En este post te explicamos qué es el ahorro energético. El ahorro de energía es cualquier acción que tienda a hacer más eficiente el consumo de energía de cada uno de los equipamientos fijos o móviles y dispositivos que utilizamos las personas. Y ello, sin menoscabo de la calidad del servicio obtenido por el uso de estos.
Desde que nos levantamos cada mañana y nos servimos conscientemente de decenas de bienes y servicios. Todo ellos están a nuestra disposición para hacernos la vida más fácil. Pero, al usarlos, estamos consumiendo energía. Para ser producida, esta energía ha tenido que suponer un impacto sobre el medio ambiente.
A las fuentes de energía que pueden obtenerse ilimitadamente de los recursos naturales como el sol, el viento o la fuerza motriz de las olas del mar se la conoce como energía renovable.
Por el contrario, las energías no renovables son aquellas que consumen recursos y producen externalidades en el entorno en forma de CO2, polución, etc.
Se trata de los combustibles fósiles o del gas natural que son recursos escasos y contaminantes una vez utilizados.
Tabla de contenidos
El ahorro energético
En un hogar, los consumidores podemos conseguir ahorros energéticos teniendo hábitos más responsables de uso de la energía y recurriendo a electrodomésticos de alta eficiencia energética.
Esta eficiencia se mide mediante la etiqueta energética, un sistema de letras y colores que nos indican a la hora de comprar el aparato lo que consumiremos de electricidad, agua, etc. cada vez que lo usemos.
A largo plazo, los electrodomésticos eficientes cuestan menos y ayudan a reducir las emisiones al medioambiente y el efecto invernadero.
IDAE
En España, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía.
Su misión es contribuir a la consecución de los objetivos de España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.
El IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica.