettersconcursos y demás promociones. Obliga a identificarlas como publicidad, prohibiendo el envío de comunicaciones sin el consentimiento previo del destinatario.

Y obliga al prestador de servicios a revocar mediante procedimientos gratuitos el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales (darse de baja de las newsletters).

Normativa

  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (ver online).

Fuentes: elaboración propia y Ley 34/2002.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Ángela

    Buenas tardes, me gustaría saber si a la página de la asociación de jóvenes empresario de Asturias (ajeasturias.com) les es de aplicación la LSSICE puesto que dicen que son una asociación sin ánimo de lucro. Por otro lado, quisiera saber si son intermediarios, alojadores de datos… ya que indica que los servicios que presta los presta de forma gratuita aunque algunos requieran de envío de un formulario. Asimismo, hay una cuota de asociado y no sé si eso ya se considera como una actividad económica.

    Gracias de antemano!

  2. Abelenda Ruz Eulogio

    A la página web infoempleo, se le aplica la LSS ? Gracias de antemano

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.