Existen cada día horas concretas en las que es más barato poner la lavadora, aunque no todas las personas pueden disfrutarlas, porque depende en gran medida del tipo de tarifa energética que tengamos contratada. Sigue leyendo si quieres aprender a hacer tu colada al coste más económico y controlar cuando poner la lavadora hoy para ahorrar en tus facturas eléctricas.
Tabla de contenidos
¿Cuándo sale más barato poner la lavadora hoy?
Nos resulta más barato poner la lavadora en las horas valle de la tarifa con discriminación horaria regulada o PVPC. Estos tramos horarios se dan entre semana desde las 0h a las 8h, además de los días enteros del fin de semana y los días festivos.
Las horas valle coinciden con las horas de descanso y periodos en los que no siempre estamos en casa. Por eso, muchas personas encuentran en el tramo llano las horas más cómodas para poner la lavadora.
El tramo llano es el que acoge las horas entre las 8h y 10h, 14h y 18h, y de 22h a 24h. El periodo horario de 14h a 18h es donde se puede hacer la colada a un precio medio y con mayor comodidad.
Las horas que debemos evitar si queremos poner la lavadora hoy para ahorrar en las facturas son las puntas, que representan las horas en las que poner la lavadora hoy nos saldrá más caro (de 10h a 14h y de 18h a 22h).
Si tenemos la tarifa PVPC regulada, estas normas podemos aplicarlas cada día para hacer la colada al coste más económico. No obstante, es muy útil mantenerse actualizado sobre las variaciones en el precio de la luz.
¿Cuánto cuesta poner la lavadora?
Si queremos hacer la colada al coste más económico toca repasar el consumo de la lavadora. Se estima que esta consume alrededor de 22 kWh de media al mes, lo que supone alrededor de 0,70 kWh por cada lavado.
Para reducir el gasto con la colada es necesario controlar el tipo de tarifa contratada, pero también la etiqueta de eficiencia energética del aparato.
El consumo de bombas de calor es otro de los aspectos fundamentales a estudiar si queremos hacer que nuestros periodos de colada tengan menos coste en nuestras facturas cada mes.
El uso de secadoras genera un mayor coste energético que tender la colada de manera convencional, así que para ahorrar debemos prestar atención a dos aspectos: la eficiencia de las secadoras con bomba de calor y cómo influye la forma en la que hacemos la colada con su consumo energético.
Las secadoras con bomba de calor consumen hasta un 65% menos de energíaque las convencionales, lo que se traduce en una posibilidad de ahorro superior a la mitad. Por eso es importante cuidar tanto el sistema de funcionamiento como la etiqueta de eficiencia energética en nuestros electrodomésticos.
Usar el centrifugado de tu lavadora, además, te ayudará a lograr aún un mayor ahorro de energía al reducir el tiempo que la secadora debe estar en funcionamiento.
¿A qué hora es más barata poner la lavadora en las tarifas del mercado libre?
Existen muchos tipos de tarifas, adaptadas a distintas necesidades para cubrir la demanda energética de todos los ritmos de vida y familias.
En el mercado libre podemos encontrar una gran cantidad de opciones de consumo eléctrico, por lo que la hora a la que es más barata poner la lavadora con ellas depende de sus propias características.
Por ejemplo, existen tarifas de luz en el mercado libre que ofrecen una discriminación horaria más flexible y también económica. De esta manera, las horas en las que resulte más barato hacer la colada dependerá de cómo estén distribuidas las horas promocionadas en la tarifa eléctrica.
Los consumidores que cuentan con una tarifa de luz estable pueden disfrutar de poner su colada en el momento que lo deseen, contando siempre con el mismo precio de referencia. Por ejemplo, la Tarifa A Tu Aire Siempre de TotalEnergies ofrece un precio fijo las 24 horas del día, todos los días de la semana.
De esta manera, no tendrás que preocuparte nunca por cuándo es más barato poner la lavadora. Una ventaja destacada de esta tarifa es que no tiene permanencia, algo que es extremadamente importante hoy en día.
Teniendo presente que el precio de la luz cambia cada día, según las condiciones de competitividad del mercado, poder cambiarnos tan pronto detectemos un precio mejor resulta indispensable como herramienta de ahorro.