¿Has oído alguna vez hablar de negligencias médicas? ¿Y de lo difícil que es llevarlas a la vía judicial con éxito? Seguramente, sí. Y es que, a pesar de la ausencia de cifras oficiales al respecto, el número de errores sanitarios que tienen lugar en España al año es realmente alto. Las negligencias médicas tienen un hueco importante en el sector de los seguros, especialmente en los seguros médicos y de responsabilidad civil de los profesionales sanitarios.
Tabla de contenidos
Memoria de la Asociación Defensor del Paciente
La Asociación Defensor del Paciente elabora anualmente una memoria en la que recoge esta estadística. No están todos los casos, sino solo los que les llegan a ellos.
Y sus datos indican que en el año 2016 se produjeron 841 muertes a causa de negligencias médicas (806 en 2015, 835 en 2014, 798 en 2013, los años con mayor mortalidad anotada por esta causa).
No solo eso, sino que en 2016 recibieron 14.802 denuncias por este motivo. Y es solo una mínima parte de las que tienen lugar, ya que muchas no pasan por esta asociación, y otras ni siquiera se denuncian por desconocimiento o impotencia.
Según el autor Domingo Bello, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de A Coruña, cada año hay 100.000 “nuevas contiendas sobre negligencias médicas que se tienen que dirimir en los juzgados”, tal y como recogía la revista Quo en 2015.
El sufrir o no una negligencia médica no está en manos del paciente, que en muchas ocasiones se debe a un error en el diagnóstico o un retraso en el mismo. Lo que sí puede hacer la víctima y sus familiares es acudir a la vía judicial para hacer valer sus derechos. Aunque no es un fácil denunciar a un médico o a un hospital, el paciente debe saber que no está desamparado.
“Lo primero diremos es que la actuación médica no está sujeta a resultado, por lo que este no le es exigible al facultativo que nos trata, si bien, sí le es exigible utilizar los medios adecuados, de la forma adecuada y respetar una serie de pautas” explica Santiago Escalas, del bufete Sierra Abogados de Mallorca.
Por lo tanto, hay que tener claro que el hecho de que un tratamiento no funcione no significa que el profesional sanitario haya cometido algún error, pero sí hay varios indicios que pueden conducir a una negligencia.
¿Qué es una negligencia médica?
El abogado especialista en Derecho Sanitario Santiago Escalas apunta cuáles son los motivos que pueden desembocar en una negligencia médica reclamable ante la Ley:
“Desde la impericia del propio médico por una mala actuación en la intervención o un mal diagnostico por no utilizar los médicos adecuados, a una imprudencia por exceso de confianza, una prescripción errónea de medicamentos, tardanza en realizar un diagnóstico o una asistencia urgente, o inclusive, y siendo el aspecto más desconocido, por la omisión de informar debidamente al pacientede los riesgos, procedimientos y alternativas del tratamiento”.
De hecho, el gran escollo es precisamente demostrar eso, que se trata de una negligencia médica.
Si has sido víctima de uno de esto errores, los expertos recomiendan en primer lugar, siempre tutelado por un abogado especialista, reclamar la historia clínica del pacientea la que, con carácter general, es relativamente fácil acceder.
El segundo punto es el complejo. ¿Cómo demostrar que las consecuencias de un error se deben precisamente a ese fallo?
Trazar esa causalidad es el mayor reto al que se enfrentan las víctimas de negligencias médicas ya que el corporativismo entre el personal sanitario en España provoca que estos percances no se reconozcan, incluso en los casos más evidentes como operar una articulación u órgano equivocado.
Para ello los bufetes de abogados trabajan con profesionales médicos y peritos con el objetivo de poder demostrar esa causa-efecto.
“El primer paso es detectar a tiempo esa negligencia e iniciar la reclamación, pues existen plazos que cumplir” recuerdan desde Sierra Abogados.
¿Cómo reclamar ante la justicia?
Una vez analizada la relación entre error médico y daño para el paciente llega el momento de acudir a la justicia para tratar de resarcir el menoscabo.
Existen tres vías principales para abordar las negligencias médicas, con diferentes matices y opciones que deben ser abordadas por un especialista.
Responsabilidad civil
La vía de la responsabilidad civil suele reservarse para clínicas privadas o casos donde haya habido lesiones no demasiado graves. Aquí se busca una compensación económica y, aunque es un procedimiento más caro que el cauce penal, se han registrado numerosas sentencias favorables.
Vía penal
La vía penal puede ir encaminada contra el centro de salud, o contra el facultativo que llevó al paciente y que cometió el error. Además de una compensación económica esta opción podría implicar penas de prisión para el profesional sanitario, y su inhabilitación. Se suele reservar para los casos más graves, incluidos los fallecimientos.
Vía administrativa
Por último, existe la posibilidad de presentar una demanda administrativa cuando se trate de un centro de salud público, o semipúblico.
