Los libros de texto y material escolar son los materiales impresos de carácter duradero, autosuficiente y no fungible, destinados a ser utilizados por el alumnado, que desarrollan los contenidos establecidos por la normativa de educación.
En España, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (ver online) dice que la enseñanza básica (educación primaria y secundaria) será obligatoria y gratuita para todas las personas. También lo será la Formación Profesional Básica (de oferta obligatoria y de carácter gratuito).
Por su parte, el artículo 9.2 de la Constitución española dice que:
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social
Tabla de contenidos
Gratuidad de los libros y material escolar
Por ello, las Comunidades autónomas han venido fomentando que los textos escolares de los niños con menos recursos fueran menos gravosos (mediante subvenciones).
Y más recientemente, están legislando para su total gratuidad mediante sistemas de préstamo gratuitos gestionados por cada colegio público o concertado que voluntariamente participe en los mismos.
Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca sobre libros y material escolar
Sistemas de préstamo
Las Comunidades autónomas (La Rioja, Extremadura, Madrid, Navarra) donde se han lanzado sistemas de préstamo, de más a menos reciente:
Subvenciones a la compra de libros
Otras Comunidades optaron por un sistema de ayudas y subvenciones:
Teneis libros bachillerato 1 gratuitos