Los ciudadanos tenemos el derecho a unos servicios públicos eficaces y en este sentido, proyectos recientes como la justicia sin papeles están contribuyendo a que las notificaciones entre todos los que intervienen en un juicio fruto de un pleito (partes interesadas, abogados, procuradores, juzgados, etc.) sean mucha más rápidas y eficientes, reduciendo el impacto del papel que la digitalización de la documentación favorece.
Otro derecho que tenemos es el de conocer, cuando estemos en una situación de indefensión, qué recursos pone a nuestra disposición la Administración de Justicia, o en qué estado se encuentra un pleito que tenemos en marcha y está llevando tiempo.
Hoy es noticia que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de lanzar en su página web (www.poderjudicial.es) el primer directorio público de jueces y órganos judiciales accesible desde internet.
Esto es interesante porque a partir de ahora, cuando cualquier usuario de a pie necesite información, entre otros, sobre el Consejo de los jueces, las bibliotecas judiciales a disposición de los profesionales, las oficinas de atención ciudadana, o los órganos y servicios de mediación, van a poder consultar todo desde este apartado de la web.
Al acceder a la web se encuentra un mapa de España navegable junto con un listado por provincias, Ceuta y Melilla.
Al pinchar en una de ellas se accede al listado con todos los órganos judiciales con sede en la misma. Por ejemplo, en el caso de Salamanca aparece un listado de Juzgados de todo tipo de la provincia y podemos filtrar los resultados de la búsqueda por localidad o tipo de órgano (Audiencia Provincial, Juzgados de Instrucción, de 1ª Instancia, de menores, de vigilancia penitenciaria, etc.) además de poder consultar un mapa con todos los recursos «señalados».
Tabla de contenidos
Oficinas de Atención Ciudadana
Las Oficinas de Atención Ciudadana son un servicio de información sobre organismos de la Justicia, bastante poco conocido, pero a nuestra disposición y que nos pueden prestar servicios de información de dos tipos:
a) información en general sobre funciones y localización de cualquier órgano de la Administración de Justicia y de los organismos relacionados con ella, cómo iniciar o intervenir en un proceso judicial (mediación, proceso monitorio, demanda judicial, etc.);
b) información particular detallada a personas interesadas sobre el estado y fase de un pleito (incluido el nombre de los jueces y personal intervinientes).
Otra función interesante de estas Oficinas de Atención Ciudadana es la recepción y tramitación de las reclamaciones y sugerencias sobre el funcionamiento de los juzgados y los tribunales por incumplimientos de los compromisos de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
¿Dónde están estas Oficinas?
En la nueva web se puede acceder a ellas, y también en las sedes judiciales y en la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (calle Trafalgar, 27-29 y teléfono 91 700 58 68).
Otra forma de contactar es mediante los buzones instalados por el Consejo General del Poder Judicial para formular quejas y sugerencias por el funcionamiento de Juzgados y Tribunales.
En nuestro ejemplo anterior de Salamanca, la nueva web nos dice que las Oficinas de Atención Ciudadana están en los principales juzgados de la provincia: Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte.
Y si pinchamos en uno de estos recursos, por ejemplo Béjar, accedemos a una cómoda ficha con el mapa de su emplazamiento. Muy práctico, sin duda:
Servicios de Orientación Jurídica
Otro recurso a nuestra disposición a la hora de entender, en una situación de indefensión, por qué vía y procedimiento (mediación, arbitraje, tribunales de justicia etc.) podemos intentar hacer valer nuestro derecho, son los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ).
Los SOJ dependen de los Colegios de Abogados. Además de informar, estos Servicios ayudan y facilitan el acceso a la Justicia gratuita a los ciudadanos sin recursos (carácter gratuito y universal de la justicia).
En definitiva, una buena iniciativa que damos a conocer en Consumoteca por su interés para nuestros usuarios en España.