Medidas de ahorro de agua en hoteles y hostelería andaluces

En este momento estás viendo Medidas de ahorro de agua en hoteles y hostelería andaluces
Mujer en bañera

Andalucía es una de las Comunidades autónomas que más está sufriendo los efectos de la sequía. Aunque las lluvias de los últimos días están ayudando a recuperar el caudal de los pantanos. De hecho, los años hidrológicos 2022-2023 y 2023-2024 están siendo muy secos, con escasas lluvias. Por ello conviene tomar medidas de ahorro de agua enfocadas en el medio y largo plazo.

En este sentido, se acaba de aprobar un Decreto-ley del parlamento andaluz con una serie de interesantes medidas de ahorro de agua en hoteles, hostelería y cualquier instalación turística.

Antes de ir a un modelo «sancionador», lo que se persigue es incentivar la adopción de medidas de ahorro y eficiencia a la hora de consumir agua en los establecimientos hoteleros. Y para ello, se eliminan exigencias legales y se dotarán subvenciones para hacer reformas pensando en el ahorro de agua y energía. 

Sigue leyendo para saber qué va a cambiar en la gestión del agua por parte de hoteles y demás alojamientos turísticos.

Turismo en Andalucía

El Turismo es responsable del 13% del PIB andaluz y de una cifra similar de empleos de esta Comunidad. Y también responsable de un gran uso de recursos hídricos por su tendencia a usar el agua sanitaria que no paga por estar incluido su consumo en el precio del alojamiento.

Para incentivar a los hoteles y alojamientos turísticos a reducir el consumo de agua de sus usuarios, se están incentivando cambios legislativos.

Objetivo ahorro de agua

El objetivo principal del Decreto-ley 7/2024 es mejorar las infraestructuras, establecimientos y grandes destinos turísticos de Andalucía, para estar mejor preparados a situaciones de escasez de agua y cambio climático.

Por tanto, no solo atañe a los hoteles, aparta-hoteles y restaurantes. También a cualquier instalación pública o privada de los grandes destinos turísticos de la Comunidad andaluza.

Qué cosas cambian para ahorrar agua

A partir de ahora (julio 2024), cambian una serie de normas, antes restrictivas, para incentivar el ahorro de agua y la eficiencia en su uso y disfrute.

La gestión eficiente del agua puntúa

La clasificación de los establecimientos hoteleros se verá afectada. En Andalucía, el Anexo II del Decreto-ley 13/2020 establecía los servicios a cumplir por los hoteles y hoteles-apartamento para obtener entre 1 y 5 estrellas.

A partir de ahora, aquellos establecimientos hoteleros que adopten medidas de racionalización del uso del agua y de la energía en sus instalaciones podrán conseguir 5 puntos por medida (con un máximo de 20) a la hora de obtener su clasificación hotelera.

Entre otras cosas se incentiva con 5 puntos:

  • Sistemas de recuperación y reutilización del agua: se deberá tratar y reutilizar el agua distinta de la red de agua potable (fregaderos, duchas, bañeras, piscinas, lavado, condensación de agentes frigoríficos, lluvia, mar o residuales). Por ejemplo: mejorar procesos de lavado, recuperación de aguas pluviales o potabilización de agua de mar.
  • Sistemas de reducción del caudal de agua de consumo en cuartos de baño, cuartos de limpieza, zonas de duchas y vestuarios. También en piscinas y aguas de recreo y en el riego.
  • Sistemas digitales de medición y conocimiento detallado del consumo de agua de las instalaciones.
  • Reparación o sustitución de elementos del suministro de agua para evitar fugas.
  • Infraestructuras para prevenir el exceso de calor o de frío y mejorar la eficiencia energética: apertura de “refugios climáticos” (equipamientos que mantienen temperaturas apropiadas, abiertos al uso público en periodos de calor excesivo). Sombreado natural o artificial, reducción de la impermeabilidad del suelo o captación de aguas pluviales.

Guerra a las bañeras

El apartado 162 del Anexo II del Decreto-ley 13/2020 también se modifica.

