Atención temprana en Castilla-La Mancha

En este momento estás viendo Atención temprana en Castilla-La Mancha

El correcto desarrollo de los niños pequeños (de hasta seis años) es una fase crucial de su crecimiento que puede condicionar su futuro drásticamente. La atención temprana es el conjunto de recursos que las Comunidades autónomas ponen a disposición de las familias y niños afectados por trastornos madurativos para ayudarles a desarrollarse plenamente en esta etapa de su vida tan importante. En esta entrada te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de atención temprana en Castilla-La Mancha destinada a niños pequeños y los principales recursos a tu disposición si tienes necesidades en este ámbito.

Atención temprana

La normativa de Castilla-La Mancha (feb. 2023) la define como el

conjunto de intervenciones, dirigidas a los niños y niñas, a sus familias y al entorno, desde el nacimiento hasta los seis años, cuando presenten dificultades en su desarrollo o se aprecien factores de riesgo biológico y/o social para que dichas dificultades puedan aparecer.

Se trata de un derecho universal, en igualdad de condiciones, gratuito y de atención individualizada para todas las familias que lo requieran, incluido dentro de la oferta de Servicios Sociales, de las Comunidades autónomas, que tienen competencias exclusivas en esta materia.

Destinatarios

Son destinatarios de la atención temprana los niños de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de sufrirlos y sus familiares y entorno.

Ello con independencia de los apoyos complementarios que puedan recibir de los sistemas sanitario y educativo y del tipo de retraso en el desarrollo o discapacidad que pudieran presentar.

Su situación les puede llevar a tener problemas de inclusión social, comenzando por su participación en la vida familiar.

Trastornos del desarrollo

Los principales problemas que experimentan estos niños son de retraso madurativo.

Se trata de pequeños con disfunciones de tipo cognitivo, motriz, sensorial, emocional, conductual o del lenguaje. Algunas de estas disfunciones pueden ser transitorias y otras permanentes.

Acompañamiento profesional

Desde que se detecta a un menor con necesidad de este tipo de atención, se pone elabora una evaluación de las necesidades particulares del pequeño.

Y se pone en marcha un equipo de profesionales (especialistas en desarrollo infantil, atención temprana y apoyo familiar) que acompañarán al menor desde el inicio de su tratamiento hasta su «transición» a un centro escolar que continúe su seguimiento a partir de los 6 años de edad.

En paralelo, este equipo de profesionales trata de centrar sus esfuerzos en la familia del pequeño para que se convierta en la principal protagonista del proceso de desarrollo y aprendizaje del niño o niña con problemas de maduración.

Esto a través del «Plan Individual de Apoyo a la Familia», que en C-LM se define como:

documento personalizado para cada familia que incluye sus principales preocupaciones y prioridades, los objetivos significativos y funcionales que se pretenden conseguir, los tipos de apoyo que se van a prestar para ello, el profesional de referencia, así como otros profesionales y servicios que pudieran prestar apoyo a la familia.

Dicho plan podrá recoger cualquier otra información que resulte de interés para los intereses del niño o la niña y la familia.

Objetivos de la AT

Serán objetivos de los servicios de atención temprana mejorar la calidad de vida familiar de los niños y sus familias, dando respuesta a los siguientes objetivos (extracto del art. 4 de la norma C-LM):

  • Promover actuaciones de sensibilización, prevención y detección precoz, relacionadas con el desarrollo infantil, con el objetivo de disminuir el riesgo de aparición de retrasos en el desarrollo o discapacidades.
  • Optimizar el desarrollo del niño con dificultades en dicho desarrollo o con factores de riesgo de que aparezcan.
  • Fortalecer la confianza y competencia de las familias para ejercer su rol de facilitadoras del desarrollo y aprendizaje del niño.
  • Incrementar las oportunidades de aprendizaje del niño con dificultades en su desarrollo con estrategias que los ayuden a aprender durante las actividades de cada día.
  • Facilitar la incorporación del niño al sistema educativo en las mejores condiciones.
  • Promover la participación del niño las actividades familiares y de la familia en su entorno comunitario, respetando sus valores y preferencias.
  • Adaptar los entornos físicos, sociales y temporales del niño, colaborando con la familia y otros profesionales implicados, a fin de facilitar su acceso a experiencias de aprendizaje y participación.
  • Promover ambientes de cuidado y crianza, facilitadores de oportunidades de aprendizaje, que fomenten la salud general y el desarrollo de los niños y las niñas.

