Tabla de contenidos
Cómo elegir una compañía eléctrica
En este post queremos darte pistas para elegir una compañía eléctrica decente y buscar la mejor tarifa de luz. Entiéndase «decente» como lo más respetuosa posible con el medio ambiente y los derechos de los usuarios del servicio eléctrico.
Como sabes, el de la luz es un mercado oligopolístico donde hay poca transparencia, el usuario cree que no tiene mucho donde elegir (ni mucha idea de lo que se está perdiendo por no elegir bien). Pero cada vez comienzan a salir empresas comercializadoras de luz que compiten con las grandes compañías eléctricas de toda la vida mediante buen precio, servicio y energías limpias.
Las mejores comercializadoras
En España, desde 2009, la ley distingue a las empresas distribuidoras de electricidad (las que te llevan el suministro), de las comercializadoras que son con quienes te relacionas a nivel de servicios y facturación (ver más abajo en detalle).
Para elegir la mejor comercializadora de electricidad, te aconsejamos no solo tener en cuenta el precio. Si lo que buscas es una compañía respetuosa con el medio ambiente y contigo como consumidor y usuario ten en cuenta lo siguiente:
Tienen buenos precios
El principal motivo que nos mueve a cambiar de compañía de la luz es encontrar una mejor tarifa.
Para ello, te tienes que fijar en la parte de tu factura sobre la que puedes actuar (tu consumo), no pudiendo hacer nada en los otros dos conceptos del recibo, los impuestos y el mantenimiento de infraestructuras eléctricas.
Si tienes contratada una tarifa de mercado libre fíjate en el precio fijo por kWh consumido que tienes hoy, si este precio es el mismo todos los días de la semana o en determinadas horas del día y compara los precios y condiciones por kWh de otras comercializadoras.
Puedes ahorrar bastante dinero solo dedicándole un poco de tiempo al estudio y la comparación.
Y también fíjate en tu potencia contratada, que es un fijo, consumas o no luz en casa (es como el “ancho de banda” de tu instalación).
Y pregunta si es suficiente o si no podrías bajarla algo, a condición tal vez de no usar a la vez determinados electrodomésticos de elevada potencia que te hace saltar «los plomos».
Fomentan las energías limpias
¿Sabías que puedes ya contratar la luz con comercializadoras de energías 100% renovables? ¿No sería cambiarse a ellas ya un gesto por el medioambiente ahora que todas las noticias hablan de calentamiento global y desastres climáticos en el horizonte?
Además, un gran beneficio de este tipo de comercializadoras es que, a medida que logren incrementos en la demanda de sus clientes (particulares y empresas), forzarán a las productoras de energía a su generación, en detrimento de la luz procedente de energías contaminantes.
Y ello porque la CNMC vigila que el 100% de la energía servida por estas comercializadoras verdes se compra a plantas de energía renovable que vuelcan esa misma cantidad de energía verde en el mercado.
Por tanto, pidiendo luz de comercializadoras de electricidad limpia, estás ayudando al medio ambiente mucho más de lo que pensabas. Y estás obligando a cambios en la forma de generar energía eléctrica.
Sin permanencias
Las comercializadoras «decentes» se identifican porque, a diferencia de las clásicas, te permiten marcharte a otra comercializadora sin trabas ni «letra pequeña».
Si no te gusta su servicio o alguien lo hace mejor, te dejan marcharte sin penalización.
¿Te suena esto del mundo de las telefónicas? Pues parecido a las penalizaciones (contratos de permanencia) por cambio de operador telefónico si te vas antes de tiempo que te obligas con ellas (y que muchas veces ni conoces).
Tienen buenas valoraciones de sus clientes
Dicen que los humanos apreciamos la opinión de los demás («social proof») a la hora de tomar decisiones de compra. Y las valoraciones independientes de clientes son una buena fuente de información.
Así que la mejor comercializadora de luz también será aquella que tenga buenas valoraciones en su ficha de Google My Business de Google.
Mira por ejemplo la ficha de Gana Energía que es una comercializadora de energía 100% renovable (el 100% de sus compras de energía para sus clientes es de origen renovable) en Google My Business.
Y ahora mira las opiniones de la comercializadora de Endesa
La tarifa de la luz
Ya hemos hablado alguna vez en Consumoteca de la tarifa de la luz y de lo ignorantes que somos los consumidores incluso sobre qué compañía nos presta el suministro o qué tarifa tenemos contratada.
De hecho, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), cuatro de cada diez hogares españoles no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada.
La situación actual es que de los 13 millones de hogares que tenemos en España, aproximadamente, la mitad tienen contratada la tarifa de mercado libre y la otra mitad la tarifa del mercado regulado. La diferencia entre una y otra es grande:
-La tarifa de mercado libre se pacta con la comercializadora de antemano. En esta modalidad, el precio del kWh es fijo y lo puedes ver en tu factura siempre, porque está y figura en tu contrato de la luz.
-En la tarifa de mercado regulado no se conoce a priori el precio del kWh porque cambia en todo momento (incluso cada hora) en función de la oferta de luz por parte de las generadoras y de la demanda de las comercializadoras. Las condiciones de tu tarifa las puede cambiar el Gobierno en todo momento. Esta es la tarifa que debes tener para disfrutar de los descuentos del bono social eléctrico.
Comercializadoras de electricidad
En España han habido dos grandes reformas de los mercados energéticos recientes (2009 y 2013). Fruto de las mismas, especialmente desde 2009, se han dividido las actividades relacionadas con la electricidad entre tres tipos de empresas (generadoras, distribuidoras y comercializadoras), y los consumidores podemos elegir con qué comercializadora contratar la tarifa de la luz.
Las comercializadoras son las compañías en contacto con los usuarios. Ofrecen el servicio de luz a particulares, autónomos y empresas con quienes mantienen una relación comercial, con independencia de cual sea la empresa distribuidora de la zona donde vivan estos.
Por tanto, se puede decir que una comercializadora de electricidad es una empresa que ofrece a sus clientes usuarios de luz, tarifas especiales, a veces en condiciones más ventajosas que las que ofrecen las comercializadoras de las compañías distribuidoras que conocemos (Endesa, Viesgo, Gas Natural, EDP etc.) y que son más inmovilistas por definición y tamaño.
El dinamismo del sector de la comercialización es grande. Según la CNMC, en España hay 569 empresas comercializadoras de luz entre las que elegir.
Así que, si quieres plantearte un cambio, a continuación de damos pistas sobre cómo elegir una compañía eléctrica decente.
En definitiva, la normativa liberalizadora del mercado eléctrico hace tiempo que te permite dejar de ser fiel a tu comercializadora de toda la vida.
En el mercado comienza a haber comercializadoras más pequeñas, más ágiles y con una sensibilidad por el medio ambiente y sus clientes, alejada del «son lentejas» al que nos tenían acostumbrados las compañías eléctricas de toda la vida.
En tus manos está hacer una comparativa entre varias comercializadoras de luz para pagar menos y ayudar al medio ambiente.
Me gustaría que me informarán de los diferentes precios de las compañías más baratas yo soy pensionista y estoy con la compañía ola luz