Antes la normativa obligaba a disponer en cada habitación de hotel u hotel-apartamento de una bañera y/o ducha con cortinilla para los de una, dos y tres estrellas. Y a disponer de bañera y/o ducha con mampara para los de cuatro y cinco estrellas.

A partir de ahora, es, la ducha, la que se impone como obligatoria en todos los hoteles y hoteles-apartamento andaluces, con cortinilla en 1, 2, y 3 estrellas, y con mampara en 4 o 5 estrellas.

En cuanto a la obligación de disponer de bañera de hidromasaje en al menos el 30% de las habitaciones de cualquier establecimiento, y de una bañera en al menos el 30% de los baños, desaparece.

Quien quiera mantenerla podrá hacerlo pero todos los establecimientos deberán disponer de duchas y los nuevos establecimientos no estarán obligados a disponer de bañera o de hidromasaje.

Teléfono y calefacción en el cuarto de baño

Se suprime también la obligación anterior de disponer de un teléfono supletorio y de una instalación de calefacción en el cuarto de baño de las habitaciones de hotel y hotel-apartamento andaluces.

El fin del gel de baño y champú monodosis

Otro aspecto que busca generar menos envases de plástico son los geles y champús en botellas monodosis, que pasan a no ser obligatorios.

Hoteles gran lujo sin lavado de coche incluido

Hasta la fecha era obligatorio incluir jacuzzi en al menos el 10% de las habitaciones de los hoteles Gran Lujo o que la suite tuviera piscina privada. También se obligaba a estos hoteles a disponer de una piscina para adultos adicional. Ahora no.

También se debía dar un servicio de lavado de coche si se reservaba aparcamiento en un hotel Gran Lujo (Anexo IV GL7 de la norma citada). Ahora se tratará de un servicio voluntario y de pago.

Cambios en Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía

Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía se regulan en el Decreto 146/2016.

Su finalidad es la promoción y fomento del turismo sostenible, mejorar su calidad y competitividad, impulsar la accesibilidad universal.

Medidas urgentes de apoyo al sector turístico

Para llevar a cabo todas estas modificaciones y reformas de instalaciones hoteleras, el Decreto-ley 7/2024 insta a la Consejería de Turismo de Andalucía a dotar subvenciones públicas.

Esta Consejería aprobará una convocatoria de subvenciones para paliar los efectos de la sequía en el sector turístico. Ello dentro del programa de “Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos “Next Generation-EU»).

Habrá dos líneas de subvenciones:

  • Línea 1: Subvenciones a empresas que presten servicio de alojamiento turístico y otro tipo de actividades o servicios vinculados al turismo. Incluye establecimientos de alojamiento turístico; estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos, campos de polo, parques temáticos, de atracciones, acuáticos, zoológicos o botánicos. También balnearios, spas y similares, autobuses con recorridos panorámicos, coches de caballos y alquiler de bicicletas.
  • Línea 2: Subvenciones a empresas que presten el servicio de restauración/hostelería. Incluye restaurantes y puestos de comidas, comidas preparadas para eventos y establecimientos de bebidas.

Podrán solicitar las subvenciones los proyectos para reducir el consumo de agua por reutilización. O los que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático de la actividad turística.

Normativa relacionada

Es normativa que hemos tocado en este post:

  • Decreto-ley 7/2024, de 25 de junio, para racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico, de mitigación y adaptación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía, por el que se modifican determinadas disposiciones normativas y se adoptan medidas urgentes de apoyo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 14, Inversión 4, Submedida 2 (Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas) (BOJA de 28 de junio de 2024).
  • Decreto-ley 13/2020, de 18 de mayo, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19) (ver online).
  • Decreto 146/2016, de 30 de agosto, por el que se regulan los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía.
  • Decreto 28/2016, de 2 de febrero, por el que se regulan las viviendas de uso turístico.

Informes interesantes

  • Consecuencias de la sequía, los incendios y otros fenómenos meteorológicos extremos: intensificación de la labor de la Unión en la lucha contra el cambio climático (ver online).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.