Vamos a poder inscribir a los recién nacidos en el hospital y no en el Registro Civil

En este momento estás viendo Vamos a poder inscribir a los recién nacidos en el hospital y no en el Registro Civil
Bebé recién nacido

En este post te contamos cómo inscribir un recién nacido en el hospital.

Inscribir un recién nacido en el hospital

Leemos en Iustel que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado ayer martes 2 de junio la ley que permite inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil desde los hospitales, por parte del personal sanitario de los hospitales.

A partir del próximo 15 de octubre, en España se va a acabar tener que desplazarse al Registro Civil ambos cónyuges a inscribir al recién nacido porque los hospitales se van a encargar de este trámite, para descargo de la sufrida madre, y también del padre.

Esta medida se incluye en el proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que prevé que los datos de los bebés recién nacidos sean transmitidos por medios telemáticos desde los centros médicos.

La dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas.

Trámites en los hospitales

Una vez nacido el bebé, el personal sanitario identificará al recién nacido, comprobará e identificará a sus padres (su filiación materna), tomarán las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre e incluirán estos datos en el formulario oficial de inscripción, que deberá estar firmado por los padres y el médico titular del parto que deberán utilizar su firma electrónica o, mientras no se disponga de ella, a mano.

Esto también será válido para las defunciones, en las que también se enviará electrónicamente la comunicación de fallecimiento.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.