En este post repasamos qué es y qué hace un abogado especialista en accidentes de trafico.
Tabla de contenidos
Siniestralidad en carretera
La siniestralidad en nuestras ciudades y carreteras está más o menos estable año tras año, sin grandes cambios. Un accidente de tráfico puede tener consecuencias en forma de daños corporales y materiales.
Cuando tienes un accidente serio, puede ser necesario recibir una asistencia letrada que, a veces tendrás cubierta en tu seguro de auto. Pero otras tantas, tendrás que recurrir a un especialista.
Veamos qué hacen los abogados especialistas en accidentes de trafico en Madrid, Barcelona, o cualquier otra ciudad.
Cifras de siniestralidad
La DGT, en su informe «Presentación de las cifras de siniestralidad vial 2018«, presentado el pasado verano, da interesantes datos de fallecidos por accidentes de tráfico anuales.
En 2018 fallecieron 1806 personas en nuestras carreteras. Apenas un 1% menos que en 2017.
Y el dato más interesante: nuestra tasa de fallecidos por millón de habitantes es de 39 personas, por debajo de la media de los 28 de la Unión, situada en 49.
Mira los 21 países de la UE que nos superan con creces en esta tasa. Mira por ejemplo, cómo están en Rumanía, Bulgaria, Letonia o Croacia para hacerte una idea.
Daños corporales, materiales e indemnizaciones
Pero en este tipo de memorias también aparecen estadísticas de personas que, tras un accidente de tráfico han tenido que recibir asistencia sanitaria o incluso estar hospitalizadas.
Y desde luego no tienen en cuenta otra de las consecuencias de un accidente de tráfico: los daños materiales.
Mira aquí el número de víctimas (fallecidos, hospitalizados y heridos no hospitalizados) consecuencia de accidentes en vías interurbanas (carretera abierta) y en vías urbanas (ciudades).
Si sumamos a las 58.892 víctimas de la carretera en 2018 las 81.523 en las ciudades, tenemos que hay más de 130.000 situaciones donde la protección jurídica y letrada es importante.
Porque en muchos de estos siniestros, entran en juego las aseguradoras, sus abogados y también el abogado especialista en accidentes de trafico.
Abogado de accidentes de tráfico
Un abogado (o abogada) especializado en accidentes de tráfico es un profesional del Derecho especializado. Conoce la normativa de tráfico, la jurisprudencia al respecto y la indemnización por accidente de tráfico que aplica a cada cliente, en función de los daños corporales y materiales sufridos por el mismo.
Entre sus funciones destacan las de:
- asesorarte legalmente ante un siniestro del que seas víctima o causado por ti a terceras personas;
- poner a tu disposición los mejores peritos médicos capaces de entender el alcance de tus daños corporales y de valorar las secuelas que te puedan quedar al finalizar la atención hospitalaria;
- ayudarte a entender las posibilidades de solicitar una indemnización a la parte contraria para que puedas sanar de tus heridas o al menos ser compensado por las secuelas, y
- defender tus intereses particulares frente a los de la parte contraria. O frente a, quién lo diría, tu propia aseguradora. Esta te ayudará si tienes contratada la cobertura de defensa legal en tu póliza. Pero puede que en un momento dado, aún teniéndola, tenga intereses contrapuestos a los tuyos.
Junto a estas tareas, los profesionales más acreditados además se suelen comprometer a sólo cobrarte honorarios en caso de que ellos logren ganar tu caso. Y sin que tengas que adelantarles fondos.
Baremo de accidentes
Desde 1995, con la aprobación del «Sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación«, la tramitación de indemnizaciones por accidentes de circulación se simplificó al máximo en España.
Esta norma, conocida popularmente como el «baremo de accidentes«, estipulaba un listado enorme de lesiones médicas, cada una acompañada por una valoración económica.
Para conocer la indemnización que corresponde a un accidente se tienen en cuenta los días de hospitalización de la víctima, distinguiendo entre los días impeditivos (impiden hacer ninguna actividad normal) y días no impeditivos.
Y una vez llegada la nueva «normalidad», fuera del peligro inicial, se le añaden factores como la valoración de las secuelas físicas, estéticas y morales. O si la víctima queda incapacitada para la actividad laboral, en sus distintos grados (incapacidad temporal, permanente, etc.). Y los daños económicos producidos por el accidente de tráfico o circulación en forma de lucro cesante.
Y las cifras obtenidas se modulaban en función de variables ligadas al parentesco, edad y cargas de la víctima (hijos, edad, medios económicos antes del siniestro, etc.).
Gracias al baremo, los jueces tienen desde entonces mucho más fácil valorar los daños corporales de las víctimas de un accidente. Y son capaces de dictar sentencias mucho más rápidamente. También las aseguradoras pueden prever mejor su riesgo cubierto en accidentes de circulación cada año. Y las víctimas conocen antes la indemnización a que tienen derecho, y la cobran antes.
El baremo de 1995 se actualizó en 2016, 2017, 2018 y 2019 (se actualizaron y revisaron al alza los importes de las indemnizaciones que contiene). Por ello, si tienes un accidente de circulación, es importante contratar a un especialista que conozca al dedillo las nuevas tablas de daños e indemnizaciones aplicables a tu caso particular en 2019.
Tenlo en cuenta y busca un profesional o despacho que esté especializado en accidentes, con profesionales que te puedan demostrar su conocimiento y sentencias exitosas a favor de sus clientes.