Tabla de contenidos
Administrado
Un administrado es el beneficiario de los servicios prestados por las administraciones públicas a todos sus niveles (Unión Europea, Estado español, Comunidad autónoma, Ayuntamiento).
Todo administrado particular entabla una relación jurídico administrativa con la Administración a todos sus niveles cada vez que disfruta o solicita un servicio.
Servicios que recibe
Entre estos servicios que recibe el administrado destacan la educación, la salud, las prestaciones sociales, la seguridad y la defensa, el alumbrado, las carreteras, etc.
Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo, es la figura institucional que vela por que las relaciones de los administrados con las administraciones públicas sean conformes al Derecho administrativo.
Tributos
La administración tributaria administra el dinero recaudado a través de los tributos (impuestos, contribuciones especiales y tasas) para a su vez prestar servicios públicos y costear su estructura (gastos de funcionamiento, salarios de los funcionarios, etc.).
Pero el de administrado es un concepto más amplio que el de contribuyente. Porque puede haber beneficiarios de los servicios públicos que no sean contribuyentes (no llegan al mínimo exigible, están en paro, no tributan, etc.) aunque todo contribuyente paga tributos para beneficiarse, como administrado, de los servicios públicos y contribuir a que los demás también.