La noticia ha saltado a los medios hace escasos días: la Unión Europea insta a los Estados miembro a sustituir las calderas de gas por sistemas de calefacción sostenibles. Y les da un plazo de 2 años para que traspongan a su ordenamiento la nueva Directiva de eficiencia energética que contiene esta obligación.
Mientras los políticos europeos continúan con su lucha por reducir las emisiones contaminantes procedentes de combustibles fósiles, muchos hogares se están adelantando a estos objetivos.
En este post te contamos las alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para disponer de bienestar en el hogar. Analizaremos las distintas opciones de energía renovable para calefacción y agua caliente sanitaria.
Veamos cuáles son, hoy, las energías renovables para el hogar a tu disposición.
Tabla de contenidos
Biomasa
Qué es
La biomasa es una fuente de energía renovable obtenida a partir de materia orgánica de origen biológico que puede ser utilizada como fuente de energía renovable. Con ella se puede producir calor, electricidad o biocombustibles.
Cómo se produce la biomasa
Hay muchas fuentes de biomasa según la materia orgánica de la que se obtiene provenga de plantas (astillas, maíz, hueso de aceituna, remolacha, paja, algas, etc.), animales (estiércol) o microorganismos.
Instalación requerida
El aprovechamiento casero de este combustible orgánico se realiza en estufas y calderas de biomasa conectadas a radiadores.
Las estufas de biomasa funcionan quemando la biomasa para producir calor, que luego es utilizado para calentar el aire circundante en la habitación donde está instalada la estufa.
Los modelos modernos suelen ser altamente eficientes en términos de conversión de la energía procedente del combustible en calor aprovechable. Pero no hay que olvidar que, aunque reducidas, también producen emisiones por la combustión de la biomasa.
Aerotermia
Qué es
Es una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente que puede reducir significativamente el consumo de energía de un hogar frente al gas natural, gasóleo calefacción, carbón etc.
Cómo funciona
La aerotermia aprovecha la energía térmica (diferencias de temperatura entre el interior de una vivienda y el exterior) para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria a un hogar.
Se instalan una o varias unidades exteriores (bombas de calor aerotérmicas) para capturar el calor del aire exterior mediante un intercambiador de calor.
El calor capturado se transfiere al líquido refrigerante que circula dentro de la bomba de calor. El refrigerante comprimido aumenta su temperatura y se bombea hacia el interior del edificio a través de conductos o calentando el agua de los radiadores convencionales.
Su gran ventaja es que la temperatura de servicio de la bomba de calor para calentar el agua de los radiadores es inferior a la que requiere la caldera de gas. Esto se notará en el bolsillo a medio plazo.
Inversión inicial
Una instalación de aerotermia requiere una bomba de calor aerotérmica, que extrae y amplifica el calor del aire exterior, junto con un sistema de distribución de calor en el hogar.
También se puede reaprovechar el sistema de calefacción con caldera de gas natural, sustituyendo la caldera por un aparato de aerotermia.
Las Administraciones públicas están dando subvenciones para la sustitución de las calderas de gas por sistemas de aerotermia.
Energía fotovoltaica
Qué es
La energía fotovoltaica es una fuente renovable que aprovecha la capacidad de materiales semiconductores como el silicio, para generar una corriente eléctrica cuando son expuestos a la luz solar.
Mediante esta energía se puede aprovechar la luz solar en electricidad por medio de paneles solares fotovoltaicos.
Instalación requerida
Para su instalación, se requiere instalar paneles solares orientables en un tejado o azotea y un inversor que convierta la energía solar captada por los paneles (corriente continua) en electricidad utilizable en el hogar (corriente alterna).
La energía no utilizada se puede almacenar en baterías u ofrecida a la red eléctrica a través de nuestra comercializadora eléctrica.
Energía solar térmica
Qué es
La energía solar térmica es un sistema utilizado para calentar el contenido de depósitos de agua de edificaciones para su uso doméstico o profesional.
Recurre a “colectores” expuestos al sol y pintados en colores oscuros para maximizar la absorción de calor.
Estos colectores contienen un fluido caloportador (generalmente agua o aceite) que absorbe el calor y los transfiere a un gran depósito de agua.
El agua en el interior se almacena a temperatura alta, preparada para su uso doméstico o industrial en el edificio al que surte la instalación.
Instalación
Las instalaciones necesarias incluyen colectores solares y un sistema de almacenamiento de agua caliente.
Energía geotérmica
La energía geotérmica es una fuente inagotable de calor para cubrir las necesidades energéticas de los humanos. Sin embargo, requiere instalaciones más complejas que las anteriores que hemos visto.
Qué es
Se trata de un sistema que aprovecha las bolsas de calor y reservas de agua caliente almacenadas bajo la superficie terrestre para proporcionar calefacción y agua caliente a cualquier instalación, casera o profesional.
Cómo funciona
Funciona aprovechando la diferencia de temperatura entre el núcleo caliente de la Tierra y la temperatura más fría en la superficie, para canalizarla con fines domésticos.
Se localizan y perforan zonas de la superficie con calor geotérmico próximo y se canaliza el vapor de agua o incluso el agua caliente procedente de aguas subterráneas a través de una instalación de bombeo que surte a una edificación.
El vapor de agua geotérmico se hace pasar por una turbina eléctrica conectada a un generador eléctrico de forma similar a la que usan las centrales termoeléctricas, sustituyendo el combustible fósil de estas por el inagotable vapor geotérmico.
Instalación necesaria
Las instalaciones necesarias para poder disfrutar de geotermia son ambiciosas. Incluyen un sistema de bomba de calor geotérmica y un circuito de distribución de calor en los edificios.
Conclusión
Como hemos visto, aunque las leyes exijan cambios de instalaciones que se sirven de combustibles fósiles para proporcionarlos bienestar en casa, ya puedes adelantarte y ayudar al medioambiente.
Las alternativas renovables a tu alcance son realmente interesantes como para no esperar más. Y los poderes públicos ayudan mediante subvenciones a que la transición ecológica sea menos dolorosa al bolsillo.
Hacer un cambio a un sistema menos dañino al medioambiente está en tus manos.
Normativa relacionada
Es normativa que hemos tocado en este post:
- Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética y por la que se modifica el Reglamento (UE) 2023/955.