Hoy ,26 de agosto de 2011, se ha publicado en el BO de La Rioja una Orden para poner en marcha un Plan Renove de los Electrodomésticos en esta Comunidad. Se trata de una acción en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), quien aporta los fondos para la eficiencia energética en el sector equipamiento doméstico. Aquí te contamos todo sobre el Plan Renove de Electrodomésticos La Rioja.
Tabla de contenidos
Objetivo del Plan Renove
El objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, mediante la sustitución de electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos) usados por equipos nuevos con etiquetado energético de clase A o superior.
El Plan también incluirá la sustitución de encimeras eléctricas convencionales o vitrocerámicas por encimeras de inducción o encimeras de gas.
Electrodomésticos subvencionables
Serán subvencionables los electrodomésticos que se relacionan a continuación. Todos ellos deberán tener un nivel de eficiencia energética superior a aquellos a los que sustituyen.
a) Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A+ y A++.
b) Lavadoras de clase energética A, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 170 Wh/kg (no se permite la inclusión de un tercer criterio no relacionado con la eficiencia energética, en especial la eficacia de centrifugado).
c) Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A (no se permite la inclusión de un tercer criterio no relacionado con la eficiencia energética, en especial la eficacia de secado).
d) Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 0,98 kWh/ciclo (no se permite la inclusión de un tercer criterio no relacionado con la eficiencia energética, en especial la eficacia de secado).
d) Lavadoras y lavavajillas termoeficientes (sustituye a la antigua denominación de «bitérmicas»), según las definiciones recogidas en las Especificaciones Técnicas de AENOR AE 0035 y AE 0040, respectivamente, y con clasificaciones energética A y eficacia de lavado A.
e) Hornos con clasificación energética A.
f) Encimeras de inducción total o mixta y encimeras de gas.
Requisitos
La adquisición e instalación del electrodoméstico nuevo deberá realizarse en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Para que los electrodomésticos señalados en el apartado anterior sean susceptibles de ser subvencionados es necesario que se justifique la retirada del electrodoméstico sustituido para su reciclado.
Se consideran gastos subvencionables los derivados de la adquisición de los electrodomésticos, pero no su financiación, costes de instalación, impuestos etc.
Sólo se subvencionará un electrodoméstico por beneficiario.
Beneficiarios
Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta Orden:
a) Las personas físicas o jurídicas que se ajusten a la definición de PYME según la Recomendación de la Comisión 2003/3/361/CE de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
b) Las personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro que realicen las actuaciones subvencionables.
El incentivo no superará en ningún caso 25% del coste del electrodoméstico adquirido excluido IVA.
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (es decir, mañana viernes 27 de agosto).
Normativa relacionada
* Orden 12/2010, de 17 de agosto, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para acciones de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en el sector equipamiento doméstico (E4+): Plan Renove de Electrodomésticos (BOR de 25 de agosto de 2010).