Niveles de la AT

Los servicios de atención temprana tiene distintos niveles de intervención, cada uno con sus correspondientes actuaciones:

Nivel 1

Se trata de actuaciones dirigidas a las familias con niños y niñas menores de seis años o inmersas en la etapa de embarazo y al entorno.

Nivel 2

Son actuaciones para niños con determinados factores de riesgo biológico, psicológico, familiar y/o del entorno, pero que no precisen intervención directa.

Pero sí una evaluación y seguimiento periódico de las condiciones de su entorno natural y de sus condiciones de salud lo más precoz posible.

Nivel 3

Son acciones de mejora de la interacción familiar y cuidadores para facilitar el proceso de desarrollo y aprendizaje del niño en su vida cotidiana. También acciones de evaluación de las fortalezas y necesidades de apoyo del niño y planificación de objetivos a alcanzar mediante el Plan Individual de Apoyo a la Familia.

Se persigue la participación del niño en todos los entornos donde se desarrolla su vida, a través de la adaptación y capacitación de los propios entornos, especialmente el familiar y el escolar.Centros de atención temprana

Los centros de atención temprana son centros de atención ambulatoria destinados a la atención de niños de hasta 6 años con trastornos y disfunciones transitorias o permanentes con retrasos madurativos en estas áreas: cognitiva, motriz, sensorial, emocional, conductual o del lenguaje.

Centros de atención temprana

En estos centros hay equipos multidisciplinares de profesionales en desarrollo infantil y atención temprana. Los servicios se pueden prestar en el centro o de forma domiciliaria o en el centro educativo en función de las necesidades del niño tratado.

No hay un nombre único para definir el centro de atención temprana.

  • Castilla-La Mancha: a estos centros se les conoce como CDIAT (Centros de desarrollo infantil y atención temprana) y pueden ser de titularidad pública o privada (centros privados de iniciativa social).
  • En Cataluña tenemos los CDIAP (Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz / Centres de desenvolupament infantil i atenció precoç)
  • En Andalucía se les llama Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).
  • En la Comunidad valenciana o Navarra hay Centros de Atención Temprana (CAT).
  • En el País Vasco se llaman Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Por su parte en la Comunidad de Madrid o Castilla y León (Unidades de valoración y atención a personas con discapacidad) tienen denominaciones más antiguas o menos actuales.

Cómo solicitar ayuda

Si tienes un niño menor de 6 años con problemas de maduración contacta con los Servicios Sociales de tu ayuntamiento junto con tu certificado de empadronamiento, fotocopias del DNI y el Libro de Familia.

Te deben dar una cita para que te presentes con el pequeño a una reunión de valoración de necesidades. En ella deben estar presentes profesionaes de Atención temprana, Salud y Educación de tu Comunidad autónoma.

Posteriormente te volverán a ver para presentarte un Plan individualizado de Intervención para el pequeño y tu familia y el listado de centros de atención a los que podrás acudir para poner en marcha el plan.

Normativa relacionada

Es normativa a la que nos hemos referido en esta entrada:

  • Ley 2/2023, de 10 de febrero, de Atención Temprana en Castilla-La Mancha (DOCM de 16 de febrero de 2023)
  • Decreto 46/2015, de 7 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la coordinación en la prestación de la atención temprana en la Comunidad de Madrid y se establece el procedimiento para determinar la necesidad de atención temprana (ver online).

Otra información de interés

Libro Blanco de la Atención Temprana

El Libro Blanco de la Atención Temprana (ver PDF) es un documento editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Real Patronato sobre Discapacidad, escrito por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) en los años 2000.

Ley orgánica 8/2021

  • Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (ver online).

Su artículo 12.5 incluye dentro del derecho a la atención integral del niño la atención temprana:

Las administraciones sanitarias, educativas y los servicios sociales competentes garantizarán de forma universal y con carácter integral la atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad de todo niño o niña con alteraciones o trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos en el ámbito de cobertura de la ley, así como el apoyo al desarrollo infantil.

Ley 39/2006

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (ver online).

Su Disposición adicional decimotercera. Protección de los menores de 3 años, prevé una protección de los menores de 3 años en situación de dependencia:

3. En el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se promoverá la adopción de un plan integral de atención para estos menores de 3 años en situación de dependencia, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las Administraciones Públicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.