El servicio postal universal es el conjunto de servicios postales de calidad prestados de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios.
En España recae sobre Correos (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos) la obligación de garantizar el servicio universal, es decir, de garantizar que nadie (particular o empresa) quede, viva donde viva o como viva, el derecho a comunicarse por la vía postal a precios asequibles, de una serie de servicios postales.
La normativa fija las condiciones exigibles a Correos para garantizar el servicio postal universal en la admisión de envíos, su entrega y otros.
Te presentamos todo lo publicado en Consumoteca sobre Correos y servicio universal.
Tabla de contenidos
Servicio postal universal
Reclamaciones a Correos
Tarjeta Correos prepago
Normativa relacionada
La normativa que regula las condiciones en las que se presta el servicio universal de Correos en España es la Ley 43/2010, de 30 de diciembre.
- Real Decreto 437/2024, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido por la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (BOE de 18 de mayo de 2024).
- Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (ver online).
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (ver online).
¿Tienes alguna experiencia con Correos que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Eres bienvenido/a.