En materia de contratación de seguros, una exclusión de seguros es una situación descrita en el clausulado de la póliza que no será cubierta y por tanto tampoco indemnizada. Por ejemplo, la conducción del vehículo asegurado en competiciones deportivas, o del vehículo de alquiler en pistas y caminos no asfaltados. Se trata de excepciones a lo esperable que cubra el seguro por su naturaleza, que conviene conocer para no llevarse problemas.
Al formar parte del condicionado particular de la póliza de seguro, al consumidor tomador del seguro, le es muy difícil reclamar al seguro para que le cubra en caso de producirse el siniestro. Pero ojo, porque la ley exige que estén claramente indicadas y «destacadas tipográficamente».
Tabla de contenidos
Qué dice la Ley sobre estas exclusiones
La Ley 50/1980 (ver más abajo), dice así en su artículo 8:
La póliza del contrato deberá redactarse, a elección del tomador del seguro, en cualquiera de las lenguas españolas oficiales en el lugar donde aquélla se formalice. Si el tomador lo solicita, deberá redactarse en otra lengua distinta, de conformidad con la Directiva 92/96, del Consejo de la Unión Europea, de 10 de noviembre de 1992. Contendrá, como mínimo, las indicaciones siguientes:
1. Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y beneficiario, en su caso.
2. El concepto en el cual se asegura.
3. Naturaleza del riesgo cubierto, describiendo, de forma clara y comprensible, las garantías y coberturas otorgadas en el contrato, así como respecto a cada una de ellas, las exclusiones y limitaciones que les afecten destacadas tipográficamente.
…./….
Ejemplos de exclusiones
Exclusiones en daños por agua
En los seguros de hogar, uno de los motivos de siniestros más habituales es la rotura de cañerías y los consiguientes daños por agua.
Por ejemplo: exclusión de los daños producidos por agua si el piso está alquilado a un tercero y no se había comunicado a la aseguradora que el fin de la vivienda era el alquiler. O, por ejemplo, exclusión de la cobertura de daños por agua, aunque se haya uno olvidado de cerrar una llave de agua cuando la vivienda asegurada haya permanecido deshabitada más de 72 horas consecutivas.
En este post te contamos este y muchos más casos de exclusiones por agua en el seguro de hogar.
Exclusiones de los seguros de vida
En los seguros de vida, se excluye el deber de indemnización a los beneficiarios por fallecimiento por actos delictivos del asegurado. O bajo los efectos del alcohol cuando se supere la tasa legal de alcoholemia prevista en cada país por la normativa de tráfico.
O incluso por suicidio del tomador durante el primer año del seguro.
Exclusiones en seguros de móviles
Otro campo donde hay problemas es el de los seguros para móviles.
La razón principal es que, aunque todos cubren el robo, muchos excluyen el hurto, que no es lo mismo. Aquí te explicamos la diferencia.
Normativa de seguros en España
Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (ver Ley).