La AECEM (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional) también conocida como AECEM-FECEMD fues hasta 2009 una asociación privada. Hoy se conoce como Asociación Española de la Economia Digital (ADigital).
Tabla de contenidos
AECEM
Representaba a más de doscientas cincuenta compañías cuya actividad está relacionada con el comercio electrónico y/o con el marketing relacional frente a instituciones gubernamentales y legislativas, en materia de comercio electrónico y en todo aquello que afecte al marketing relacional, directo e interactivo.
Nació en el año 2005 de la fusión de Asociación Española de Marketing Relacional (AEMR-FECEMD) y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE- FECEMD).
Su objetivo fundacional fue fomentar el desarrollo del comercio electrónico y del marketing directo y relacional en España dando información, documentación y formación a las empresas interesadas. AECEM publicó interesantes estudios como el de la penetración del Comercio Electrónico B2C en España o el de los bienes y servicios comprados por Internet en el año 2005.
En 2009 publica el «Libro Blanco del Comercio Electrónico».
Actividades de AECEM
Entre sus actividades destacan la formación, la publicación de estudios, la promoción del sistema de resolución de reclamaciones a través de la asociación Confianza Online o la promoción de las listas Robinson para que los usuarios puedan optar por que sus datos personales no se utilicen en Internet de fuentes accesibles al público.
Cambio de denominación
En los últimos años la AECEM cambió de denominación a Adigital (Asociación Española de la Economía Digital). Adigital se define como «asociación de empresas innovadoras y transformadoras que creen y trabajan por el desarrollo de la economía basada en Internet, el Medio Digital y las Nuevas Tecnologías. Pymes y Grandes Empresas unidas por un mismo objetivo: el crecimiento de la Economía Digital en España».
Servicios
Los asociados a Adigital pueden acceder sin coste al sello de confianza líder en España y al Ecommerce Europe Trustmark junto a 10.000 ecommerce europeos.
Además, gestiona la única lista de exclusión publicitaria del mercado con más de 500.000 ciudadanos inscritos que no desean recibir publicidad y que las empresas tienen la obligación de consultar (lista Robinson).