España es un país tremedamente dependiente de la energía que producen terceros países: importamos el 75 por 100 de los recursos energéticos que consumimos, de los cuales el petróleo y el gas suponen el 70 por 100.
Tabla de contenidos
Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, nuestro déficit energético en 2011 alcanzaría los 46.000 millones de euros.
Por esta razón, el Consejo de Ministros del viernes pasado (4 de marzo de 2011) aprobó el «Plan de Ahorro y Eficiencia Energética«.
En este plan se recogen veinte medidas de ahorro energético en tres grandes ámbitos:
El transporte y la movilidad
Incluye el fomento del transporte público, de los carriles de uso exclusivo del transporte público y de intercambiadores de transporte en ciudades grandes.
También la mejora en la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa (para acortar distancias en la aviación civil) y la conocida reducción de la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h (afecta a 12.000 km de carreteras.)
Existe la obligación de vender biodiesel en carburantes hasta el 7 por 100 en contenido energético para el año 2011 y siguientes.
Y se fija el objetivo de reducción de los precios de los billetes en ferrocarril, en cercanías y media distancia, de la operadora RENFE.
Se fomenta un Plan Renove de neumáticos (con la máxima calificación energética, según la etiqueta regulada por el Reglamento comunitario 1222/2009 en turismos de particulares y flotas de empresas).
La edificación y la iluminación
Se trata de fomentar el uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante dos acciones: a) la sustitución de calderas en los edificios de las Administraciones públicas; b) ampliación de la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE para alcanzar mil MW de potencia instalada.
El consumo eléctrico vía iluminación
Esta acción incluye la renovación del sistema de alumbrado público municipal. Se renovarán las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes (unos 2.200 municipios).
Se exigirá el cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes (295 municipios) en un plazo máximo de cinco años.
Además el Gobierno de Zapatero ha aprobado una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia del ahorro de energía.
Qué se pretende con estas medidas
El fin de estas medidas (algunas como el límite de velocidad a 110 km/h en autovías y autopistas) es ahorrar energía.
Por tanto evitarnos tener que comprar 3,2 millones de toneladas de petróleo anuales (equivalen a un ahorro económico de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas a precios actuales).
Como efecto colateral, ahorraremos al medio ambiente 12,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.
Cuánto cuesta este esfuerzo
Poner en marcha la infraestructura que permita alcanzar estos ahorros (concienciación y ayudas directas) exige una inversión de 1.157 millones de euros que financiarán las empresas eléctricas.
La opinión de Consumoteca
En general Consumoteca cree que es bueno que los ciudadanos estemos concienciados sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía.
Echamos de menos estas medidas hace tres años. Tal vez hoy estuviéramos en otra situación.
Además, veremos más adelante cómo las eléctricas exigirán de nuevo un esfuerzo al Gobierno de turno para que las resarza de este esfuerzo, que al final terminaremos pagando los consumidores. Si no, ¡¡¡al tiempo!!!
Fuente: Iustel
Post de Blog
todavía no se como ahorrar en la luz, compro bajo consumo, pero… lo que si he logrado este mes es ahorrar un poco en la compra , haciendolo a través de porretus.com