Un abonado de telefonía móvil puede cambiar de operador telefónico de dos maneras: por una portabilidad o por baja de la compañía de móvil.
Tabla de contenidos
Cambio de compañía por portabilidad
La primera forma de cambio de operador por móvil es por solicitud de portabilidad a otro operador.
Si te cambias a un nuevo operador de telefonía móvil estando ya con otro, habrás firmado una solicitud de portabilidad que estará en manos del nuevo operador, quien se ocupará de informar al antiguo operador de tu decisión.
En este caso no tendrías que comunicar nada al antiguo operador. Pero conviene hacerlo, ya que los operadores últimamente diferencian entre baja técnica y baja administrativa.
La baja técnica es la que se insta rellenando la “solicitud de portabilidad” mientras que la segunda (administrativa) sólo la puede instar el usuario que pide la baja.
Muchas veces la baja administrativa no se produce y la antigua compañía de teléfonos puede entender que puede seguir facturándonos algún servicio que antes nos daba.
Cambio de compañía móvil por baja
Otra baja se produce cuando se insta el cambio de operador por móvil con baja y alta posterior en otro operador nuevo.
En este caso, si no solicitas la portabilidad, entonces debes darte de baja tú con el anterior operador móvil ya que de otro modo éste no puede averiguar tu intención de finalizar el contrato.
Es decir, no basta con contratar con el operador nuevo, sino que debe finalizarse el contrato con el anterior.
Aprovéchate de la situación
Ya optes por uno u otro camino, la competencia de las compañías de telefonía móvil es tan fuerte que una solicitud de portabilidad es un buen momento para conseguir una mejora en nuestro contrato.
Por ejemplo, se puede negociar:
- tarifas más baratas por los mismos servicios.
- más servicios por el mismo precio.
- un cambio de terminal telefónico. Por ejemplo: Yoigo renuevo.
Es cada vez más frecuente que cuando nuestro operador móvil reciba nuestra solicitud de portabilidad de parte del nuevo operador, te contacte para hacerte una contraoferta si permaneces en la compañía.
Si aceptas la propuesta de tu compañía actual, te hará llegar una “solicitud de portabilidad inversa”, que tramitará ante el nuevo operador.
No obstante, conviene asegurarse de este extremo haciéndoselo saber a la nueva compañía.
Ten en cuenta, no obstante, que si hubieras recibido ya un terminal del nuevo operador, deberás devolverlo por el mismo medio que lo hayas recibido (y más te vale no haberle dado ya uso).
Fuentes: Elaboración propia y www.usuariosteleco.es
Hola, no sé si escribo en el sitio adecuado, pero tal es mi desesperación que no sé cómo proceder. Escribo por si alguien me puede ayudar o dar una solución.
El caso que el viernes 16, me cortó la línea Orange (todos mis servicios: fibra y móvil) por una equivocación suya ya que tenía una incidencia puesta y por este motivo no deben cortarme la línea aunque procediera a devolver un recibo porque me cobraron de más, después de insistir formalmente varios meses de que me hicieran la devolución de la demasía que me cobraron.
Cuando me dijeron que no me podían hacer la devolución es cuando les devolví el recibo. El caso que el mismo viernes cuando me suspendieron los servicios puse una incidencia y me reconocieron que fue error suyo y procedieron a reactivar la línea. El caso que a día de hoy miércoles 21 sigo sin tener línea y me dicen que no saben por qué. Que lo está estudiando el departamento de servicios y me avisarán en la mayor brevedad posible cuando esté solucionado.
Pero no veo el día, estoy incomunicado y espero llamadas hospitalarias urgentes. No puedo hacer portabilidad ya que no tengo línea y la otra operadora me tiene que enviar sms para verificar mi móvil, he pensado en darme de baja y solicitar alta nueva a otra operadora pero creo que perdería el número de teléfono que tengo ahora y me causaría un gran trastorno y tampoco se cómo proceder. ¿Me podéis asesorar? Os lo agradecería de corazón. Un saludo.
Hola Eliezer
Te aconsejamos contactar con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones
La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones pone a disposición de todos los ciudadanos los siguientes canales de comunicación para hacer llegar sus consultas, por teléfono y a través de esta Web.
Los números de teléfono disponibles al público para realizar cualquier tipo de consulta en relación a los servicios de Telecomunicaciones son: 911 81 40 45 y 901 33 66 99.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00 (Horario peninsular).