En las últimas décadas, nuestra sociedad ha sido testigo de avances tecnológicos sorprendentes y exponenciales. Nunca antes se habían producido tantos cambios en tan poco tiempo. Pasamos de un mundo analógico a uno completamente virtual en tan solo unos años. Estos avances han llegado a todos los ámbitos de nuestra vida. Desde la industria hasta la sanidad, el transporte e incluso las comunicaciones. La tecnología del consumidor es cada vez más sofisticada, lo que nos permite disfrutar de muchas comodidades que simplifican las tareas cotidianas que eran inimaginables hace apenas unas décadas.
Para permitir el progreso tecnológico, debemos considerar una serie de factores que permiten el progreso tecnológico, cómo una línea del tiempo, conocimientos, habilidades y procesos que deben integrarse en manos de expertos que centren todos sus esfuerzos en crear nuevas mejoras que aporten innovación, comodidad y eficiencia.
Estos avances nos permiten avanzar como una sociedad simplificando tu trabajo y aumentando la productividad.
Tabla de contenidos
Los avances tecnológicos y la transformación digital han traído muchos beneficios
El desarrollo tecnológico debe satisfacer las necesidades de cada momento. Crear sin un propósito no tiene sentido. Una invención debe encontrar su lugar en la sociedad y ser de utilidad práctica.
El surgimiento de lo digital también ha contribuido a cambios en los modelos económicos e industriales, favoreciendo la aparición de nuevos empleos y creando sectores manufactureros más modernos.
Desde desarrollo de aplicaciones multiplataforma hasta creadores de realidad virtual y expertos en ciberseguridad. Empleos como estos darán forma al mercado laboral del futuro.
Echemos un vistazo a algunas de las innovaciones tecnológicas más relevantes de la historia.
La imprenta (1400)
Johannes Gutenberg, conocido como el padre de la imprenta, fue un pionero en la democratización de la educación.
Gracias a la reproducción masiva de textos e imágenes, la cultura y la información comenzaron a extenderse por todos los ámbitos de la vida.
Telégrafo (1835)
Morse inventó el primer telégrafo, el primer medio de comunicación directa y es considerado un pionero de Internet.
Es la primera tecnología que puede transmitir información cifrada a través de señales eléctricas. Esto revolucionó las comunicaciones y marcó el comienzo de la era de la información.
El teléfono (1876)
Alejandro Graham Bell nos dio la capacidad de comunicarnos a distancia usando nuestra propia voz. No fue hasta el siglo XX que las redes telefónicas comenzaron a extenderse por todas las ciudades.
Control remoto (1898)
El ingeniero eléctrico serbio Nikola Tesla creó uno de los primeros mandos a distancia en 1898 con sólo tres funciones: encendido, apagado y pausa.
Esta tecnología se ha extendido a todos los campos, incluidos el industrial, militar y electrónico. El envío y la recepción de señales infrarrojas revolucionaron la transmisión de información.
El avión (1903)
Los hermanos Wright acortaron las distancias entre diferentes partes del mundo gracias a uno de los inventos tecnológicos más importantes de la historia: el transporte aéreo. En 1952, los turismos se hicieron oficiales.
La computadora (1938)
Konrad Zuse fue un ingeniero alemán que creó la primera computadora moderna, la Z1, una computadora binaria mecánica que ocupaba una habitación entera. Esto no habría sido posible sin las contribuciones de Charles Babbage, quien inventó la computadora a principios del siglo XIX.
Y luego está Alan Turing, quien formalizó el concepto de algoritmos y creó la máquina de Turing en 1936. La primera computadora personal del mundo fue creada por John Blankenbaker en 1970 con el nombre de Kenbak-1.
Transistores y electrónica (1947)
El primer transistor de la historia dio origen a la electrónica. John Bardeen, Walter Hauser Brattain y William Bradford Shockley fueron físicos estadounidenses de Bell Telephone Laboratories (ahora AT&T) y están considerados los padres del transistor, un componente micro electrónico clave de la revolución digital.
La mayoría de los equipos que hoy forman parte de nuestras vidas: televisores, reproductores de audio y vídeo, teléfonos móviles, ordenadores, vehículos eléctricos, lámparas, LED, etc. Se basa en las propiedades de los transistores y sus circuitos integrados.
Robot industrial (1954)
George Devol y Joseph Engelberger son los creadores del primer robot industrial, el Unimate, un brazo hidráulico que levanta cargas pesadas. Posteriormente fue vendido a General Motors.
El Internet (1969)
Como muchas otras tecnologías, las redes se utilizaron por primera vez a nivel militar en Estados Unidos. Durante la Guerra Fría, se creó una red privada para transmitir información en caso de un ataque soviético.
A principios de 1989, el físico británico Tim Berners-Lee desarrolló el protocolo HTTP, el protocolo basado en Internet y la World Wide Web, junto con Robert Caillot para satisfacer las necesidades de científicos e ingenieros de una comunicación rápida.
El teléfono inteligente (2007)
Cuando Steve Jobs anunció la venta del iPhone en junio de 2007, pocas personas imaginaron que los usuarios de iPhone podrían centralizar toda su vida digital, desde los rasgos personales más íntimos hasta las tareas más complejas, gestión empresarial e inversiones.
La criptomoneda (2009)
El Bitcoin apareció por primera vez el 3 de enero de 2009.
En ese momento, nadie podría haber imaginado que el dinero basado únicamente en información cibernética colapsaría el sistema financiero global y destruiría sus tres pilares principales.
La inteligencia artificial (1943 hasta el presente)
La historia de la inteligencia artificial comenzó en 1943 con la publicación de A Logical Account of Ideas Immanent in Neural Activity de Warren McCullough y Walter Pitts.
En este estudio, los científicos presentaron el primer modelo matemático para crear redes neuronales. La originaria computadora de red neuronal, Snarc, fue instituida en 1950 por dos alumnos de Harvard, Marvin Minsky y Dean Edmonds.
Ese mismo año, Alan Turing publicó el Test de Turing, que todavía se utiliza hoy en día para evaluar la IA. En 1952, Arthur Samuel creó un software que podía aprender a jugar ajedrez por sí solo.
El término inteligencia artificial fue utilizado por primera vez por John McCarthy en 1956 en la conferencia de verano del Proyecto de Investigación de Inteligencia Artificial de Dartmouth.
La siguiente fase comenzó en la década de 1980, cuando la tecnología de IA ingresó al mundo empresarial. Durante este tiempo, se descubrió que la IA se puede utilizar para predecir los precios de las acciones y resolver problemas comerciales complejos.
Actualmente, el uso de la inteligencia artificial ha crecido significativamente en los campos de los robots quirúrgicos y la inteligencia artificial de tercera generación (aprendizaje profundo). Vemos que la innovación se produce a un ritmo rápido, y empresas líderes como Google utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para crear modelos predictivos.