Se acaba de aprobar junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) su Plan Renove de Calderas en Navarra.
Estas ayudas forman parte del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+), una convocatoria de subvenciones para mejorar la eficiencia de las instalaciones térmicas mediante la sustitución de calderas, calentadores o sistemas de calefacción eléctricos, por calderas de alto rendimiento. Su objetivo es reducir el consumo de energía en calefacción y agua caliente sanitaria.
En resumen, se trata de un plan renove de electrodomésticos, pero dedicado exclusivamente a las calderas.
Tabla de contenidos
Qué se subvenciona
Esta convocatoria subvenciona la:
a) Sustitución de calderas individuales o calentadores de circuito abierto (atmosféricos), por calderas estancas de condensación y de potencia no superior a 70kW.
b) Sustitución de sistemas de calefacción mediante radiadores o acumuladores eléctricos por sistemas de calefacción basados en calderas estancas de condensación y de potencia no superior a 70kW.
Requisitos de las nuevas calderas
En ambos casos las nuevas calderas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 4 estrellas según el Real Decreto 275/1995, de 24 de febrero , sobre requisitos de rendimiento de las calderas nuevas de agua caliente, transposición de la Directiva 92/42/CE.
- Tener un rendimiento máximo (a potencia nominal 100% o a carga parcial 30%) superior al 104% sobre el PCI (poder calorífico inferior) del combustible.
- Figurar en la base de datos de calderas eficientes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a la que se puede acceder a través de la página web www.idae.es/Calderas.
Solo se subvencionará una única actuación por solicitante.
Qué no se subvenciona
Las sustituciones de calderas, chimeneas o fogones que utilicen biomasa (leña o madera) como combustible.
Las sustituciones de un calentador de agua caliente por otro calentador de agua caliente, independientemente del rendimiento que tenga el nuevo calentador.
Las sustituciones de estufas de butano o similares por sistema de calefacción basados en calderas.
Aquellas sustituciones en las que la nueva caldera sea mixta con posibilidad de utilizar biomasa y un combustible fósil (gasóleo o gas natural).
Requisitos de los beneficiarios
Podrán obtener la condición de beneficiario, los solicitantes personas físicas y/o empresas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Ser mayores de edad (personas físicas) y residentes en Navarra (demostrable con el DNI o certificado de empadronamiento).
b) Las empresas, instituciones sin ánimo de lucro, entidades locales, comunidades de propietarios y demás personas jurídicas deberán presentar copia del CIF.
c) Los interesados deberán poseer una cuenta en una entidad bancaria cuyo número facilitarán a la entidad colaboradora.
El plazo de solicitud de la subvención finalizará el 30 de septiembre de 2012 cuando el cambio de caldera tiene que haber sido realizada y facturada.
Más información en www.navarra.es
* Resolución 02533DGE/2011, de 15 de diciembre, del Director General de Empresa e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del «Plan Renove de Calderas 2012» (BON de 10 de enero de 2012).