Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia una Orden que regula el Plan Renove de Electrodomésticos en esa Comunidad, una serie de ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para la sustitución de electrodomésticos viejos por otros nuevos eficientes.
Tabla de contenidos
Ayudas
Se trata de ayudas destinadas a la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética (categorías A, A+, A++ en su etiqueta energética) por parte tanto de consumidores particulares (sector residencial) como empresas (sector ofimático), con domicilio en Murcia, siempre que se sustituyan por un electrodoméstico antiguo de menor eficiencia energética.
Se dará una ayuda única por hogar, a través de los comercios que se adhieran al programa de ayudas, que gestionará la entidad colaboradora seleccionada.
Electrodomésticos incluidos
Las ayudas se aplican a los aparatos electrodomésticos siguientes:
a) Frigoríficos, frigoríficos-congeladores y congeladores con clasificación energética A+ y A++.
b) Lavadoras de clase energética A, eficacia de lavado A y consumo energético = 170 Wh/kg.
c) Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
d) Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético = 0,98 kWh/ciclo.
e) Lavadoras y lavavajillas termoeficientes (las antiguas “bitérmicas”), según las definiciones recogidas en las Especificaciones Técnicas de AENOR AE 0035 y AE 0040, respectivamente, y con clasificaciones energética A y eficacia de lavado A.
f) Hornos con clasificación energética A.
g) Encimeras de inducción total o mixta y encimeras de gas.
Todos los aparatos susceptibles de recibir ayudas deben estar incluidos en la lista de aparatos eficientes, que IDAE mantiene actualizada en su web (www.idae.es).
Importe de la ayuda
Las ayudas no podrán superar el 25% del precio total de los electrodomésticos y oscilan entre 50 y 100 euros.
Las ayudas públicas las da el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y deberán efectuarse mediante descuento al consumidor beneficiario por parte del comercio adherido, en el momento de la compra del electrodoméstico, debiendo quedar así reflejado en la factura.
Se prohibe a los comercios hacer efectivas dichas ayudas a los beneficiaros en momento posterior a la compra a través de otros medios diferentes al descuento inmediato en el momento de la compra.
El viejo electrodoméstico
El electrodoméstico sustituido deberá ser retirado por el comercio adherido al plan del domicilio del adquirente para su posterior reciclaje conforme a la normativa vigente (Real Decreto 208/2005).
Plazos
Mediante una convocatoria posterior el Gobierno de Murcia fijará las fechas de vigencia (no se adelanta nada).
* Orden de 3 de diciembre de 2010, por la que se aprueban las bases reguladoras de las Ayudas a Proyectos de Eficiencia Energética en el Sector Equipamiento Residencial y Ofimático: “E42010. Plan Renove de Electrodomésticos (BORM de 11 de diciembre de 2010).