Los precios actuales de la luz hacen que sea realmente necesario realizar todas las acciones posibles para ahorrar en la electricidad y en la calefacción. Pues todos necesitamos de la energía para realizar las tareas básicas del hogar, ya que debemos mantener nuestros dispositivos móviles cargados, disfrutamos viendo nuestros programas favoritos, necesitamos lavar la ropa, cocinar o iluminar nuestro hogar y también necesitamos usar el aire acondicionado durante el verano y la calefacción durante los meses más fríos del año.
Todo esto se ve reflejado en nuestras facturas y lo sentimos cada vez más en nuestros bolsillos. Es por ello que si los precios de la luz siguen subiendo, necesitamos saber cuáles son las acciones más efectivas que podemos realizar para reducir nuestro consumo de electricidad y para ahorrar aún más en la calefacción. Y es que cuando se trata de energía, incluso los cambios más pequeños pueden tener importantes consecuencias, esto puede ser muy beneficioso para nuestro presupuesto y para el ambiente, pues cuando consumimos energía de forma inteligente podemos ayudar a preservar los recursos.
Además, la energía es necesaria para el crecimiento y el desarrollo, por lo que siempre será valioso que adoptemos prácticas que nos permitan ahorrar y consumir electricidad de forma estratégica.
Tabla de contenidos
4 trucos que son excelentes para ahorrar luz y calefacción
Mantener una temperatura adecuada y programar el encendido
Una de las formas más simples y efectivas de ahorrar en la calefacción es mantener una temperatura adecuada, pues en realidad no necesitamos que la temperatura sea demasiado elevada para mantener la calidez en nuestro hogar.
Además, si realizamos subidas de temperaturas muy bruscas es posible que nuestra factura también aumente considerablemente, por lo que lo mejor es siempre mantener una temperatura constante.
Es por ello que lo más aconsejable es mantener una temperatura entre los 19° y los 21° C, ya que estas temperaturas suelen hacer que nuestro hogar se sienta cálido sin exceder demasiado el consumo de energía.
Y claro, puede parecer como algo mínimo, pero aumentar tan solo 1° la temperatura puede hacer que consumamos cerca de un 7% más de energía, y esto tendrá importantes consecuencias en nuestra factura.
Otro elemento que debemos tener en cuenta es el encendido, pues las tecnologías actuales nos permiten programar el encendido de la calefacción en los momentos más convenientes.
De esta forma, una buena opción es programar el encendido de la calefacción una hora antes de que lleguemos a nuestro hogar, pues este tiempo suele ser suficiente para calentar nuestra casa.
Y es que muchas veces pensamos que no pasa por dejar la calefacción encendida a bajas temperaturas, pero la realidad es que si dejamos la calefacción encendida durante todo el día, lo más probable es que nuestra factura de la luz aumente de forma considerable.
Las cortinas y el aislamiento son importantes
Las cortinas pueden ser unas buenas aliadas del ahorro de energía, pues durante los meses más cálidos podemos tener unas cortinas que sean ligeras y de colores claros, ya que esto será excelente para que podamos aprovechar al máximo la luz natural.
Es por ello que contar con las cortinas adecuadas puede ser lo ideal para que la luz entre más fácilmente en nuestro hogar, esto será genial para que ahorremos electricidad.
Además, las cortinas son importantes durante los meses más fríos, ya que nos ayudan a aislar la temperatura, con ello podremos gozar de mayor calidez y podremos ahorrar en la calefacción.
Tampoco podemos dejar de mencionar que el aislamiento es vital para que nuestro hogar conserve bien el calor durante el invierno, por lo que durante estos meses debemos vigilar que no existan filtraciones que dejen escapar el calor. Lo mejor es que revisemos el aislamiento de las puertas y las ventanas, pues si el frío logra colarse en las estancias, estaremos perdiendo un porcentaje muy elevado de calor.
Es por ello tan importante que consideremos reforzar el aislamiento de nuestro hogar, ya que esto puede ayudarnos a reducir de manera sustancial nuestro consumo mensual de energía.
Por otra parte, si necesitamos ventilar nuestro hogar, basta con que lo hagamos por unos 10 minutos, este tiempo suele ser suficiente para que el aire vuelva a circular.
Conocer las diferentes franjas horarias
Saber cuáles son las diferentes franjas horarias es vital para que podamos planificar mejor nuestro consumo de energía.
Esto se debe a que cada tramo horario nos ofrece tarifas distintas en función de la hora del día, es por ello que vale la pena recordar que las horas punta son las que tienen los precios más elevados, por lo debemos ser muy cuidadosos con el consumo que realizamos durante estas horas.
La franja horaria llana nos ofrece un precio intermedio, por lo que también debemos ser un poco precavidos con el uso que hacemos de nuestros electrodomésticos en estas horas.
Finalmente, las horas valle son las que poseen los precios más bajos, por lo que usualmente estas son las horas más convenientes para utilizar la energía.
Además, si queremos estar seguros de cuáles serán las mejores horas para ahorrar luz, siempre vale la pena que contemos con alguna app móvil que nos permita comprobar cuáles son las franjas horarias con los precios más bajos.
Esto será ideal para que podamos planificar nuestro consumo de electricidad, consideremos cuál es el mejor momento para encender nuestra calefacción y utilicemos la energía de forma inteligente en nuestro hogar.
Escoger aparatos con etiquetas energéticas verdes
Además de todo lo anterior, escoger aparatos con etiquetas energéticas A ó B es un consejo que puede ayudarnos enormemente a que nuestro consumo de la luz se vaya reduciendo.
Por lo que paulatinamente podemos ir cambiando nuestros electrodomésticos por versiones que utilicen la energía de la forma más eficiente posible.
Además, este tipo de aparatos suelen contar con modos que nos permiten ahorrar agua, luz y otros recursos. Todo esto ayudará a que el consumo de energía en nuestro hogar sea cada vez más conveniente.
Tampoco podemos olvidar mencionar que el stand by de los aparatos eléctricos es uno de esos elementos silenciosos que afectan de forma negativa nuestra factura, por lo que es importante que apaguemos todos aquellos aparatos que no estemos utilizando o que contemos con temporizadores que nos ayuden a evitar el consumo innecesario de electricidad.
No hay duda de que estos trucos nos ayudarán a ahorrar de forma considerable en nuestra factura de la luz, por lo que pronto podremos notar una importante reducción de nuestro consumo de electricidad ¿qué esperas para comenzar a utilizar la energía de forma estratégica?