El invierno es la temporada ideal para hacer una escapada a la nieve a practicar el esquí. Muchos deportistas se preocupan por reservar un buen hotel o de comprar buena equipación para la protección personal. Pero no todos se acuerdan de esquiar asegurados. En este post te desmenuzamos lo más importante del seguro de esqui.
Tabla de contenidos
Qué es un seguro de esqui
Cuando esquías, igual que te proteges la cabeza, ojos y cuerpo con la mejor equipación para este deporte, te debes asegurar por los daños materiales o corporales que puedas sufrir. O por los que puedas causar a terceros.
Un seguro de esqui es una modalidad de seguro que se ocupa de cubrir los daños corporales y otros gastos asociados a la práctica del deporte del esquí. Esto incluye los gastos médicos, rescates en pista, traslados a hospitales, daños materiales, etc. También te cubre los desembolsos a los que se haya hecho frente por servicios que no se podrán disfrutar a causa del accidente: forfaits de temporada, clases de esquí comprometidas, etc.
Este tipo de seguros son muy recomendables para las personas a las que les gusta sentirse cubiertas en su desplazamiento a una estación de ski, en todos los aspectos. Y son recomendables tanto para los esquiadores amateurs como para los profesionales. Un exceso de confianza, puede ser letal para la persona y su cartera.
Hay seguros de esqui por días sueltos (se paga un coste por día asegurado) y otros de temporada (te cubren durante un rango de días, si eres asiduo a este deporte). Veamos qué coberturas suelen tener estos seguros.
Coberturas del seguro de ski
El mejor seguro de esquí debería tener estas coberturas. Es importante que además de en la cobertura, te fijes en los límites y/o exclusiones en cada una de ellas en particular.
Asistencia médica
En caso de siniestro, la aseguradora te facilitará la asistencia sanitaria que requieras. Esto incluirá poner a tu disposición medicamentos, profesionales sanitarios, ayudas técnicas (muletas o sillas de ruedas) y servicios médicos a medida de tu necesidad. Un buen seguro tendrá una red de médicos y centros colaboradores a tu disposición en la población donde vayas a esquiar.
Fíjate en la póliza o pregunta hasta qué importe ascienden estos gastos en caso de dar un parte. Pregunta, por ejemplo, si esto incluiría las muletas o la silla de ruedas, la radiografía y el escayolado de un brazo o pierna rotos. O la asistencia odontológica (te rompes algunos dientes consecuencia del golpe). Todo lo que exceda ese importe lo deberás pagar de tu bolsillo.
Gastos de trineo o ambulancia en pistas
Los accidentes en pista (o fuera de ella), lamentablemente ocurren. Y no hace falta ser más o menos avezado con los esquíes. Este aspecto parece poco importante pero si no estás cubierto y te tienen que rescatar por una salida de pista o de un lugar poco accesible, la factura puede ser importante.
Con esta cobertura de tu seguro de esqui te aseguras de que irán a buscarte en trineo o ambulancia allá donde hayas tenido el accidente y te darán la asistencia médica necesaria para curarte o llevarte a un hospital cercano.
Reintegro del coste del forfait no utilizado
Esta es la parte interesante de un seguro de esquí. Si consecuencia de una caída no puedes continuar tu estancia en la estación, algunos seguros te cubren el reintegro de la parte no disfrutada de tu forfait. Como un forfait te puede costar en temporada alta alrededor de los 50 euros, si contrataste una estancia amplia en la estación de ski (forfait de temporada) y se trunca tu viaje a la mitad, al menos te asegurarás recuperar algunos euros gracias a esta cobertura.
Es importante que preguntes a la aseguradora por los límites de esta cobertura en euros o en forma de %. Por ejemplo, en forfaits de temporada, te suelen aplicar porcentajes de cobertura en función de la fecha en que ocurra el accidente.
Reintegro del coste de las clases de esquí perdidas
Si consecuencia del accidente pierdes clases de esquí que ya tenías contratadas y pagadas, hay seguros que te cubren esto. Pero suelen tener un importe máximo o estar condicionadao a estar hospitalizado (no te cubren si pierdes clases simplemente por no sentirte bien). Así que mejor pregunta primero.
Repatriación en caso de enfermedad o accidente en el extranjero
Si estás fuera de España, esta cobertura te asegurará tu vuelta en un medio de transporte medicalizado, al centro de salud u hospital que tú elijas. Y si tuvieras la mala suerte de fallecer, tus familiares podrán al menos traerte a tu ciudad a costa del seguro.
Piensa en esta cobertura si vas a viajar fuera de España a practicar tu deporte preferido. ¿Qué pasaría si te quedas encamado en un hospital extranjero por accidente de esquí y necesitas volver a España a que te trate un médico de tu confianza? ¿Quién paga la factura del transporte medicalizado? Con el seguro de esqui te aseguras que podrás estar de vuelta lo más rápido posible, sin costes adicionales.
Convalecencia en el hotel
Si tu accidente no ha requerido hospitalización pero te exige reposo forzoso en tu hotel, un buen seguro te cubrirá algunas noches extra sin coste para ti. Infórmate de cuántas noches y de hasta qué importe máximo diario será esta cobertura.
Desplazamiento de un familiar
Esta cobertura, que suele estar limitada a un número de días e importe máximo en euros por día, permitirá a un familiar acompañar al asegurado herido durante su convalecencia. Piensa en si es importante para ti como esquiador que te acompañara en caso de siniestro un ser querido.
Responsabilidad civil o penal como esquiador
Piensa que si, por motivo de tu acción u omisión esquiando (o por dolo culpable), provocas daños corporales a otras personas, o daños a sus pertenencias o a las de la estación de esquí, te van a exigir que hagas frente a los mismos. Un buen seguro de esqui debería asegurarte un capital mínimo por responsabilidad civil y también penal.
Cuánto cuesta un seguro de esqui
En contra de lo que se pueda pensar, un seguro de esqui no tiene por qué ser caro. Puede oscilar entre los 15 y los 100 euros diarios.
La prima diaria dependerá de:
- del número de personas cubiertas.
- del número y alcance de sus coberturas. Pero en general, se puede estar razonablemente cubierto de todo lo que hemos visto en el punto anterior por un pequeño desembolso.
- de si esquiarás durante días sueltos (fin de semana) o de si necesitarás un seguro para tu temporada de esquí.
- de si esquiarás en España o en el extranjero (Andorra, Francia, Suiza, EEUU, etc.).
Hola. Una pregunta. Si yo tengo un accidente en pista, tengo cubierto el transporte y hasta 1500 euros en gastos médicos. Pero y si después del rescate y la primera asistencia, me llevan a un hospital público ¿también tendré que pagar los gastos que cause en dicho hospital?