Es la opción menos frecuente pero no por ello la peor, sino que dependerá de cada circunstancia trazar la estrategia por una u otra vía.
Aunque en un primer momento librar una batalla judicial ante una negligencia médica puede parecer toda una odisea, lo cierto es que el número de demandas en España está en crecimiento y hay precedentes de sobra que dan la razón a los pacientes.
La perseverancia y las ansias por hacer justicia, junto al asesoramiento de un abogado de confianza, son las claves que pueden desembocar en una sentencia que repare, al menos parcialmente, el dolor sufrido.
me llamó placido Barranquero herance. de un io el secuestro de una residencia sipquiatrica concertada con asuntos sociales de Navarra. estos son los médicos. de las monjas y obispo de Navarra.que tienen incluida a mi hija más de seis años. tiene un tratamiento que ha hecho intentado de suicidio tratamiento ya que están trabajando con sipcoticos fuertes.una enfermedad de transtorno de personalidad. ezquezoide atípica. según la clinic mayo. no tiene tratamiento. sólo se utiliza antidepresivos. y secuencias de sipcopalogias. sin más. todo lo demás .puede causar efectos secundarios muy graves.y así ha sido. intento de suicidio. por ingesta de sipcofarmacos. que denuncia que le sentaba mal. los sipquiatras le daban mal contra sus derechos de pacientes y derechos fundamentales hoy día. llaman a la foral. y no dejan el centro ni ver al padre. la paciente.le dicen . que me meten en la cárcel si me ve. o habla con migo.estos hechos de discriminación. están pasando en el mennit. permitido por servicios sociales.y salud mental. de Navarra. y los juzgados de Pamplona. les da la razón a los médicos del menni. y no llaman a otros. que verifiquen si tienen razón. así t
lleva seis años de internamiento.entre públicos.que se quitan rápidamente el tema de encima. y lo envía al menni. concertado que cobran los curas. por favor no pongan las x. en la iglesia. se lo dice un buen cristiano. no x. la iglesia española.esta metida en muchos abusos.que pagamos los españoles. es decir. van contra nuestro derechos.y nos causan todo el mal que pueden. y se lo pagamos los españoles. esto no es Cristo. es el mismísimo diablo por favor .añudemos Alicia. a salir del menni. y que las trate profesionales de la salud.
Mi madre ingreso con insuficiencia respiratoria y ha salido desnu trida y deshidratada con 92 años ha perdido 10 kilos, y cuando decíamos que no comía nos decían que no la oblgaramos y ahora mi madre sufre un riesgo alto de no recuperarse
Estoy sufriendo una negligencia médica en el hospital siquiatrico de san Juan de dios en la unidad 06A de san Rafael en ciempozuelos y quiero que me el alta en inmediato y que se me devuelvan todas mis pertenencias.
Hola me llamo antonio me operaban el día 26 pero como soy alérgico al latex no se dieron cuenta y no tenían el quirófano limpio de látex, asin que nos dicen que nos vallamos y que cuando allá un hueco lo operarán bien me llaman para operarme al día siguiente el viernes 27 de una hernia umbilical me operan a las dos horas o tres me dan el alta y el sábado y domingo creo que es normal que duela tanto y que mi barriga estuviera hirviendo
El lunes me ve mi médica de cabecera y dice que me van a curar y que tengo que ir el miércoles voy me lo va a curar pero dice que eso tiene muy mala pinta y que ella no le quitar puntos ni nada que está fresco y muy mal que asta dentro de una semana no se lo van a curar pasa los días y es insoportable el dolor ya no aguanto más
Me voy a hurgencias y me dicen que tire para el hospital de valme que me lo tiene que ver un cirujano. Llego, me hacen una analítica, me manda un antibiótico me dicen que si que tengo infección por dentro acto seguido y para casa sin ni siquiera curarme ni nada claro la infección sigue creciendo asta hoy miércoles que donde tengo que ir a currarme cuando me lo ven me dice que por qué no me lo an echo en valme que a qué an esperado pues me ponen un endrenaje y que tengo que ir mañana a curarme
paciente ingresado el día 10/09/2020 en hospital fundación San José (La fortuna) le informa a su hijo, un chico pasando el perro socorre a un anciano tirado en un descampado a 1,5 km aprox. del citado hospital.
Presuntamente aislado po Covid 19
¿Como se puede explicar?
Un saludo, gracías.
Su hijo Pedro García Carrera D.N.I. Nº 080442276 G
Tlf.: 688403491 aporto documentacón.https://maps.google.com/maps?q=40.3597964%2C-3.7715398&z=17&hl=es
[14:00, 12/9/2020] +34 661 18 15 00: Acaba de llegar la policia
[14:01, 12/9/2020] +34 661 18 15 00: Le voy a dar tu número a la policía ahora te llamaran
Ok
Muchísimas gracias
Nadaa de momento seguimos con el aqui