Agentes de la autoridad

En este momento estás viendo Agentes de la autoridad
Policía Nacional agentes de la autoridad Fuerzas y cuerpos de seguridad

«Agentes de la autoridad». Fecha de publicación: 10 diciembre 2009. Última actualización: 4 enero 2024.

Definición

Los agentes de la autoridad son cualquier funcionario público que ejecuta decisiones y mandatos de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Para el diccionario de la RAE, se trata de «funcionarios que ejecutan órdenes de la autoridad o actúan en representación de esta».

Agentes de la autoridad. Quiénes son

Un agente de la autoridad puede ser cualquier funcionario público. En particular, son agentes de la autoridad los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pero también funcionarios de justicia, los parlamentarios, los notarios y registradores, agentes medioambientales, los inspectores de consumo, los profesores y docentes, etc.

Incluso tienen esta consideración los empleados de las empresas de transportes de viajeros (en general y por carretera) en el ejercicio de sus funciones como «policía administrativa»

Pero tienen tal consideración solo en el ejercicio de sus funciones que les sean asignadas por su normativa específica.

Qué implicaciones tiene ser agente de la autoridad

En la práctica, que un funcionario tenga la consideración de agente de la autoridad quiere decir que:

  • Las actas de inspección y las denuncias que formule en el ejercicio de sus funciones dan fe y gozan de presunción de veracidad respecto de los hechos reflejados en las mismas. Siempre, salvo prueba en contrario.
  • Si se viera impedido o imposibilitado para desarrollar sus cometidos con el fin de prevenir la comisión de infracciones o faltas, podrá requerir el auxilio de la autoridad judicial o gubernativa. Por ejemplo, negación a identificarse de un denunciado, desobediencia, abuso sobre otra persona, agresión, insultos, atentado, etc.
  • Si recibiera insultos, amenazas u ofrecimientos en el ejercicio de sus funciones, lo podrá poner con la mayor urgencia posible en conocimiento de su superior inmediato. Y podrá dar cuenta del hecho al Juzgado correspondiente, haciendo constar en el oficio su condición de Agente de la Autoridad.

Inspectores de consumo

Según la normativa andaluza sobre inspección de consumo, los inspectores de consumo son agentes de la autoridad:

los inspectores de consumo tendrán la consideración de agentes de la autoridad a todos los efectos.

Especialmente en cuanto a la responsabilidad administrativa y penal de quienes no colaboren, ofrezcan resistencia o cometan atentados o desacatos contra aquellos, de hecho o de palabra, en actos de servicio o con motivo del mismo.

La norma de consumo en Navarra lo expresa así:

El personal inspector tendrá la consideración de autoridad a todos los efectos, particularmente respecto de la responsabilidad administrativa y penal de quienes ofrezcan resistencia, incurran en desobediencia o cometan atentados contra ellos de hecho o de palabra, en actos de servicio o con motivo de los mismos.

Y al ser agentes de la autoridad, si encuentran resistencia u oposición en el ejercicio de su labor pueden apoyarse en otras administraciones como la Policía Local o incluso la Policía Nacional.

Ejemplos de normativas de agentes de la autoridad

Inspectores de consumo

La normativa de defensa del consumidor en Navarra es:

Profesores y personal docente

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

«los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán consideradas autoridad pública» determinando la presunción de veracidad y el valor probatorio de los hechos constatados por el profesorado en los procedimientos de adopción de medidas correctoras.

  • Ley 3/2014, de 16 de abril, de autoridad del profesorado (Castilla y León):

La autoridad del profesorado es inherente al ejercicio de su función docente y a su responsabilidad a la hora de desempeñar dicha función y como tal ha de ser reconocida.

Fuerzas y cuerpos de seguridad

  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Artículo 52. Valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad.

En los procedimientos sancionadores que se instruyan en las materias objeto de esta Ley, las denuncias, atestados o actas formulados por los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones que hubiesen presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los denunciados, constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquéllos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles.

Agentes medioambientales

  • Decreto 269/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Miércoles, 22 de julio de 2009).

En el ejercicio de sus funciones, los agentes del medio natural tienen la consideración de agente de la autoridad.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Pedro Rivera Jaro

    Si en una sanción de tráfico notificada no aparece el lugar de la infracción supuestamente cometida, ni el artículo, ni el supuesto agente de la autoridad que ha puesto la sanción, ¿no se produce indefensión del sancionado?

    1. Consumoteca

      Desde luego que así parece Pedro. Consúltalo con un abogado especializado en tráfico o una asociación de automovilistas.

      Un saludo

  2. Andres

    Un guardia urbano es agente de la autoridad?
    Puede denunciarme de que le he desobedecido, sin prueba alguna?
    Y dicendo que las pruebas son su palabra?
    Qué prueba le puedo presentar?
    Hay pruebas diabolicas aceptadas?

  3. Andres

    No hay igualdad, en la valoracion de los hechos.
    Vale muchimo mas la palabra de un agente.
    Con la desventaja, de que el agente no tiene que presentar prueba.
    Y de contrario si.

  4. Yo

    Menuda mierda.
    Donde queda lo que dice la constitución, en lo referente a que todos somos iguales ante la ley. Tu palabra vale nada contra la de un agente de autoridad, mal, muy mal.

    1. Heremit

      Al final de ese párrafo, si te fijas, dice "salvo prueba en contrario", es decir, que si demuestras que tu tienes razón, el agente deja de tener presunción de veracidad. De hecho, si pasa eso, al agente le inhabilitan, porque se le exige decir siempre la verdad si está ejerciendo sus funciones (es decir, de servicio).

    2. Diego

      Creo que no entiendes en qué consiste, jurídicamente, eso de la «igualdad».
      Nadie, ni ninguna ley o normativa está vulnerando el principio de igualdad en este caso, de igual manera que eso no sucede cuando un juez dicta una sentencia porque tiene autoridad para ello, entre otras cosas, para salvaguardad jurídicamente ese principio de igualdad al que alude la Constitución.
      ¿Te imaginas anular una sentencia porque tú o yo tuviéramos una opinión diferente a lo que dice el juez? ¿Te imaginas decir que si el juez puede dictar sentencia en contra de lo que tú piensas, entonces no hay igualdad?
      Pues es igual de absurdo que lo que tú planteas.

  5. José Celedonio

    Tambien son Agentes de Autoridad ahora….. Los medicos en hospitales y Urgencias, Los profesores en colegios, institutos, y universidades. Los que nunca seran Agentes de Autoridad son los crotro-coacionantes de los aparcamientos (ZONA AZUL Y VERDE) en las ciudades

  6. Pedro

    Agentes de movilidad ¿Que caracter tienen los agentes de movilidad de melilla?. Estos eran vigilantes, contratados por el gobierno de turno, luego pasaron a laborales fijos, posteriormente los consolidaron como funcionarios y finalmente los nombraron agenes de movilidad y tienen capacidad para denunciar infracciones a la norma de trafico e incluso poseen capacidad para detener a personas que presuntamente sean delincuentes(con lectura de derechos includad). Todo lo anteriormente relatado sin tocar un libro, España es diferente, somos unicos.
    ¿Pueden detener?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.