La seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares, y conductos establecidos previamente.
Tabla de contenidos
Definición
La seguridad jurídica es la garantía dada al individuo, por el Estado, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados. O de que, si esto llegará a producirse, le serán aseguradas por la sociedad, su protección y reparación.
El Estado, como ente del poder público de las relaciones en sociedad, no sólo establece los lineamientos y normas a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de establecer «seguridad jurídica» al ejercer su «poder» político, jurídico y legislativo.
Artículo 9 de la Constitución
El artículo 9 de la Constitución española de 1978 dice así:
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Cómo se garantiza
Para el Tribunal Constitucional, este concepto es
«suma de certeza y legalidad, jerarquía y publicidad normativa, irretroactividad de lo no favorable, interdicción de la arbitrariedad, pero que, si se agotara en la adición de estos principios, no hubiera precisado de ser formulada expresamente.
Es la suma de estos principios, equilibrada de tal suerte que permita promover, en el orden jurídico, la justicia y la igualdad, en libertad» (Sentencia del TC 27/1981 de 20 de julio de 1981).
Normativa relacionada
- Constitución española de 1978 (ver online).
hola señorita abogada.
Técnico en la madera, con enfasis en incrustaciones La seguridad jurídica es un derecho natural, que nadie puede violar, en nombre de la justicia, como ocurrió en mi caso…que fui condenado dos veces, por hechos del mismo caso, con violación del debido proceso. y, las Cortes, Suprema y Constitucional…apoyaron tal oprobio.
Si, probabilmente lo e