Seguro que si te has comprado el último grito en teléfonos inteligentes, esos de a 1 000 euritos, te han ofrecido financiar el móvil y además contratar un seguro. Si no quieres dar un «grito» ante un robo o la caída de tu móvil nuevo, una opción interesante pueden ser los seguros para móviles. En este post te explicamos cómo funciona un seguro para smartphone. Utilizaremos como ejemplo el seguro para móviles libres de maxmovil.com, ofrecido por la aseguradora i-Surance.
Pero antes de nada, contesta a estas preguntas que te hacemos.
Tabla de contenidos
¿Tu móvil es libre o de operadora?
Lo primero a tener en cuenta es que si tu móvil es libre, asegurarlo es una opción que puedes contratar en cualquier aseguradora como la que ofrece en su web Maxmovil.
Sin embargo, si se trata de un móvil de operadora (Movistar, Orange, Vodafone, etc.), puede que te obliguen a contratarlo con su aseguradora y/o que te ofrezcan su seguro con la venta, en cómodas cuotas, incorporadas a tu factura mensual.
Aunque esa forma de pagar el seguro es ciertamente cómoda y el coste mensual reducido, si no estás obligado por contrato, te aconsejamos que compares coberturas de varios seguros antes de confirmar con tu operadora.
¿Sabes qué cubre la garantía legal de tu móvil?
Como sabes, la garantía legal de un móvil es la obligación que tiene su vendedor o fabricante de asegurar durante dos años tras la compra el buen estado y las condiciones de uso y funcionamiento del mismo, de modo que sirva para el fin al que se destina.
Durante su validez, la ley protege al consumidor frente al mal funcionamiento que pueda sufrir tu móvil. Pero sólo cuando el origen de ese mal funcionamiento se deba a un defecto de fabricación.
Sólo en ese caso, si el móvil es nuevo, el vendedor responderá de los defectos o falta de conformidad que presente el teléfono hasta dos años tras la fecha de entrega.
Sin embargo, algunos usuarios piensan que si el teléfono tiene un golpe por una caída, si se rompe la pantalla o si cae al agua y deja de funcionar estarán cubiertos por la garantía legal. Nada más incierto.
En estos casos en los que el mal funcionamiento del móvil, incluso dentro de los dos primeros años, sea atribuible a una caída o a que la humedad haya llegado al mecanismo interior del teléfono no se aplica la garantía legal. Y es aquí donde un seguro para tu smartphone tendrá todo su sentido.
¿Y lo que no cubre esta garantía legal
Por tanto, te tiene que quedar claro que la garantía legal no cubre malfuncionamiento de la cosa cubierta por manipulación, caída, accidentes, etc. Y caídas al suelo o inmersiones en el agua de un móvil no se pueden imputar al fabricante ni al vendedor sino al usuario.
¿Tu móvil es nuevo o de segunda mano?
Otra cosa que tienes que saber es que si te venden un móvil de segunda mano en una tienda (típico teléfono «reseteado» tras ser devuelto por un anterior comprador dentro de su derecho de desistimiento), el vendedor (persona jurídica) y el comprador consumidor pueden pactar un plazo más corto de garantía.
Este plazo por ley no podrá ser nunca inferior a un año desde la fecha de entrega del teléfono reacondicionado.
Si es un móvil nuevo, ¿hasta cuando puedes contratar?
Ojo, que si tu móvil es nuevo, ya sea de operadora o libre, cada aseguradora pone un plazo máximo tras la compra para poder asegurarlo sin necesidad de que lo vea un perito (no tendría mucho sentido estar enviando peritos a ver el estado de un móvil y tampoco sería rentable).
Las operadoras de telefonía como Movistar te permiten contratar el seguro de móviles nuevos hasta 15 días desde la compra, mientras que Orange y Vodafone son más flexibles, y suben hasta 30 días naturales.
Por su parte, Maxmóvil te permite estirar el plazo hasta los 90 días tras la compra (móviles nuevos, incluidos los no comprados en su tienda online).
¿Qué es mejor, el pago mensual del seguro o un pago único?
A la hora de pagar el seguro, lo mejor no tiene por qué ser lo más cómodo. Es decir, que las operadoras utilizan el hecho de que eres su cliente y te tienen «enganchado» con la factura mensual para ofrecerte primas mensuales muy reducidas que «no hacen daño».
Sin embargo, lo que tienes que calcular es cuánto pagarás a la vuelta de un año y comparar con otros seguros de pago único, al inicio del período de cobertura.
Es el caso del seguro de Maxmóvil, que sin embargo te regala un mes extra de prima pagando de una sola vez su seguro.
¿Qué coberturas contratar, sí o sí?
Si te decides por un seguro para tu móvil, ten en cuenta estas tres coberturas, ya que son la base para estar bien protegidos durante la vigencia del seguro:
Daños accidentales: rotura de pantalla. Daños por agua
Se trata de situaciones imprevistas como caídas y sus consecuencias. El daño accidental más habitual en un móvil es la rotura de la pantalla. Pero ojo, porque las aseguradoras suelen poner franquicias para este tipo de siniestro. Y el segundo daño accidental más común son los daños por líquidos.
Así que pregunta si están cubiertas estas dos eventualidades y si desde el primer euro o a partir de una franquicia.
Otra cobertura relacionada con lo anterior es la posibilidad de disponer de un teléfono de sustitución mientras el tuyo vuelve a su ser. Pregunta a la aseguradora los límites en tiempo de esta cobertura.
Robo del móvil
Este «daño» que significa que te quiten el móvil puede ser con fuerza o intimidación (se considera robo), pero ojo, porque si es «al descuido», hablamos de un hurto, y las aseguradoras suelen cubrir el robo con denuncia a la Policía, pero no el hurto. Tampoco cubrirán la simple pérdida o extravío del móvil (no sé dónde lo puse y no lo encuentro).
Uso fraudulento del móvil por persona no autorizada
Esta cobertura puede ser más de «operadora» que de aseguradora. Se trata de que te cubran por un mal uso de tu tarifa telefónica tras el robo o desaparición de tu móvil.
¿Qué otras cosas debo tener en cuenta?
Otras cosas que tienes que tener en cuenta si vas a contratar:
- La duración del seguro de móviles suele ser de un año (pero algunas aseguradoras te ofrecen asegurar también el segundo año de vida del móvil).
- Ojo con la renovación automática o no del seguro una vez acabado el primer año. Y con el preaviso temporal en caso de no querer renovar un segundo año.
- Si hay un número limitado máximo de siniestros durante la vigencia del seguro. Por ejemplo, en el caso de Maxmóvil, en los siniestros de daños, el límite es de dos partes y el número máximo de siniestros por robo es de uno.
- Qué pasa con tu prima desembolsada si antes de terminar el plazo del seguro cambias de móvil.
- Recuerda que normalmente el tomador del seguro deberá ser el propietario del móvil.