Montar un negocio, reformar tu vivienda, o realizar cualquier obra de construcción en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia requiere hacer muchas gestiones ante el Ayuntamiento. No importa si eres dueño de un negocio, empresario o particular. Con la intención de facilitar y gestionar este proceso, nacen las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU).
Se trata de empresas privadas autorizadas por sus respectivos Ayuntamientos y registradas en su Comunidad autónoma, acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Se encargan de agilizar todo el procedimiento necesario para los proyectos de urbanismo y construcción.
Si deseas, por ejemplo, hacer una obra nueva o reformar tu vivienda, tienes dos opciones: la primera es hacer personalmente los trámites ante el Ayuntamiento de tu ciudad, sin intermediarios. O, segundo y más rápido y con menor esfuerzo, puedes optar por acudir a una ECU, quienes te ayudarán con los trámites que necesitas.
En este post te explicamos en detalle lo que tienes que saber sobre las ECUs y qué tipos de gestiones realizan.
Tabla de contenidos
¿Qué son las Entidades Colaboradoras Urbanísticas?
Las ECU son empresas privadas que se encargan de controlar y revisar que cuentes con toda la documentación necesaria para realizar los proyectos de construcción y urbanización. De esta manera garantizan que cumplas con todas las normas y reglas urbanísticas municipales.
También pueden ser contratadas por los propios Ayuntamientos que las acreditan para la «emisión de informes de verificación, inspección y control de actuaciones urbanísticas, de acuerdo con lo previsto en la legislación en materia de contratos del sector público».
En Madrid se conocen como ECU y en la Comunicad valenciana como ECUV y como Entidad de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM) en Galicia.
Definición legal
El Reglamento que regula estas entidades en el Ayuntamiento de Madrid las define así:
Entidad colaboradora urbanística: entidad privada de carácter técnico, con personalidad jurídica propia, acreditada y autorizada para el desempeño de funciones de verificación, inspección y control de actuaciones urbanísticas, y que actúa bajo su propia responsabilidad.
Y exige que sean neutrales e independientes
… deberán actuar con imparcialidad, confidencialidad y responsabilidad, con el fin de garantizar su independencia en el ejercicio de las funciones encomendadas.
Y recuerda que:
en ningún caso tendrán carácter de autoridad, ni su actuación sustituye ni excluye la función de verificación, control e inspección propia de los servicios técnicos municipales.
Qué hacen
Se trata de entidades con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de construcción y urbanización y con acceso directo a los Ayuntamientos. Por ejemplo, las de Madrid están autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de ese Ayuntamiento.
Estas entidades «ejercen funciones de verificación, inspección y control de la conformidad de las actuaciones urbanísticas con la normativa urbanística en los términos previstos en la normativa estatal y autonómica. Sus funciones «se realizarán a solicitud de los interesados o del Ayuntamiento».
Por tanto, su principal ventaja es la agilidad que proporcionan, además del asesoramiento que brindan.
Requisitos que deben cumplir
Ahora bien, para que las empresas colaboradoras puedan cumplir su función, a su vez, estas deben cumplir con los siguientes requisitos (te ponemos como ejemplo, los requisitos de las ECU en la Comunidad de Madrid):
- Estar acreditadas por la ENAC. La certificación de ENAC demuestra que disponen de los medios materiales, personales y financieros necesarios para el desempeño adecuado de las actuaciones de verificación y control. Esto implica el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 (entidades de tipo A) y disponer de un seguro de responsabilidad civil y de un aval, ambos por 1 M de euros.
- Homologadas por la Comunidad de Madrid.
- Registradas en el Registro de Entidades Privadas de Colaboración Urbanística de la Comunidad de Madrid.
- Obtener la autorización del ayuntamiento de esta ciudad.
Otros requisitos incluyen un sistema informático integrado con el del Ayuntamiento con el que colaboren, un procedimiento de tramitación de reclamaciones y adoptar la imagen corporativa de identificación del servicio establecida por su Ayuntamiento.
¿Qué tipo de licencias gestionan?
Las ECUs están autorizadas para verificar e inspeccionar los documentos que se necesitan para gestionar las licencias de los distintos proyectos urbanísticos, tales como:
Licencias de obras mayores o menores
Este tipo de licencias son las que necesitas para iniciar cualquier proyecto de construcción o remodelación.
Por ejemplo, la construcción de un nuevo edificio o la remodelación parcial o total de una edificación (ampliar tu vivienda, construir una terraza, efectuar una instalación eléctrica, una piscina, etc.).
Licencia de uso
Esta licencia es necesaria para que cuentes con los permisos que sustenten que la edificación cumple la función para la que ha sido destinada (residencia, oficina, etc.).
Declaraciones responsables
Las declaraciones responsables son documentos de todo tipo que, entre otras cosas, certifican que cumples con todos los requerimientos exigidos por el Ayuntamiento para la realización del proyecto.
Licencias de actividad
Una licencia de actividad es el permisorequerido por los ayuntamients para poner en marcha una actividad comercial.
Licencias de apertura
La licencia de apertura es la certificación que confirma que cumples con toda las normas y permisos necesarios para abrir tu nuevo negocio.
