Desde finales de 2021, el precio de las energías en Europa se ha incrementado: electricidad, gas y gasolina. Es una circunstancia que ha impactado en la cotidianidad de las personas. Algo tan necesario como pagar los costes de la factura eléctrica o del gas se ha convertido en un esfuerzo titánico. Pero, no por esta situación se puede abandonoar algo tan importante como mantener el hogar a una temperatura confortable en verano, así como en invierno. La solución para mantener el confort en el hogar comienza por asesorarse para conseguir aparatos a bajo coste, con bajo consumo de energía y que sean muy eficientes.
Comprar aires acondicionados baratos es una de las alternativas ante la situación del precio de la energía. No obstante, no basta con que el equipo sea económico; también debe tener un bajo gasto de energía.
Para ello, un primer consejo es pagar por un aire acondicionado con “etiqueta verde”, que significa que son más eficientes.
No obstante, hay otros criterios a considerar. Lo mismo se debe advertir respecto a las calderas para el sistema de calefacción. Para estas últimas es recomendable que funcionen con gas, ya que el consumo de electricidad en calefacción es oneroso.
Tabla de contenidos
¿Cómo elegir un buen aire acondicionado?
Vamos a pensar en la época de verano. Hace calor, la casa se siente caliente, queremos estar cómodos en el hogar.
Tener un equipo de aire acondicionado es reconfortante, pero lo mejor es tener en cuenta dónde instalarlo, cómo usarlo y elegir el modelo más adecuado según las necesidades del usuario.
Algunas consideraciones son las siguientes:
- En nuestra época, es mejor comprar equipos inteligentes y automatizados. Cuentan con un termostato que detecta la temperatura ambiental y ajusta el rendimiento del aire.
- Los equipos inteligentes se programan, ajustan la temperatura a ciertas horas y se apagan en determinados momentos.
- Hay que constatar el tamaño de las estancias y habitaciones. En general, mientras más metros cuadrados tiene un ambiente, más potencia exige el aire acondicionado.
- También es importante la disposición de los equipos. En ciertos casos, dos o más ambientes pueden compartir un mismo equipo, lo cual redunda en economía.
Queda claro que elegir un aire acondicionado es más complicado de lo que se piensa. Además, no solo es cuestión de comprar el equipo más adecuado. También son necesarios un par de criterios:
Uno, la correcta instalación de los aires acondicionados; y dos, saber usar estos equipos para que economicen energía.
La mejor decisión contra el frío
Llega el invierno y con este las bajas temperaturas, nieve y lluvia. En ciertos lugares de España es aconsejable y necesario que haya un aparato calefactor.
Hasta hace unas décadas, se pusieron de moda las calefacciones con energía eléctrica. Usando grandes resistencias, la electricidad se convertía en calor.
Pero hay algo malo; esta tecnología gasta mucha energía. Por ello, desde hace una década se recomienda usar el gas como fuente de energía más económica.
Se hacen muchas consultas sobre cuáles son las mejores calderas de gas para 2023. Después de dos años de subida constante del precio de la energía eléctrica, las personas han llegado a la conclusión de que no es posible seguir pagando enormes facturas de electricidad por concepto de calefacción.
Es así como ha crecido la demanda de calderas de gas. No obstante, para adquirir una es necesario contar con la debida asesoría. Algunas consideraciones al respecto son las siguientes:
- Tener en cuenta el rendimiento y eficiencia. Una caldera sin suficiente capacidad compensa su deficiencia gastando más gas.
- Estar atento a la etiqueta energética. En el caso de las calderas, este factor es de enorme importancia. Las calderas con esta categoría son mucho mejores.
- El radiador es una pieza muy importante. Hay que elegir un radiador muy eficiente, que también tiene el detalle de que debe recibir mantenimiento con regularidad. Si el radiador se ensucia, entonces no podrá dotar de suficiente calor.
- Desde hace unos años, se recomiendan mucho las calderas de condensación. Para calentar se valen de un par de fuentes: el gas y el vapor emanado. De ese modo, son más eficientes y ayudan a economizar la energía.
- Es importante instalar el sistema de calefacción aprovechando tuberías, materiales y distribución del calor con la mayor eficiencia posible.
Finalmente, es importante evaluar los espacios que necesitan calefacción. En la actualidad, se combina la tecnología inteligente para las calderas.
De esa manera, se logra mantener el consumo de gas de manera adecuada, sin excesos. Para todo esto, se necesita una oportuna asesoría y así contar con una calefacción eficiente.