Desde el 7 de febrero de 2012 ya se puede renovar un electrodoméstico ineficiente de gama blanca o el aparato de aire acondicionado por otro de clase energética A o superior en Andalucía. En este post te hablamos del Plan Renove de Electrodomésticos y Aire Acondicionado de Andalucía.
Este año 2012, el importe de las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía oscila entre 85 y 400 euros, según el tipo de aparato, con el tope del 25% del precio siempre que no supere el importe máximo del descuento).
La idea de los Planes Renove es dinamizar el mercado de los electrodomésticos a la vez que se sustituye el parque de aparatos viejos por otros que ahorran energía y contaminan menos.
Tabla de contenidos
Qué electrodomésticos tienen ayudas
Los siguientes tipos de electrodomésticos se subvencionan dentro del Plan Renove de Electrodomésticos:
-Frigoríficos y frigoríficos-congeladores de clase energética A+++, A++ y A+
-Congeladores de clase energética A+++, A++ y A+
-Lavadoras de clase energética A+++, A++ y A+ (también las de clase A, cuando sean termoeficientes o tengan un consumo energético de hasta 170 Wh/kg)
-Lavavajillas, de clase energética A+++, A++ y A+ (también los de clase A, cuando sean termoeficientes o tengan un consumo energético de hasta 0,98 kWh/ciclo)
-Encimeras de inducción total cuando sustituyen a encimeras eléctricas (convencionales o vitrocerámicas)
-Hornos de clase energética A o superior
-Acondicionadores de aire de clase energética A o superior (a excepción de los portátiles).
Cómo beneficiarse del Plan Renove
Los pasos que deberás seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:
1-Ir a una empresa colaboradora (Darty, Eroski, Carrefour, Worten y un sinfín de pequeñas tiendas) y preguntar si aplican el Plan Renove en Andalucía para electrodomésticos y aire acondicionado (la web de la Agencia Andaluza de la Energia tiene un buscador de tiendas en tu localidad –enlace no operativo).
Recuerda que no todos los establecimientos tienen firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para aplicar este Plan Renove.
2-El electorodoméstico tiene que ser eficiente, es decir, tener una clase energética A, A+, A++ o A+++ (ver lista anterior) y no puede ser para primer equipamiento, ya que tiene que sustituir el que tienes actualmente en uso.
3-La empresa colaboradora se encargará de gestionar tu solicitud de ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía.
4-El descuento del Plan Renove que corresponda se te aplicará al precio de compra del electrodoméstico, es decir, se te aplica directamente, y el comercio se entiende con la administración para que le reembolse tu ahorro posteriormente.
5-El comercio tiene la obligación durante la entrega de retirarte gratuitamente de tu casa el electrodoméstico viejo sustituido y de llevarlo a un centro de tratamiento y reciclado.
¿Cuánto ahorra un electrodoméstico eficiente?
Un electrodoméstico de elevada eficiencia energética (A+++) consume hasta un 80% menos que un electrodoméstico ineficiente, en el caso de frigoríficos y congeladores, y hasta un 50% menos, en el caso del resto de electrodomésticos.
Un electrodoméstico eficiente ahorra tanto como para compensar con creces su mayor coste respecto a otro ineficiente de sus mismas prestaciones.
Estos son los ahorros de energía de electrodomésticos eficientes respecto a otros ineficientes con las mismas prestaciones durante todos los años de funcionamiento (su ciclo de vida):
– Frigorífico: 1.300 euros
– Congelador: 1.300euros
– Lavadora: 360 euros
– Lavavajillas: 270 euros
– Equipo de climatización: 700 euros
Merece la pena ¿verdad?
Más información en:
C/ Isaac Newton, 6. (antiguo Pabellón de Portugal)
Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla.
Tfno: 954 78 63 35 | Fax: 954 78 63 50
Post de Blog haber si me podis dar el prosupuesto del aire