Muchos usuarios asocian la palabra ahorro con privación. Sin embargo, en el mundo de los suministros como son la luz y el gas, se puede ahorrar dinero sin comprometer la comodidad.
En este post analizamos las acciones que puedes llevar a cabo para ahorrar en estos consumos sin privarte de la calidad de vida que vengas teniendo, de la mano de los expertos de TodoLuzyGas.
Tabla de contenidos
Conoce el mercado
Los mercados de la luz y el gas están liberalizados desde hace muchos años en España. Atrás quedaron los tiempos en los que la compañía que tendía el cableado o las tuberías, a la vez te suministraba y cobraba por tu consumo con sus contadores.
Desde hace unos años, se separan las empresas distribuidoras, que son las que nos llevan a casa la luz y el gas y se responsabilizan de que no nos falte el suministro, de las comercializadoras.
Estas comercializadoras pueden pertenecer al mismo grupo que una distribuidora o no. Son las empresas con las que concretamos el precio del suministro. Y las que nos pasan la factura mensual al cobro, por nuestros consumos.
Conoce tu factura y las tarifas existentes
Es cierto que las tarifas de electricidad y gas son complejas por el ingente número de conceptos e impuestos que incluyen.
Hay dos motivos por los que pagamos en dicha factura. Por un lado, está (en la electricidad), el término de potencia, que es un coste fijo por kWh contratado. Y por otro, (en la luz y gas), el consumo en kW, propiamente hecho en el período de facturación.
Además de revisar tu “potencia instalada”, también debes conocer el tipo de tarifa que tienes contratada para ver si te interesa cambiarte o no de comercializadora.
Tarifas de luz
En el suministro de luz hay dos tipos de tarifas. Cada una de ellas tiene un término de potencia y el consumo habido con costes por kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios de consumo.
Los tramos de consumo, sea cual sea tu contrato eléctrico son, desde el 1 de junio de 2021:
- Período punta (se paga más caro el kWh): de lunes a viernes entre las 10 a 14 horas y las 18 y las 22 horas.
- Período valle (se paga el kWh más barato): de lunes a viernes entre la media noche y las 8 de la mañana, y los fines de semana y festivos.
- Período llano (tiene un coste intermedio del kWh): de lunes a viernes entre las 8 y las 10 de la mañana, de 14 a 18 horas de la tarde y entre las 22 y las 24 horas.
Además de estos 3 tramos, desde el 1 de junio de 2021 hay dos términos de potencia (el fijo que pagamos, consumamos o no, por disponer de luz): un término de potencia (precio del kWh) en horas punta y llana, y otro, mucho más barato, en las horas valle.
Las tarifas de que te hemos hablado son:
- Tarifa de mercado libre: nos cobran lo que, en todo momento cuesta el kWh en el mercado, a diario.
- Tarifa regulada o sistema PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Se trata de una tarifa establecida por el Gobierno en base a los precios del mercado mayorista de electricidad.
Está pensada, sobre todo, para los consumidores domésticos y pequeños negocios. Su coste varía en función de la demanda y la oferta en el mercado energético.
Tarifas de gas
Al igual que con la luz, en el suministro de gas hay dos tipos de tarifas similares: a) mercado libre y b) TUR o tarifa de último recurso, que se fija trimestralmente por el Gobierno y que, en tiempos convulsos, es bastante interesante.
Déjate asesorar
Si no entiendes del todo tu factura de luz y gas o cómo optimizarla, tienes gente que sí lo hace y que te asesorará sin compromiso.
Como muestra la Guía de ahorro energético de TodoLuzyGas y, en general, los comparadores de tarifas de gas y luz en el mercado.
Cambiar de suministrador no es caro ni difícil
Finalmente, otro de los miedos que tenemos los usuarios es a cambiar de operador. Ya sea trate del banco, de la empresa de telecomunicaciones, de gas o luz, la ley permite, en pro de la competencia, hacer cambios de operado.
Esta misma ley fija los requisitos para un cambio de compañía, y sus costes, en caso de haberlos.
Cambiar de compañía de luz o gas
Si estás pensando en cambiar de compañía eléctrica (comercializadora), ten en cuenta que, al estar separada tu distribuidora de la comercializadora, no hay que cambiar de contador de luz ni tocar la instalación eléctrica.
Un cambio de comercializadora de luz es tan solo un procedimiento administrativo para el cual deberemos tener a mano la dirección completa del suministro, el IBAN de la cuenta bancaria donde domiciliar el pago de los recibos y la última factura con la compañía actual. De ella podremos extraer el número de contrato y el CUPS.
El CUPS («Código Universal del Punto de Suministro») es tu identificador único (cada casa y usuario tiene uno distinto) para identificar de manera precisa un punto de suministro de electricidad o gas natural.
A continuación, te resumimos los pasos a dar, esquemáticamente:
- Consulta con tu actual compañía si tienes contratada una tarifa con ella que tenga permanencia. En 2022, con la subida de precios, algunas compañías ofrecieron a los usuarios una «tarifa plana» que les obligaba a mantener el suministro con la amenaza de una penalización en caso de «irse antes».
- Utiliza un comparador de tarifas eléctricas y de gas para ver, en función de tu perfil de consumo, qué propuesta se adapta mejor a tu situación.
- Comunica tu deseo de cambio directamente a la compañía actual para que se den por informados. Contacta a la nueva comercializadora para formalizar un nuevo contrato.
- Te pedirán una serie de datos como el titular y domicilio del suministro para la formalización definitiva del contrato. Y te deberán pasar una propuesta por escrito con las nuevas condiciones.
- Tendrás un período de reflexión de 14 días naturales para echarte atrás en caso de que no te interese el cambio.
Cómo ahorrar manteniendo tu calidad de vida
Como has visto, el suministro de energía (especialmente la luz, que no se puede almacenar), son más caros de producir, y por tanto de consumir, en ciertos momentos del día y días de la semana.
Si quieres ahorrar dinero en tus facturas energéticas, presta atención a los momentos del día en que utilizas algunos electrodomésticos de gran potencia y consumo por ciclo de uso. En particular, la lavadora, la secadora, el horno o el lavavajillas.
No se trata de que uses menos estos aparatos como de que los uses en el momento adecuado del día, cuando la luz es más barata.
En cuanto al gas, haz un uso moderado de la calefacción en invierno, mediante el empleo de termostatos y un correcto aislamiento de tus ventanas y una ventilación de casa controlada.
Normativa relacionada
Es normativa a la que hemos hecho alusión en este post:
- Real Decreto 446/2023, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, para la indexación de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica a señales a plazo y reducción de su volatilidad.
- Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
- Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico.
- Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios.