En Consumoteca dedicamos muchas páginas a la protección del consumidor en España. En este post, vamos a viajar a Japón de la mano de Periodista en Japón el portal especializado en Japón, a través del cual podemos conocer el país en profundidad y organizar nuestro viaje a Japón por nuestra cuenta (muy recomendable su entrada sobre cuanto cuesta comer en Japón). Y una vez allí abordaremos el tema de cómo reclamar en el país si tenemos un problema de consumo durante un viaje o una estancia más duradera.
Tabla de contenidos
Protección del consumidor en Japón
Los derechos de los consumidores son un tema bastante avanzado en Japón. Además, al ser un país que recibió solo en 2018, 30 millones de visitas de turistas extranjeros se pueden plantear dudas sobre a quién acudir en caso de un problema.
Pues bien, en Japón dispones de dos tipos de autoridades de defensa del consumidor: organismos públicos (NCAC, NICE) y asociaciones y cooperativas de consumidores privadas (JCCU).
National Consumer Affairs Center of Japan (NCAC)
El Centro Nacional de Asuntos del Consumidor de Japón (NCAC), es una agencia administrativa y estatal dedicada a la defensa del consumidor de conformidad con la Ley Básica del Consumidor.
La NCAC, sería el equivalente en España a AECOSAN, que es la agencia del Ministerio de Sanidad y Consumo que toca los palos del consumo, nutrición y obesidad y la seguridad alimentaria.
Funciones de la NCAC
Por su parte, el NCAC hace 5 funciones:
- Gestiona las reclamaciones de los consumidores en Japón, en colaboración con el Gobierno y los Centros de Atención al Consumidor locales ubicados en todas las poblaciones de Japón. Estos Centros son similares a nuestras OMIC.
- Recopila información sobre quejas y reclamaciones de los consumidores hechas en los centros de consumidores locales y asociaciones privadas. Esto le permite estar alerta respecto a nuevos problemas, fraudes o abusos que se puedan producir en el país.
- Forma y asesoramiento al personal asesor de los consumidores (funcionarios) que trabajan en los centros de consumidores locales y resuelve sus casos en cooperación.
- Una cuarta tarea del NCAC es gestionar los procedimientos alternativos de resolución de disputas (ODR -online dispute resolution) para casos importantes de conflictos de consumidores masivos en Japón. Esto equivaldría a nuestro Sistema Arbitral de Consumo y otros similares en España y Europa.
- Por último, esta agencia también hace análisis de productos, investigación y estudios centrados en productos y servicios. Los resultados de estas actividades se publican con frecuencia a través de varios medios de comunicación con el fin de divulgarlos entre los consumidores particulares.
Si sientes curiosidad sobre las quejas y reclamaciones y demás asuntos de protección del consumidor en Japón, la web del NCAC tiene una sección llamada «Cases & Judgments» donde publica casos reales sufridos por los consumidores allí y cómo se resolvieron.
También tiene una sección dedicada a oficinas de información al consumidor en Japón en las principales prefecturas del país (tiene 47): Hokkaido, Iwate, Miyagi, Akita, Yamagata, Ibaraki, Tochigi, Gunma, Chiba, Tokyo, Kanagawa, Ishikawa, Fukui y Osaka.
Los datos de contacto de esta agencia son:
NCAC (Sagamihara)
3-1-1 Yaei, Chuo, Sagamihara
Kanagawa, 252-0229
Teléfono centralita: +81-42-758-3161
National Institute on Consumer Education
El National Institute on Consumer Education (NICE) es un organismo público para la formación y educación de los consumidores japoneses. Se creó febrero de 1990 y desde 2012 tiene el estatuto de fundación pública.
Sus función principal es apoyar la promoción integral y efectiva de la educación del consumidor mediante estudios, investigaciones y proyectos relacionados con la educación del consumidor. Y para ello lanza:
-Estudios e investigaciones, creación de materiales de instrucción y proyectos de relaciones públicas para educación del consumidor
-Planificación y organización de seminarios sobre educación del consumidor.
-Recomendación de planes de acción para una educación del consumidor.
Los datos de contacto del NICE son:
3F, 1-17-14 Shibuya, Shibuya-ku, Tokyo
150-0002 Japan
Tel: +81-3-5466-7341
También dispone de un téléfono específico para atender reclamaciones y consultas de extranjeros de viaje por Japón. El servicio telefónico se ofrece en seis idiomas: inglés, chino, coreano, tailandés, vietnamita y japonés, y cada llamada se hace a tres bandas entre el consumidor que llama, el intérprete y un asesor del NCAC.
El número de esta línea directa es 03-5449-0906. Está disponible de 10 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes. No se ofrece los fines de semana o feriados nacionales y está cerrado entre el 29 de diciembre y el 3 de enero. Los problemas que incluye esta línea directa tienen que ver con compras, restaurantes, bares, hoteles y medios de transporte.
Consumer Affairs Agency
La Consumer Affairs Agency es otra agencia de protección del consumidor dependiente del Gobierno japonés. Depende del Ministro de Estado para Asuntos del Consumidor y Seguridad Alimentaria bajo la autoridad del Primer Ministro.
Está encargada de proteger y promover los derechos e intereses de los consumidores en forma de normativa de defensa del consumidor, y peticiones a los demás ministerios del gobierno para que tomen las medidas apropiadas. También trata de evitar prácticas comerciales engañosas e injustas a través de la aplicación de la ley.
Es una especie de legislador-regulador, al estilo de nuestra CNMC.
Los datos de contacto de la CAA son:
Central Common Government Offices No.4, 3-1-1
Kasumigaseki, Chiyoda-ku, Tokyo 100-8958
Tel: +81-3-3507-8800
Cooperativas de Consumidores
En Japón es muy habitual la agrupación de los consumidores en torno a cooperativas de consumo o a cooperativas de colectivos profesionales (unversidades, mutualidades, profesorado, etc.).
Ya desde mediados del siglo XX estas cooperativas están asociadas en torno a una federación llamada «Japanese Consumers’ Co-operative Union (JCCU) «.
Este modelo surge tras la fuerte depresión que vivió el país a partir de 1940, por su participación en la Segunda Guerra Mundial, como una forma organizada de poder ganar poder de compra por parte de los consumidores japoneses, muy empobrecidos entonces.
La JCCU se estableció en marzo de 1951 como la federación nacional de cooperativas de consumidores en Japón. La integran en la actualidad unas 320 cooperativas de consumidores con un poder de compra (ventas brutas) de aproximadamente 3.5 billones de JPY y 29 millones de socios cooperativistas (mayor organización de consumidores del Japón).
Esta federación incluso se ha convertido con el tiempo en una central de compras con productos de marca propia como la marca CO · OP.
Además JCCU hace compras conjuntas de productos de marcas nacionales e importaciones. Hace catálogos de entrega a domicilio y organiza la planificación de promoción de productos en cooperación con las cooperativas miembros.
En su faceta consumerista, la JCCU cumple 4 cometidos:
- Derecho de audiencia con su opinión de los consumidores ante normativas del Gobierno japonés.
- Aportaciones a los Consejos de gobierno.
- Investigaciones sobre seguridad alimentaria, administración del consumidor, asuntos ambientales, etc.
- Publicidad de los resultados de las acciones anteriores.
¿Has viajado a Japón alguna vez y necesitado hacer una reclamación? Cuéntanos tu caso por medio de los comentarios a pie de este post.