Leemos en Electromarket que el Consejo de Gobierno de Extremadura destinará 1,9 millones de euros en renovación de electrodomésticos (incluyendo aire acondicionado) para el ejercicio 2011, en principio hasta septiembre o hasta agotar el crédito establecido, que se distribuye de la siguiente forma:
–1.500.000 euros para electrodomésticos;
–400.000 euros para la sustitución de aparatos de aire acondicionado de alta eficiencia energética.
Plan Renove de Andalucía 2010
Las Comunidades Autónomas están reactivando estos planes para dinamizar la compra de electrodomésticos y a la vez hacerle un favor al medido ambiente con la renovación de los viejos electrodomésticos poco eficientes.
Un ejemplo es la Región de Murcia de la que hablábamos en diciembre, otro el Plan Renove de La Rioja y otro el de Andalucía.
Electromarket también informa de que en Andalucía en 2010 se han sustituido 9.157 aparatos domésticos por otros de alta eficiencia energéticacon una inversión de 934.958 euros.
De los 9.157 electrodomésticos renovados, 4.324 fueron lavadoras y 1.828 frigoríficos, seguidos por aire acondicionado, lavavajillas, hornos y congeladores.
El Plan Renove andaluz ofrecía una ayuda económica de entre 85 y 125 euros para particulares por la sustitución de sus viejos electrodomésticos por otros de bajo consumo mediante un descuento en el momento de la compra (encargándose el comercio adherido de la retirada y gestión del viejo electrodoméstico).
Un electrodoméstico produce a lo largo de su vida útil un gasto en la factura eléctrica varias veces superior a su precio de adquisición. Lo que significa que a la hora de comprarlos es fundamental tener en cuenta este factor y elegir aquel cuyo consumo sea menor.