Tabla de contenidos
Definición de biocombustible
Los biocombustibles o biocarburantes son combustibles renovables de origen biológico, pues se obtienen a partir de la biomasa (residuos agrícolas, madera, estiércol, etc.), que se emplean en los motores de combustión interna.
Pueden ser sólidos (como la leña, el carbón vegetal y los pellets de madera), líquidos (como el etanol, el biodiésel y los aceites pirolíticos) y gaseosos (como el biogás).
Hay biocombustibles de primera generación (producidos a partir de cultivos plantados ex profeso) y de segunda generación (a partir de materiales celulósicos, residuos de cosechas y desechos agrícolas y urbanos).
¿Cuáles son los más populares?
Los biocombustibles más utilizados actualmente son:
- biodiésel: se fabrica a partir de aceites vegetales como la soja, la colza o la jatropha curcas y de grasas animales;
- bioetanol o etanol de biomasa: se obtiene a partir de plantas ricas en azúcares o en almidón, como maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha y de algunos cereales como el trigo y la cebada).
Otras alternativas, son el biopropanol o el biobutanol, menos conocidas y aún en fase de investigación para su posterior comercialización.
Energía alternativa
Con los biocombustibles se pretende disponer de una energía que sustituya a la que proporcionan los combustibles fósiles tradicionales (como el carbón y el petróleo), cada vez más escasos, pero su cultivo no está exento de polémica.
Se acusa a este nuevo mercado de ir en detrimento de cultivos de consumo local, mermando los productos alimentarios básicos de algunas zonas.
También se les acusa de contribuir a la destrucción de bosques tropicales y otros ecosistemas para ganar espacio de cultivo y de contribuir al cambio climático, puesto que no se cree que vayan a sustituir a los carburantes fósiles sino a complementarlos. Y se esgrime que consumen más energía en su producción de la que luego proporcionan (esta relación se conoce como “tasa de retorno energético”).
Regulación
Los biocombustibles están regulados en España por la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte.
El 1 de octubre de 2009, la extinta Comisión Nacional de Energía (CNE) puso en marcha una entidad de certificación (la propia CNE) de las mezclas del total de los combustibles de automoción.
Y obligaba a los operadores de productos petrolíferos, los sujetos obligados, a solicitar los certificados. La mezcla obligatoria era del 3,4% para 2009 y del 5,83% en 2010.
Fuentes:
Wikipedia
www.greenfacts.org
http://habitat.aq.upm.es