Calcular el IRPF a recuperar por la prestación de maternidad

En este momento estás viendo Calcular el IRPF a recuperar por la prestación de maternidad
Calculadora (Amol Tyagi)

Si has sido madre o padre desde 2012 y trabajabas, habrás sabido de la interesante Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (descargar sentencia en pdf) por la que se declara que las prestaciones públicas de maternidad satisfechas por la Seguridad Social están exentas del IRPF

Esta sentencia, de la que hemos hablado en un post anterior, da la razón a una contribuyente demandante, que solicitó la devolución de 3.135 euros que pagó por este impuesto tras haber recibido una prestación por maternidad de 11.679 euros en 2012.

Cómo calcular el importe a que tienes derecho

1. Parte del año en que nació tu hijo para saber en qué año fiscal es el que debemos indicar en la solicitud de Autoliquidación. En caso de que la prestación maternal se haya cobrado en dos años naturales (por ejemplo, el bebé nació en noviembre 2012, se ha cobrado la prestación en 2012 y en 2013) habrá que solicitar la devolución en 2 autoliquidaciones.

2. Calcula el total de la prestación por maternidad recibida en cada año; esa cantidad se averigua a través de los datos fiscales del borrador que figura en el listado de ingresos. Si no tienes el borrador lo puedes descargar pinchando este enlace (sólo deja para los ejercicios 2013, 2014, y 2015) y has de tener Certificado Digital, Clave PIN o el Número de Referencia para poder descargarlo.

Para el año 2012 hay que acudir a la oficina de Hacienda que te corresponda y solicitarlo de forma presencial. También lo puedes calcular con tu base de cotización de esta manera: base de cotización dividido entre 30, multiplicado por el número de días con derecho a prestación en ese año (16 semanas son 112 días si se cobró la prestación en 1 año natural).

3. Descarga el programa Padre del año a solicitar la devolución e instalarlo.

Programa padre 2012

Programa padre 2013

Programa padre 2014     

Programa padre 2015

4. Copia todos los datos de la Declaración de la Renta del año/s en que cobraste la Prestación de maternidad en el Programa Padre.

Si no tienes copia Hacienda, nos deja descargarla de los años 2013, 2014 y 2015. Si necesitas la del 2012, como antes hemos indicado, debes ir a tu oficina de Hacienda correspondiente. Introduce todos los datos y anota la cifra que figura en la Casilla con el Resultado de la Declaración: año 2012 (Casilla 770); Año 2013 (Casilla 540); año 2014 (Casilla 620) y año 2015 (Casilla 610).

5. Modifica la Casilla 001 Rendimientos de trabajo. Sigue con el programa Padre. Debes restar la cantidad que figura en la casilla 001 (rendimiento de trabajo) y la cuantía de la Prestación por maternidad (la que hemos calculado en el punto 2) y el resultado de esa resta lo indicaremos en la casilla 001.

6. Ya por último, lo que debemos indicar en el modelo de Solicitud de Rectificación de Autoliquidación a presentar en Hacienda es la diferencia entre lo que marcaba el resultado de la Declaración antes de modificar la casilla 001 y lo que marca ahora, esa diferencia, es lo que nos deben devolver.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.