El derecho a la salud que garantiza nuestra Constitución tiene difícil ejercicio con las dificultades que experimentan los servicios públicos sanitarios (falta de profesionales, urgencias saturadas, listas de espera, etc.). A pesar de ello, la percepción de nuestra Sanidad es excelente para muchos españoles por su universalidad, profesionalidad y recursos hospitalarios. Aun así, muchos españoles han decidido complementar mejor de lo público para contratar un seguro médico privado que agilice sus necesidades de asistencia sanitaria.
En este post analizamos los pasos a dar para contratar un seguro médico privado en España.
Tabla de contenidos
Qué es un seguro médico privado
Un seguro médico privado es aquel por el que el tomador pretende cubrir de forma privada las necesidades de asistencia sanitaria de uno o varios beneficiarios, dentro de una lista cerrada de especialidades médicas, en consulta y hospitalización si fuera necesario, a cambio de una prima periódica.
Las aseguradoras de este tipo de seguros disponen de una extensa cartera de centros médicos y de profesionales especialistas que ponen a disposición del asegurado con el límite de usos que se pacte en la póliza.
Algunas pólizas privadas prevén un recurso ilimitado por parte de los asegurados a sus recursos y otras cobran por cada acto médico dispensado una cantidad (copago).
Cuestionario de salud y otras trabas a la contratación
La realidad de estos seguros privados, a diferencia de la asistencia sanitaria pública, que es universal y no puede discriminar a nadie, es que hacen un análisis de cualquier enfermedad preexistente de sus futuros asegurados mediante un documento llamado cuestionario de salud.
Esta medida, junto con los períodos de carencia (tiempo nada más contratar durante el cual no cubren, por ejemplo, un embarazo) o los límites de edad para asegurarse, son algunos de los grandes problemas que muchos consumidores afrontan al ir a contratar una póliza privada de salud.
Pero, afortunadamente, hoy se puede contratar un seguro médico sin cuestionario de salud en aseguradoras como Adeslas Go de Adeslas.
Pasos para contratar un seguro médico privado
Una vez que se tiene clara la necesidad de un contratar uno de estos seguros, los pasos a dar para elegir una póliza comprenderán:
Análisis de necesidades y búsqueda de alternativas
La primera etapa consistirá en conocer nuestras necesidades personales o familiares de aseguramiento y elegir aseguradoras a las que solicitar una cotización (presupuesto previo).
Obviamente, no es lo mismo un seguro médico privado para un joven de 26 años que hace vida normal y trabaja en una oficina que para unos recién casados de 35 años que esperan tener una familia, que una familia de 4 miembros con hijos adolescentes.
Solicitudes de seguro a 2 ó 3 compañías
Una vez claras nuestras necesidades se recomienda contactar a entre dos y tres compañías y solicitar la elaboración de una solicitud de seguro.
Para elaborarla, la aseguradora nos va a solicitar los datos personales de cada uno de los futuros asegurados y podrá (o no) solicitarnos rellenar un cuestionario de salud.
Este es un formulario exhaustivo con el que la aseguradora hace un diagnóstico y valoración previos del riesgo de cada una de las personas a asegurar. El formulario incluye preguntas sobre la edad, estilo de vida, malos hábitos (tabaquismo, alcohol, drogas), actividad profesional y enfermedades previas o antecedentes familiares de cada asegurado.
En función del riesgo detectado con el formulario, así será la prima a desembolsar, o incluso, la aseguradora podrá excluir de la cobertura alguna enfermedad preexistente.
Por todo lo anterior, hay usuarios realmente molestos por este trámite que prefieren contratar un seguro médico privado sin cuestionario de salud.
Propuestas de seguro
Una vez entregados nuestros datos, la aseguradora nos debe hacer una propuesta de seguro. Este documento no vincula al usuario, pero sí a la compañía de seguros.
En ella se incluirán los datos de los beneficiarios del seguro, las coberturas incluidas (servicios sanitarios incluidos), las exclusiones y limitaciones de coberturas, la duración, el precio y la forma de pago de la prima.
Comparación de coberturas y elección de finalista
El siguiente paso, si hemos obtenido dos o tres propuestas de seguros es comparar sus coberturas en relación con las primas a pagar.
Puede que la propuesta de menor prima tenga una relación de enfermedades, centros sanitarios concertados y cartera de profesionales inferior a la de otra propuesta con una prima superior.
Contratación
El paso final tras elegir la compañía de seguros que mejor nos encaje será la contratación. Para ello, el tomador deberá aportar su documentación, así como los datos de pago (tarjeta o IBAN de la cuenta donde domiciliar los pagos periódicos).
Conclusión
Las aseguradoras sanitarias privadas son un complemento útil para quienes deseen paliar los defectos asistenciales de la sanidad pública (listas de espera, urgencias, etc.).
Cada vez más españoles contratan este tipo de pólizas. Según la prensa especializada, en España había a finales de 2022, más de 11 millones de asegurados.
A la hora de contratar un seguro médico privado es bueno facilitar nuestros datos a dos o tres compañías para obtener sus respectivas propuestas de seguro. Para ello, la mayoría de las compañías nos pedirán rellenar un cuestionario de salud. Pero en el mercado puedes encontrar un seguro médico sin cuestionario de salud.