El biopropanol es un biocombustible, es decir, un combustible de origen biológico, en fase de investigación.
Tabla de contenidos
Qué es
El biopropanol es un tipo de alcohol que se produce a partir de fuentes biológicas renovables, en contraste con los combustibles fósiles. Es una variante del propanol, un alcohol de tres carbonos.
El biopropanol se obtiene generalmente mediante la fermentación de materias primas orgánicas como residuos agrícolas, biomasa lignocelulósica o microorganismos especializados que pueden convertir azúcares en propanol.
Existen dos isómeros principales de propanol: el propanol-1 y el propanol-2. El biopropanol puede referirse a cualquiera de estos isómeros, pero a menudo se asocia con el propanol-1.
El propanol-1 es un alcohol que se utiliza en diversas aplicaciones industriales, como disolvente, producto químico intermedio y en la producción de productos químicos orgánicos.
El interés en el biopropanol y otros biocombustibles proviene de la búsqueda de fuentes de energía más sostenibles y renovables, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la quema de combustibles convencionales.
Uso del biopropanol
El biopropanol es susceptible de emplearse en motores de helicópteros, ciclomotores, lavadoras y generadores eléctricos.
La finalidad de investigar nuevos carburantes renovables es reducir las emisiones contaminantes y preservar el medio ambiente.
Es decir, buscar una alternativa energética a los combustibles fósiles y asegurar el futuro energético mundial sostenible, para que no dependa de las energías y recursos naturales no renovables.
Fuente: Wikipedia.