Boletín electrónico

En este momento estás viendo Boletín electrónico
Mujer al ordenador

Un boletín electrónico (en inglés “newsletter”) es una página de contenido que se suele recibir de forma periódica en texto plano o en código html y que contiene información, promoción comercial o publicidad de la página web que la emite.

La newsletter se recibe en el buzón de correo del destinatario, quien previamente se tiene que haber suscrito voluntariamente a dicho servicio en la página web que la emite o presta el servicio.

Esta opción de “lo quiero, lo pido”, se conoce en inglés como “opt-in”.

El usuario suscrito a un servicio de boletín electrónico debe poder darse de baja en cualquier momento (derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales –derechos RGPD-) mediante un procedimiento sencillo y gratuito. De no ser así podremos denunciar el hecho a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La Ley 34/2002* (LSSI) dice al respecto (artículo 21.2):

«El prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija«.

LSSI

La LSSI dedica todo su Título III a las newsletters o comunicaciones comerciales por vía electrónica, las cuales deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable.

En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra publicidad o la abreviatura publi.

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

* Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (ver online).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.