Siempre hay que estar protegido frente a cualquier accidente que podamos sufrir. Además de todas las medidas que podemos tomar en cuanto a la seguridad y en cuanto al seguro, algo que es de vital importancia para no tener que desembolsar una cantidad muy grande o tener que incluso renunciar al coche. A pesar de tomar esas medidas, existen casos en los que los daños son tan importantes que se declara el coche siniestro total. En este sentido, el seguro de Segurcaixa Adeslas ayuda en los siniestros de coche.
En este artículo vamos a explicarte qué tienes que hacer en ese caso y te explicaremos las ventajas que tienes con un buen seguro de coche. También vamos a explicarte cómo dar de baja el seguro del coche en La Caixa.
Tabla de contenidos
¿Qué es un siniestro total?
Cómo su propio nombre indica, un coche se declara como siniestro cuando el seguro considera que no merece la pena los gastos de la reparación de este. Esto va a pasar después de la colisión con otro vehículo u objeto y cuando el coche queda lo suficientemente dañado para que la reparación sea demasiado costosa.
En líneas generales, la compañía va a declarar como siniestro a un vehículo cuando el coste de la reparación supera al coste del mismo, por lo que incluso puede haber disparidad de opiniones entre diferentes entidades de seguros. Esta circunstancia se puede dar después de un accidente, pero también ocurre en caso de robo o de incendio.
En estos casos, lo primero que tienes que hacer es rellenar el parte si hay otro vehículo implicado y avisar a la empresa aseguradora. La empresa de seguros mandará a un perito para que evalúe los daños en el coche y a través de la aseguradora se decida si arreglar el coche o declararlo como siniestro.
En el caso de un robo, el primer paso siempre es hacer la denuncia a la policía para después avisar a la aseguradora.
¿Hay una indemnización?
Sí, aunque la cobertura de tu seguro va a depender de la letra pequeña. En el caso de haber restos tras un aparatoso accidente, por ejemplo, y la compañía se queda con ellos, se descuenta el valor de los mismos en la indemnización.
Para saber la cantidad final, la edad del coche es determinante, ya que si tu seguro cubre los daños propios (cuando tú eres el responsable), la cantidad a percibir se cuenta como si fuera nuevo. Esto se aplica durante los dos primeros años en la mayoría de aseguradoras y se aplica la cantidad de lo que cuesta el vehículo nuevo. A partir de ese momento se aplica el llamado “valor venal” que es donde se tiene en cuenta la antigüedad del coche.
La culpa en el siniestro
En un accidente, existen dos posibilidades: la culpa es tuya o es del conductor del otro vehículo afectado. La diferencia está en que la aseguradora del conductor que ha tenido la culpa, es la que se encarga de ofrecer la indemnización. En este sentido debes estar atento a los accesorios y del valor del coche.
Si la culpa es tuya, no tendrás derecho a la indemnización a no ser que tu seguro incluya los daños propios. Además, si hay daños a terceros, entrará en juego la responsabilidad civil.
Dar de baja el seguro de un coche
Si no estás satisfecho con las condiciones del seguro de tu coche, darte de baja no es un proceso complejo. Pero tienes que saber que hay un plazo establecido, que son 30 días antes del vencimiento de la póliza. Hay ocasiones donde hay excepciones, pero debes tener en cuenta lo que cubre en ese momento tu seguro.
El proceso lo haces mediante una carta de cancelación con todos los datos del coche y de tu contrato. Y no olvides intentar negociar el extorno de la parte de la prima no consumida.
Dicho esto, esperamos que no tengas que hacer frente a un caso de este tipo. Pero ya sabes lo que tienes que hacer en el caso de un siniestro de tu coche.