Cuánto cuesta una ECU
Las ECU, como actividad privada que son, cobran honorarios por sus servicios.
Estos honorarios pueden variar dependiendo del trámite a realizar. Sin embargo, debes saber que la tarifa de precios por los servicios de estas Entidades Colaboradoras Urbanísticas es establecida por el Ayuntamiento de la ciudad en una horquilla de mínimos y máximos.
El artículo 17 (Precios y publicidad) del Reglamento del Ayuntamiento de Madrid lo explica así:
1. Las entidades colaboradoras fijarán anualmente los precios a percibir de los titulares de las actuaciones urbanísticas por el ejercicio de sus funciones de verificación, inspección y control. Dichos precios deberán ser comunicados al área de gobierno u organismo municipal competente del Ayuntamiento, con una antelación mínima de dos meses a la finalización del año natural anterior, para proceder a su correspondiente publicación en el BOAM.
2. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, a propuesta del área de gobierno u organismo competente del Ayuntamiento, establecerá y actualizará anualmente el importe máximo y mínimo de los precios a los que se refiere el apartado 1, en función de los costes del servicio y de su evolución. Los importes máximo y mínimo de los precios y el régimen de pago serán fijados en el tercer trimestre del año natural anterior a su aplicación.
Por tanto, a la hora de elegir una ECU se trata más de la confianza o referencias de profesionalidad que puedas tener sobre una de ellas, que de sus honorarios.
Declaración responsable
Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid, si deseas realizar una declaración responsable de actividades con o sin obras en 2023, los precios que te cobrará la ECU elegida por metro cuadrado son (precios desde):
- Hasta 50 metros cuadrados: 500 euros.
- De 51 a 100 metros cuadrados: 675 euros.
- De 101 a 150 metros cuadrados: 825 euros.
- De 151 a 200 m²: 975 euros.
- De 201 a 250 m²: 1.050 euros.
- De 251 a 300 m²: 1.150 euros.
Obras nuevas o de reestructuración
Y para las obras nuevas o de reestructuración, con modificación de actividad, el precio es a partir de los 1.750 €.
Centros de transformación
Por otro lado, para obras que incluyan centros de transformación, el precio variará dependiendo de los kW. A partir de 250 kW el coste es de 480 euros. Para instalaciones de más de 2000 kW el precio será de 800 euros o superior.
Licencias urbanísticas con o sin obras
En cambio, si deseas tramitar una licencia urbanística, con o sin obras, se tomarán en cuenta los metros cuadrados de la construcción. Para licencias de superficies menores de 50 metros cuadrados el precio sería de 525 euros.
Pero si, en cambio, deseas obtener una licencia urbanística para nueva planta o para una reestructuración parcial o total, el precio por menos de 200 metros cuadrados será de 1200 euros.
Andamios y maquinaria pesada
En caso de que necesites utilizar andamios o maquinarias pesadas, el precio de la licencia urbanística dependerá de si estas permiten o no transitar libremente a los peatones por la acera ocupada (100 euros). O de si, por el contrario, obstaculizan el paso (el coste de la licencia sube a 150 euros).
Descuentos especiales
Es importante saber que las ECUs ofrecen descuentos del 10% en sus tarifas para personas desempleadas, que presenten alguna discapacidad, para jóvenes de menos de 30 años de edad y para parados de larga duración.
Consejos
Ahora que sabes que una ECU es una entidad colaboradora con los grandes ayuntamientos en la tramitación de licencias y declaraciones de responsabilidad, te damos consejos para elegir la tuya.
- En primer lugar, contrata siempre los servicios de una entidad que cuente con experiencia y que esté debidamente registrada. Esto garantizará que el proceso se lleve a cabo de forma correcta y que las licencias se tramiten sin ningún inconveniente.
- Asegúrate de pedir varios presupuestos. A pesar de que, como ya lo mencionamos, los precios de los servicios de las ECUs son establecidos por el Ayuntamiento, puede que exista una variación en el coste entre una u otra entidad en materia de asesoramiento y servicios fuera del coste de las licencias. Por lo tanto, es importante que compares precios y servicios, para que elijas el que mejor te convenga.
Normativa relacionada
La normativa que regula las ECU es local, pero las Comunidades autónomas también regulan sus Registros de ECUs.
Cataluña
Ayuntamiento de Barcelona
- Ordenança reguladora dels procediments d’intervenció municipal en les obres (ver PDF).
Comunidad de Madrid
- Orden 639/2014, de 10 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regulan las entidades privadas colaboradoras en el ejercicio de las funciones administrativas de verificación y control en el ámbito urbanístico (BOCM nº 88, de 14 de abril).
- Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña.
Ayuntamiento de Madrid
- Reglamento 7/2022, de 26 de abril, por el que se establece el régimen de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas de Verificación, Inspección y Control (ver online).
Comunidad valenciana
- Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (ver online).
- Decreto 62/2020, de 15 de mayo, del Consell, de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas y de creación de su registro (ver online).
Galicia
- Decreto 144/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos.
- Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia (ver online).