Por qué es importante contratar un seguro de automóvil

En este momento estás viendo Por qué es importante contratar un seguro de automóvil
Recambios de automóvil (Vitor Pinto Unsplash)

Seguro que has oído muchas veces el refrán de «más vale prevenir que curar» y por eso desde Mejores Seguros Online quieren asegurar que tengas una buena selección de seguros para escoger antes de contratarlos.

En el caso de la contratación de un seguro de automóvil, no hay mejor frase que pueda ejemplificar mejor lo que sucede si, ante un percance con nuestro coche, estamos amparados con un seguro que garantice nuestra protección, no solo material, sino física y que libere su mecanismo a posibles terceros perjudicados.

El confort, la relajación y la tranquilidad harán que la inexistencia de vulnerabilidad o de cualquier sensación de vacío nos haga tener el control de las circunstancias ante cualquier percance.

El seguro de automóvil: mucho más que un seguro

Si hay un seguro emblemático dentro de los seguros de daños, sin duda es el seguro de automóvil.

No importa lo expertos que seamos al volante o las funcionalidades de nuestro coche, que lo hacen ser cada vez más autónomo y eficaz, pues siempre estamos expuestos a riesgos.

Riesgos que, por otra parte, no dependen de nosotros mismos y que necesitan de un soporte que garantice que nuestro tránsito va a estar siempre avalado por la empresa aseguradora con la que contratemos nuestra póliza.

Además, contar con un seguro de automóvil básico es obligatorio. Por eso, el de auto se conoce como seguro de responsabilidad civil. Y por el mero hecho de estar dados de alta en el sistema de la Dirección General de Tráfico, todos los conductores deben tenerlo para responder ante los daños causados a terceros en caso de siniestro. Incluso aunque no se use el coche y solo esté estacionado, ya que, que no circule no significa que no pueda ser fuente de peligros (imagina que tu coche es foco de un incendio o una explosión). De no ser así, podemos enfrentarnos a sanciones realmente costosas.

Ventajas de contratar un seguro de vehículos

Contratar un seguro de vehículos es una gran inversión.

Es un error pensar que nuestra prima nos supone un gasto extra, todo lo contrario: es un desembolso necesario que repercute directamente en nuestra calidad de vida y en la de los que nos rodean, tanto de acompañantes como de terceros, y que se amortiza desde el primer momento en el que tengas cualquier contingencia.

¿Te has parado a pensar lo que supondría asumir con tu propio patrimonio el coste de una reparación que causes a un vehículo ajeno o incluso afrontar el pago de una indemnización por lesiones a una persona mientras te encontrabas circulando?

Con un seguro de vehículos no tendrás que preocuparte, pues la aseguradora se encargará de sufragar todos estos percances.

Los beneficios concretos de los que disfrutes dependen del tipo de seguro de automóvil que contrates. Y, en consecuencia, el tipo de seguro será más amplio cuantas más coberturas tenga, que siempre serán elegibles en función de tus posibilidades y tu capacidad para afrontar las primas.

Recuerda que la oferta actual es tan amplia como coches hay en el mercado y que, gracias a ello, puedes disfrutar de muchas ventajas a unos precios verdaderamente asequibles para todo tipo de perfiles.

Así, además de responder ante terceros como la ventaja más básica e inconfundiblemente tranquilizadora, podrás beneficiarte de:

  • Servicios de asistencia en carretera, incluido servicio de grúa.
  • Reparaciones por daños en el vehículo.
  • Servicio sanitario en caso de accidente.
  • Asistencia legal.

¿Realmente me compensa tener un seguro de automóvil?

Muchos de nuestros usuarios nos hacen esta pregunta. Han ahorrado durante mucho tiempo para comprar su coche y consideran un gasto inabarcable afrontar el pago periódico de una prima por un seguro.

Sin embargo, desde Mejores Seguros Online siempre incidimos en la importancia de contratar un seguro de automóvil:

  • Es el paso lógico que sigue a la decisión de adquirir tu coche y el mayor acto de responsabilidad. Piensa egoístamente: ahora que tienes tu coche, ¿no quieres que siempre esté en el mejor estado posible? Un choque, un accidente o cualquier daño será mucho más fácil de reparar si tienes un seguro.
  • En caso de robo de una llanta (¡o del coche completo!), de rotura de lunas o de cualquier tipo de vandalismo que puedan atentar contra su estado, contar con un seguro garantizará estar cubierto de todos esos percances con absoluta tranquilidad.

El seguro de automóvil: la protección al conductor

La economía es el pilar fundamental de nuestra vida. Es evidente que, contando con nuestro seguro, cualquier imprevisto no afectará a nuestra planificación y nuestras expectativas económicas se mantendrán siempre en los límites que marquemos, tanto a corto como a largo plazo. Podremos afrontar fácilmente:

  • La reparación de un daño en el motor.
  • Un cambio de llantas.
  • Una urgencia en carretera (un pinchazo, una carga de gasolina).
  • Gastos como hundimientos del parachoques.

Pero el seguro de automóvil tiene una doble vertiente muy particular, pues no solo ofrece tranquilidad y estabilidad económica, sino también protección personal que alcanza niveles de bienestar psicosocial que, sorprendentemente, desembocan en una conducción mucho más eficiente y aportan seguridad al volante.

¿Y si tengo un accidente? ¿Y si soy responsable de un accidente?

Hay coberturas especiales que te permiten afrontar los gastos médicos en caso de accidente. Si necesitas hospitalizaciones, chequeos médicos, citas médicas…

El seguro se encargará de cubrir lo que necesites. Si un tercero sufre una lesión a consecuencia de una acción derivada de tu comportamiento (si golpeas a otro vehículo o incluso atropellas a una persona), el seguro de automóvil cubrirá los gastos que deriven de los daños materiales y personales, así como de posibles indemnizaciones por lesiones. ¿Te has dado cuenta de todo lo que te permite ahorrar un seguro?

Además, puedes contar con asistencia legal, lo que te será realmente útil para realizar trámites en caso de que te veas envuelto en circunstancias desagradables, para que siempre estés protegido por profesionales que te apoyen en el proceso judicial correspondiente.

Recuerda: conducir no es un juego, y contratar un seguro de automóvil es mucho más que evitar pagar golpes.

Es tan importante como apostar por la salud, el bienestar particular y común y la mejor demostración de empatía y colaboración con la sociedad.

Cuida de ti, de tu coche y de los terceros y elige el Seguro de Automóvil que mejor se adapte a tus necesidades.

¡El más efectivo está esperándote entre toda la oferta actual de seguros online!

 

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.