Cada vez miramos más nuestro bolsillo y uno de los grandes gastos de cada año es el seguro del coche o el de la moto. Desgraciadamente sólo te acuerdas de tus seguros cuando la aseguradora te envía una amable carta en la que te dice que eres un cliente genial y por eso te sube la prima un 10%. O incluso, vía un recibo enorme en tu cuenta bancaria. En este post te damos consejos para ahorrar dinero al renovar un seguro de coche.
Tabla de contenidos
Renovar un seguro de coche
Si eres buen conductor y no has dado partes culpables hace tiempo, aquí te damos consejos para ahorrar al máximo en este momento de la renovación, y estirar más el bolsillo.
Conoce la fecha de vencimiento
Anota la fecha de vencimiento de tu seguro e intenta adelantarte cada año al vencimiento, al menos un mes. Toma la iniciativa y que no la tome tu aseguradora habitual por ti.
Anota la prima y cobertura actuales
Anota la prima del año en curso. Intenta hacer una comparativa de seguros similares (si es a terceros la misma cobertura, si es todo riesgo con franquicia, la misma franquicia, etc.).
Los comparadores de seguros son herramientas útiles (Rastreator.com, Asesorseguros.com o Acierto.com). Pero no descartes hacer la búsqueda también como particular directamente en las webs de las aseguradoras, por si acaso.
Pide presupuesto a aseguradoras low cost
No descartes pedir un presupuesto a las nuevas aseguradoras low cost como Verti.com, ya que tienen precios muy interesantes.
Contacta con tu aseguradora
Si tienes un mejor precio, contacta a tu aseguradora. Dile que quieres una mejora en la renovación de tu seguro este año.
Normalmente tu aseguradora te debería ofrecer una rebaja de algunos euros. Pero dile que no es suficiente, que necesitas una rebaja mayor y le sugieres que otra aseguradora es más barata (la que hayas visto más barata y que sea comparable).
Intenta cancelar el seguro
Si la aseguradora no entra en razones intenta cancelar el seguro. Hazlo siempre por escrito y con acuse de recibo o por burofax.
Ve a la competencia, y si te amenazan con exigirte que pagues porque no les has preavisado con un mes, diles que tampoco ellos te han preavisado formalmente con acuse de recibo.
Devuelve el recibo
Cualquier modificación de las nuevas condiciones (un precio -prima- mayor), es una modificación del contrato que deben comunicarte con dos meses de preaviso.
Si no es así y ya te han hecho el cargo en cuenta puedes devolver el recibo. Verás cómo te localizan rápido primero para amenazarte con el infierno por haberlo hecho. Y segundo para decirte que estás obligado por ley a preavisarles con dos meses de antelación, y después para intentar negociar que te quedes (si eres buen conductor).
Las aseguradoras pueden entonces darte descuentos casi cercanos al 50% sobre tu prima actual si realmente les interesas.
Estos descuentos son mucho mejores que si les llamas por primera vez a la renovación de tu seguro y les lloras un poco (punto 4 anterior).
¿Es legal devolver el recibo del seguro al banco?
En principio no se debería hacer pero la realidad es que a la aseguradora le va a costar mucho más en abogados pelear un recibo devuelto, por ejemplo, de 400 euros, que darte por perdido si le eres interesante.
Un argumento en tu defensa puede ser que igual que tú estás obligado a preavisar de tu deseo de no renovación con un mes de antelación, las compañías de seguros también deberían informarte de las nuevas condiciones en ese mismo plazo, y de forma fehaciente.
Fehaciente quiere decir que no valdría una simple carta en tu buzón.
Qué dice la Ley sobre el preaviso
La Ley de Contrato de Seguro de 1980 dice que habría que preavisar con un mes de antelación si no se desea renovar. Su Artículo 22 (Duración del contrato y prescripción), dice así:
1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.
2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.
3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.
4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.
Pero ya sabes, si no eres un cliente interesante estarán encantadas de no «perseguirte». Y si lo eres, o bien te mejorarán mucho la prima actual y te interesará quedarte en mucho mejores condiciones o bien no les compensará demandarte ante los tribunales. Con lo cual, te podrás ir a un seguro más barato sin problema.
MUY CLARO Y CORRECTO He tenido la ocasión de realizar gestiones con la compañía de seguros en estas mismas condiciones y es tal cual se describe aquí.