Esta entrada «Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea» se publicó originalmente el 3 de septiembre de 2017 y ha sido actualizada con fecha 20 de mayo de 2020.
Tabla de contenidos
Tarjeta Sanitaria Europea
¿Tienes previsto un viaje al extranjero por algún país de la Unión Europea y cercanos? ¿Vas a mandar a un hijo al extranjero durante una temporada para estudiar inglés? Si la respuesta es sí, alguna vez te habrás preguntado qué pasa cuando te pones enfermo o tienes un accidente y necesitas asistencia sanitaria en el extranjero.
La respuesta inmediata es pensar en un seguro de asistencia en viaje, pero hoy te hoy a hablar en este post de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o European Health Insurance Card (EHIC). La TSE es el documento que, en caso de necesidad, te permitirá acudir a la «seguridad Social» de ese país, como si estuvieras en España para beneficiarte de asistencia sanitaria gratuita (dependiendo de lo que sea gratuito en ese país).
La Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea es una tarjeta nominativa (expedida a tu nombre exclusivamente) que acredita el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias necesarias, cubiertas por la sanidad pública de cualquier país del Espacio Económico Europeo (UE y algunos más y Suiza -ver lista más abajo), siempre que la estancia sea temporal.
Los países participantes en este «reconocimiento mutuo» de prestaciones sanitarias públicas se facturan unos a otros, al finalizar cada año, los gastos en los que han incurrido por dar prestaciones a ciudadanos de otros países que aceptan la TSE, que se han beneficiado de su sanidad pública.
Características de la TSE
Físicalmente la TSE es del tamaño de una tarjeta de débito o crédito, de un color azul-grisáceo (a mi gusto un poco mustio), y tiene estas características:
-La TSE es personal e intransferible (nominativa);
-La expedición es totalmente gratuita (ojo que hay webs que te la gestionan por 10 euros, ver más abajo);
–El objeto de la estancia da igual. No importa si viajas por turismo, ejerciendo una actividad profesional o como estudiante (el ejemplo de los hijos aprendiendo idiomas en el extranjero de antes);
-Eso sí, la estancia debe ser temporal, es decir, que no te la aceptarán, si la Seguridad Social del país donde recibas la asistencia demuestra que tienes residencia en ese país extranjero;
-Tampoco será válida si tu desplazamiento a ese país sea con la finalidad de recibir tratamiento médico. En este caso será necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud (recuerda que al final es la SS quien paga la factura por el tratamiento recibido por españoles en los países donde funciona la tarjeta y es aceptada);
-La Tarjeta no es un «barra libre» de asistencia sanitaria en los países donde se acepta. Dependerá de si la asistencia sanitaria que recibas, es gratuita o no en el país donde la requieras. Por ejemplo, en tu país puedes tener cubierta gratuitamente una radiografía pero en el país donde la solicites, todos los ciudadanos desembolsan un fijo por la raiografía. Entonces, tú, aunque dispongas de tarjeta, no serás excepción. Tendrás que pagar lo mismo que el nacional de ese país, con independencia de lo que se haga en España. Se dice que recibirás el tratamiento sanitario en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.
-Se calcula que unos 200 millones de ciudadanos tienen emitida una TSE (el 40% de las personas con derecho a ella).
Aquí te pongo el vídeo oficial de la TSE (en inglés): https://audiovisual.ec.europa.eu:443/en/video/I-175979?&lg=OR
Dónde tiene validez la TSE
Los Estados donde la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez son los 28 de la UE, más Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
Cómo y dónde pedir o renovar tu TSE
Puedes hacer la gestión online a través de la web de la Seguridad Social, incluso sin certificado digital (menos mal).
Puedes pedir tu Tarjeta Sanitaria Europea en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.
Tardarás en recibirla un máximo de 10 días en el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social (ojo con tener residencia en un sitio de España, y estar empadronado en otro, porque te llegará a tu dirección de la SS).
Si vas muy pillado de tiempo en tu viaje, puedes solicitar un sustituto de la TSE totalmente válido, el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.
TSE y seguros de viajes
Los seguros de viaje cubren asistencia sanitaria con una serie de límites (máximo de euros que te cubrirán en caso de hospitalización, necesidad de medicamentos, etc.). Funcionan mediante «reembolso». Es decir, tú pagas con tu dinero el tratamiento recibido, y a tu vuelta, cuando aportes las pruebas (recibos, facturas, pruebas médicas recibidas, alta médica, etc.), te reembolsan a ti lo que consideren que está cubierto en la póliza que contrataras con ellos antes de viajar.
La TSE no es un sustituto de los seguros de asistencia en viaje. Ojo con esto, porque puede llevar a engaño. El propósito de los seguros de viaje es dar cobertura médica, además de otras coberturas como las cancelaciones de viajes, la repatriación en casos urgentes (tuyos o de un familiar en tu país de origen), el robo o pérdida de documentos, la pérdida o destrucción de tu equipaje, etc.
Además, los seguros de viaje, en lo sanitario, te pueden cubrir medicamentos, tratamientos que requieras, hospitalización, etc. Pero en general, tenlo en cuenta, siempre que haya prestaciones en tu país de destino, que puedan estar cubiertas por la TSE, la aseguradora te va a poner muchas trabas a la hora de reembolsar gastos médicos si no usas la TSE.
Cuánto cuesta
Como decíamos más arriba, la tarjeta sanitaria se expide de forma totalmente gratuita. No obstante hay empresas que se anuncian en Google cuando buscas «tarjeta sanitaria europea», como la web «tarjetaeuropea com», que te cobra 9,99 euros por hacerte la gestión.
Por tanto, tenlo en cuenta y no «piques» en la trampa de pagar 10 euros por un trámite que se hace gratuitamente por la Seguridad Social.
Consejos al viajar al extranjero
-Siempre que viajes al extranjero sin el propósito de «mudarte» un año o varios, solicita tu tarjeta sanitaria europea para ti y cada uno de los miembros de la familia;
-Pide una TSE por cada miembro de la familia, incluidos niños y bebés;
-Recuerda que tiene caducidad de 2 años así que estate pendiente de renovarla adecuadamente para que no te quedes sin cobertura si estás en el extranjero una vez caducada;
-Siempre que estés en el extranjero viaja con tu TSE. Los países deben pagar cualquier asistencia sanitaria que reclame un ciudadano de otro país que disponga de TSE, así que son muy tajantes con dar tratamiento a quien no la presente físicamente, por mucho que asegure que dispone de una tarjeta. En ese caso, si no presentas la TSE, te dirigirán a otro mostrador donde tendrás que tirar de otra tarjeta, tu tarjeta de crédito.
-Descárgate la App ya que te ofrece en 25 idiomas todos los teléfonos de emergencia, hospitales y doctores que aceptan la TSE en cada país. También te da instrucciones sobre cómo pedir el reembolso a tu Seguridad Social a la vuelta a tu país o qué hacer si se te pierde.
Puedes ampliar información sobre la TSE aquí.
Esta entrada «Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea» se publicó originalmente el 3 de septiembre de 2017 y ha sido actualizada con fecha 20 de mayo de 2020.
Buen post para conocer la TSE, para los que aun no la han solicitado