Tabla de contenidos
Cambiar de compañía eléctrica
En los últimos años la factura de la luz no ha dejado de dispararse obligando a muchos consumidores y usuarios a buscar otras alternativas o compañías de luz más baratas.
Esto unido a que hoy en día existen muchas otras propuestas alejadas de las compañías eléctricas tradicionales hacen del proceso de cambiarse de suministradora una tarea mucho más sencilla que en el pasado.
Para lograr dicho cometido (cambiarse de compañía eléctrica), antes es conveniente realizar estos pasos previos que a continuación te detallamos para que este procedimiento no nos termine penalizando de algún modo o afectando en exceso en nuestra rutina familiar.
Utiliza los comparadores de luz para conocer las mejores tarifas eléctricas
Gracias a la liberación del mercado eléctrico muchas son las compañías eléctricas y tarifas de luz las que tenemos a nuestro alcance. Una tarea un tanto ardua, la de escoger la tarifa de luz más barata y apropiada según nuestras necesidades, sobretodo si no entendemos de este asunto o no sabemos dónde buscar. Por suerte, en la actualidad contamos con el servicio que nos ofrecen los comparadores de luz cuya función es la de analizar entre todas las propuestas existentes en el mercado para ofrecernos aquella compañía y tarifa eléctrica que mejor se adapte a nuestra economía o suministro deseado.
Conocer el funcionamiento de estos comparadores es muy sencillo pues, como nos indican desde Tarifas de Luz, tan solo bastará con poner nuestros datos y necesidades de electricidad que tengamos para empezar a ahorrar en nuestra factura de la luz. Por así decirlo, actúan como buscadores encontrando las tarifas más idóneas según cada caso.
Cómo cambiarse de compañía eléctrica paso a paso
Si hemos tomado la decisión de cambiarnos finalmente de compañía eléctrica debemos saber que esto requiere de un procedimiento previo para formalizar dicha substitución. Gracias a la última reforma de la ley que no nos obliga a contratar los servicios de la compañía eléctrica que opere en nuestra zona, la tarea de cambiarnos de suministradora es mucho más sencilla de lo que en un principio puede parecer.
Para ello, no necesitaremos hacer ningún cambio en el contador de luz ni en nuestra instalación eléctrica pues es un procedimiento meramente administrativo que no nos exigirá demasiado tiempo.
Si eres uno más de los muchos consumidores que buscan cada año cómo conseguir un importante ahorro en su factura de la luz, a continuación te contamos los pasos a seguir para poder cambiar de compañía eléctrica y disfrutar de una tarifa mucho más barata:
- El paso previo para cambiarse de comercializadora de luz es buscar una nueva compañía o tarifa de luz que mejor se adapte a nuestras exigencias. Gracias a los comparadores de tarifas eléctricas tenemos una gran variedad de ofertas o propuestas económicas entre las que elegir al instante.
- A continuación es importante formalizar dicha decisión comunicando el cambio directamente a nuestra compañía actual. Esto es necesario pues evitará que la compañía nos siga cobrando las mensualidades.
- Una vez elegida la nueva tarifa, tan solo bastará contactar con la nueva comercializadora para expresar nuestros deseos de formalizar un nuevo contrato, así como, comunicarles la tarifa que deseamos contratar con nuestro servicio.
- Por último, deberemos facilitarles la información personal que requieran y los datos del titular del suministro para la formalización definitiva del contrato.
Cómo ahorrar en la factura de la luz
Además de escoger una compañía y tarifa de luz más económica que nos permita ahorrar mensualmente en la factura de luz, nosotros personalmente también podemos llevar a cabo una serie de pequeños hábitos o prácticas que con total seguridad repercutirán en beneficio de nuestro bolsillo.
Saber cómo ahorrar en la luz nos permitirá un menor consumo de energía a través de pequeños gestos que no requieren de mucho tiempo ni de una gran inversión, todo lo contrario, están al alcance de cualquiera que desee ahorrar.
Apuesta por las bombillas led
Las bombillas led nos permiten un gran ahorro de energía y dinero gracias a su mayor eficiencia. Al no necesitar de tanta potencia para su funcionamiento, estas bombillas no consumen una gran cantidad de electricidad en exceso. Esto unido a su mayor duración frente a las bombillas tradicionales hacen de su compra una gran inversión a largo plazo.
Elige electrodomésticos eficientes
Muchas veces no se necesita de cambiar un hábito o de hacer sacrificios, sino únicamente de anticiparnos y analizar muy bien el producto que vamos a comprar. Esto mismo ocurre con los electrodomésticos pues, si queremos ahorrar en la factura de la luz, lo más recomendable es apostar por aquello más eficientes que cuenten con la etiqueta A.
Ten en cuenta los horarios reducidos
Los horarios reducidos son aquellos en los que el precio de la electricidad es mucho más barata frente a las horas de mayor consumo. Por tanto, si queremos pagar menos en nuestra factura de la luz es conveniente utilizar los electrodomésticos y aparatos eléctricos que más consumen dentro de la franja de horarios reducidos siempre que sea posible.
Desconecta bien los dispositivos en desuso
Por último, muchas veces no somos conscientes, pero al dejar algunos dispositivos y equipos eléctricos en modo standby estos siguen consumiendo electricidad aunque estén apagados. Un hábito que podemos fácilmente corregir desconectando aquellos aparatos que no utilicemos, de este modo conseguiremos un importante ahorro en la luz.
Pingback: Cómo cambiar de compañía eléctrica para ahorrar en la factura de la luz (actualizado 2020) – Adegasluz.es