«Participación ciudadana». Fecha publicación: 26 septiembre 2018. Última actualización: 26 julio 2024.
Mucha gente se contenta en la vida con echar la culpa de todo lo que ocurre a «los políticos» y ahí se quedan. Pero se olvida de que, además de la participación representativa por la que elegimos a los políticos cada cuatro años, tiene derecho a la «participación ciudadana».
Para que una democracia sea activa, real y participativa, los poderes públicos deben facilitar a los ciudadanos participar en las decisiones que les afecten de todo tipo (políticas, económicas, culturales, sociales, etc.).
Desde opinar sobre leyes hasta votar en una web qué quieres que se haga con un viejo mercado en tu barrio, tienes muchas opciones de participar en las decisiones de tu entorno.
En este post nos vamos a servir del decreto (diciembre 2014) sobre participación ciudadana de la Región de Murcia, actualizado en julio de 2024, para analizar este tema a fondo.
Tabla de contenidos
Qué es la participación ciudadana
Participación ciudadana es, para la normativa murciano
la intervención individual o colectiva por parte de los ciudadanos en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y actuaciones públicas mediante instrumentos y procesos que permitan su comunicación con las entidades.
La participación de la gente se realiza individualmente o a través de las entidades ciudadanas (asociaciones vecinales, de consumidores, culturales, fundaciones, etc.).
En Murcia, estas entidades, tengan personalidad jurídica o no, ganan el reconocimiento mediante su inscripción en el censo de participación ciudadana de la Región de Murcia.
A través de las entidades ciudadanas, los ciudadanos pueden ejercer colectivamente el derecho de participación. Veamos otros derechos que tenemos.
La participación ciudadana como derecho
Estos son tus principales derechos como ciudadano (extracto de la norma murciana):
a) Derecho a participar en el diseño, elaboración, planificación, seguimiento y evaluación de normas, programas y políticas públicas de la Administración. En el momento más temprano posible del procedimiento de toma de decisiones, cuando todas las opciones aún están abiertas, y con unos plazos razonables para la ciudadanía.
b) Derecho a formular solicitudes y peticiones ante los diferentes órganos directivos de la Administración sobre cualquier asunto de su interés que sea de su competencia.
c) Derecho a promover iniciativas ciudadanas y propuestas de actuación pública. Y a obtener respuesta acerca de su idoneidad, implantación o rechazo, una vez analizadas.
d) A conocer con suficiente antelación los procedimientos de su interés que puedan tramitarse y los cauces participativos habilitados en los mismos. También los fines y alcance de los diferentes procesos participativos y la forma de participar en ellos.
e) Derecho a formular alegaciones y observaciones en los trámites de audiencia. Y a realizar alegaciones, observaciones y propuestas alternativas. Esto lo vienen haciendo las asociaciones de consumidores desde hace años (derecho de audiencia).
Formas de participación ciudadana
En Murcia han clasificado las formas que tienes de participar en las decisiones que te afectan así:
Aportaciones ciudadanas
Es la forma más básica para cualquier ciudadano o entidad ciudadana. Consiste en formular propuestas de acción pública y valorar las de otros ciudadanos o entidades. En Murcia se hará a través de una web en la que te debes registrar con tu documento de identidad.
Consultas públicas
En una consulta pública es la Administración la que pide a ciudadanos y organizaciones que opinen sobre una actuación concreta (anteproyectos de ley, planes, programas, estrategias, etc.).
Foros de participación ciudadana
Son consultas temporales a un grupo determinado de personas designadas por la Administración (representantes de entidades ciudadanas y de la Administración Regional).
Los demás ciudadanos y entidades inscritos en el censo podrán solicitar la participación en el foro que se haya convocado.
Su selección se realizará por sorteo atendiendo al principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres. Una vez constituido el foro de participación ciudadana, sus miembros podrán proponer la realización de una consulta pública para recabar las opiniones.
Iniciativas ciudadanas de regulación reglamentaria y de acción pública
Se trata de iniciativas a instancia de los ciudadanos para que la Administración inicie un procedimiento de regulación reglamentaria.
Las materias afectan a sus derechos e intereses legítimos, colectivos, de sus asociados o de aquellos a los que representan.
Procesos de deliberación participativa
Son procedimientos, a iniciativa de la propia Administración, mediante el cual se recaban las opiniones, propuestas y sugerencias de los ciudadanos y la sociedad civil. Y se pide su implicación en el diseño y evaluación de diferentes políticas públicas.
Y en la elaboración de disposiciones normativas de carácter general, mediante procesos planificados que combinen medios telemáticos y actividades presenciales.
Presupuestos participativos
Tienen como objetivo facilitar la participación directa de los ciudadanos en la decisión sobre el destino de una parte de los recursos públicos, con relación a los programas presupuestarios que se determine incluir en este instrumento (cogestión pública).
Tecnología y escucha activa
Otra forma de participar los ciudadanos en lo que se llama la «democracia abierta» es la escucha activa y para ello la tecnología es clave.
En Murcia se dice que la Administración Regional fomentará la escucha activa en las redes sociales como modo de recabar la opinión de la ciudadanía sobre los servicios públicos y de canalizar las demandas sociales que tengan relación con sus políticas públicas.
Además se creará una plataforma tecnológica de participación ciudadana (una web, vamos) donde la gente puede participar con su voto, eligiendo las propuestas que mejor encajen en su forma de pensar y entender la vida. Dependerá de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana murciana (ver enlace).
Esta web incluirá un censo de participación ciudadana de la Región de Murcia. Podrán inscribirse voluntariamente en él los ciudadanos mayores de 14 años y las entidades y colectivos, con estructura permanente o coyuntural y de ámbito general o sectorial, que lo soliciten.
Se incluirán de oficio en el censo de participación ciudadana de la Región de Murcia las entidades ciudadanas que estén debidamente inscritas en los registros regionales de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales, así como los centros y asociaciones de murcianos en el exterior.
Normativa sobre participación ciudadana en Murcia
- Ley 1/2024, de 8 de julio, de modificación de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 9 de julio de 2024).
- Decreto 187/2018, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 21 de septiembre de 2018).
- Ley 5/2017, de 5 de julio, de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Región de Murcia.
- Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Ley 2/1996, de 16 de mayo, por la que se regulan los Consejos Técnicos Consultivos y los Comisionados Regionales.
- Ley 9/1985, de 10 de diciembre, de los Órganos Consultivos de la Administración Regional de Murcia.