Siempre se ha comentado que los procesos judiciales suelen ser de muy larga duración. Es habitual que vayan con retraso y al final no acaban de concretarse pues se establecen recursos a las sentencias y se espera para un nuevo auto que de el dictamen definitivo. Y eso que en los últimos tiempos se ha intentado agilizar todo lo relacionado con este campo, para que la justicia aparte de ser más efectiva sea lo más rápida posible, sin demoras que puedan suponer un inconveniente personal y económico para todas las partes, incluso los propios funcionarios o trabajadores contratados para la causa.
Este problema puede acentuarse todavía más cuando el caso a tratar tiene lugar de forma transfronteriza. Si cada estado tiene ya sus inconvenientes burocráticos y judiciales, mezclarlos con los de otro lugar puede suponer un gran quebradero de cabeza. En este caso también la UE ha intentado mejorar todo el desarrollo y en este sentido se ha creado el proceso europeo de escasa cuantía. Este proceso tiene como objeto la aceleración y simplificación de los diferentes pleitos que sean de corte transfronterizo pero cuyas cuantías no superen los 2.000 euros.
Lo que diferencia este proceso a los demás es que la sentencia dictada por un estado acogido a este sistema ha de ser aplicada y reconocida en los demás países que forman parte del convenio. Por lo tanto no es necesario que exista un dictamen que mande ejecutar por el propio país o la posibilidad de una oposición. De esta forma todo el proceso se acelera de manera notable. Sin retrasos o sin movimientos extraños que puedan alargar todo.
En estos casos jurídicos lo mejor es disponer siempre de información de primera mano, con todo el conocimiento referente a este tipo de casos, y nada mejor para ello que contar con un equipo de abogados especializados que puedan dar asesoramiento en todo momento.
También existen unos formularios que se deben cumplimentar en caso de que se necesite poner en marcha un proceso de esas características. Los letrados no sólo lo proporcionarán sino que además ayudarán a cubrirlo de la forma más eficiente posible, sin que exista ningún tipo de confusión o engaño por parte del cliente.