«Póliza de seguros». Fecha publicación: 23 febrero 2020. Última actualización: 23 febrero 2023.
Tabla de contenidos
Póliza de seguros
En materia de contratación de seguros, la póliza de seguros es el documento escrito que contiene las condiciones reguladoras del seguro como sus condiciones generales, sus condiciones particulares, las clausulas limitativas de derechos del asegurado, el precio a pagar (prima), la fecha de entrada en vigor, la modalidad de seguro, etc.
Características
La póliza debe constar por escrito y contener una serie de elementos del contrato como las partes contratantes, el riesgo cubierto, el interés, la suma asegurada, el importe de la prima y las condiciones generales del contrato que en ningún caso podrán ser abusivas para los asegurados.
El importe de la prima puede variar según el riesgo que se asuma en la ciudad del tomador. Es decir, que no es lo mismo un seguro de auto en Madrid que contratar seguros en Murcia.
La póliza de seguros y la ley
La normativa de seguros vigente en España, dice esto sobre la póliza de seguros, en su artículo 3:
Las condiciones generales, que en ningún caso podrán tener carácter lesivo para los asegurados, habrán de incluirse por el asegurador en la proposición de seguro si la hubiere y necesariamente en la póliza de contrato o en un documento complementario, que se suscribirá por el asegurado y al que se entregará copia del mismo. Las condiciones generales y particulares se redactarán de forma clara y precisa. Se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que deberán ser
específicamente aceptadas por escrito.
Y el artículo 5 obliga a la aseguradora a entregar al tomador una póliza:
El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales no se exija la emisión de la póliza el asegurador estará obligado a entregar el documento que en ellas se establezca.
Normativa que regula los seguros
La principal normativa reguladora de los seguros en España es la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (ver online).