Tabla de contenidos
El mundo de la moto
Los moteros somos gente especial, una pequeña familia. Rodar por la carretera y cruzarse unas «Vs» es una forma de demostrarlo. Pararse a ayudar a un compañero tirado en la carretera. Hacer una escapada a la sierra a hacer algunas curvas. La moto es un mundo.
Una de las cosas menos bonitas que tiene la moto es la siniestralidad, particularmente en los meses cálidos del verano (julio y agosto) que es cuando se producen más accidentes. Según un informe de la DGT, el 32% de los accidentes de tráfico de 2016, tuvieron como implicados a motoristas (motocicletas y ciclomotores). El 25% de los siniestros ocurrieron en vías urbanas y el 7% en vías interurbanas.
Consejos antes de contratar un seguro de moto
Si vas a coger una moto, estar bien asegurado, además de obligatorio, es una necesidad ya que en España tenemos mucha oferta de seguros para todo tipo de motos. Aquí te damos unos consejos antes de contratar un seguro de moto (válidas para cualquier seguro de vehículo).
Tipos de seguro de moto
Lo primero que recomendamos es conocer los tipos de seguro de moto. Este mercado es algo más reducido que el del automóvil en compañías, coberturas y hábitos de contratación.
Lo más común, por precio de la prima a desembolsar, es el seguro a terceros y el terceros ampliado. El seguro a todo riesgo es menos común porque puede encarecer demasiado la prima a pagar.
La experiencia es un grado
Otro consejo que te podemos dar como moteros experimentados es que, si eres joven y te gustan las motos y las emociones de llevar una moto, vayas bien protegido. No solo hablamos de la ropa motera: casco, guantes, protecciones. Aquí nos gusta «vestirnos» con las mejores marcas. Pero hablamos de un seguro que te cubra bien ante cualquier suceso, por leve que sea, que es lo importante.
La tendencia cuando eres más joven y no tienes mucho presupuesto, es contratar directamente lo más barato, rechazando otras coberturas distintas de la principal. Nos vamos al primer precio «pelado» de seguro de moto, y luego, puede que nos arrepintamos.
Coberturas adicionales
Salir con una moto a la calzada, ya sea en ciudad o en carretera, y no tener asistencia en carretera (lo que llamamos «grúa» y otras cosas más), no es nada recomendable. Un buen seguro de moto te ofrecerá por un poquito más, la cobertura de asistencia en carretera. Fíjate en que sea desde el kilómetro «cero». Es decir, que si vas a coger la moto en tu garaje y no arranca, te aseguras de que vendrá una furgoneta taller a echar una mano.
Otras cosas que puede cubrir la cobertura de asistencia es el transporte a un hotel o a tu domicilio cuando te quedes «tirado» (un taxi). O los gastos de transporte para volver a recoger la moto si quedó en un taller lejano de casa. O el envío de piezas para la reparación.
Fíjate también en qué países te cubre o no te cubre la asistencia en carretera. Puede que la avería te pille, por ejemplo, en el desierto y no estés cubierto.
Defensa jurídica
La cobertura de defensa jurídica de tu moto es para mí, tal vez, tras la de asistencia en carretera, la más importante. Las motos son arriesgadas, tanto para el que las lleva como para los demás vehículos. Salir con una moto puede tener complicaciones. Un ejemplo de manual es cuando, pasando entre coches parados en ciudad, sin querer «tocas» el espejo retrovisor de un coche. Normalmente te disculpas y sigues tu marcha, pero si das con un conductor «inflexible», es posible que te denuncie posteriormente (cuando tú no lo esperabas) y tengas que comparecer en juicio donde se decida si procede o no una compensación por los daños en el «espejo» del reclamante. Esto es válido también si eres tú el que reclama a otro conductor y la compañía contraria se niega a hacerlo.
La defensa jurídica te ofrece apoyo legal. Básicamente porque si te cita un juzgado a declarar por unos daños que alguien dice que les has provocado, tendrás que comparecer asistido por un abogado especializado. Gracias a esta cobertura, dispondrás de un abogado/a experto/a que te represente en todo proceso judicial interpuesto por un tercero (o cuando seas tú quien reclame a un tercero).
Ojo, porque no todas las compañías ofrecen la misma defensa jurídica. Antes de contratar tu seguro de moto mira exactamente qué incluye esta cobertura, empezando por la posibilidad o no de elegir un abogado/a concreto/a.
Comparar seguros de moto
El principal consejo a la hora de contratar un seguro de moto es comparar opciones en algún comparador de seguros. Gracias a estas sencillas páginas web, puedes comparar las distintas coberturas que te ofrecen las distintas compañías de seguros de moto. Recuerda que, tan importantes son las coberturas como los precios que veas en la comparativa. Es ahí donde puedes ver si un seguro de moto barato merece la pena o si es mejor pagar algo más.
Conducir una moto es una responsabilidad
Recuerda siempre que conducir una moto, por su elevada siniestralidad respecto a los coches, es un placer, pero también una responsabilidad. Esta empieza por uno mismo (no hacerse daño), por quien puedas llevar de «paquete» y siempre afecta a los demás. ¡Uves!
Pingback: Elegir la mejor moto para nuestras necesidades – MotoRaizer