Los seguros de coche son uno de los más importantes en nuestra vida por el número de pólizas que comprende, las responsabilidades que cubre, los quebraderos de cabeza que nos puede evitar, o el nada despreciable precio a desembolsar cada año. En este post te damos consejos antes de contratar un seguro de coche.
Tabla de contenidos
Antes de contratar tu seguro de coche
Te damos a continuación 10 pistas a tener en cuenta a la hora de contratar tu seguro de coche.
Es un seguro obligatorio
Todo propietario de un vehículo a motor que quiera circular está obligado a tener un seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad del conductor del vehículo con motivo de su circulación por nuestras carreteras, por los daños (personales y materiales) que pueda causar a terceros,
Es un acto de madurez
Asegurar nuestro automóvil de manera óptima es un acto de responsabilidad y de madurez personal por el que hacemos una reflexión sobre nosotros mismos, nuestras circunstancias y nuestra forma de ver la vida, y decidimos cubrimos según esa visión.
El mundo asegurador ofrece “soluciones” de aseguramiento, casi a la medida de cada persona, su vehículo, su forma de ver la vida y su responsabilidad como conductor.
Elegir bien la modalidad
Antes de contratar un seguro de automóvil es bueno empezar por el tipo de cobertura a asegurar, conociendo los puntos fuertes y débiles de cada una: responsabilidad civil limitada (a terceros); responsabilidad civil ilimitada; todo riesgo con franquicia y todo riesgo.
Si el coche es nuevo suele ser aconsejable durante sus dos primeros años de vida un seguro a todo riesgo y al valor de nuevo (cubrirá el 100% del su valor). A partir del tercer año, un todo riesgo con franquicia, o si es más viejo y su valor reducido o lo cogemos muy de tarde en tarde, un seguro a terceros, etc.
Internet, el consejo de los especialistas (agentes y corredores), o la experiencia de terceros son de gran ayuda para decidirnos,
Elegir el canal y tipo de aseguradora
Una vez nos decantemos por la modalidad óptima para nuestra situación personal, es un buen momento para elegir un canal de contratación:
Si estamos 100 % conectados y no tenemos tiempo, mejor internet o la vía telefónica. Pero si preferimos la proximidad y el consejo de un experto, mejor recurrir a un agente o una correduría de seguros (ambos son mediadores de seguros).
Conductores noveles
Aunque pueda parecer una nimiedad o creamos que nos va a encarecer la póliza peligrosamente, es muy recomendable comunicar a la compañía a la hora de confeccionar el presupuesto si el vehículo va a ser conducido por menores de 25 años.
O por personas con menos de 2 años de antigüedad en su carné, y el carácter ocasional o permanente de estos conductores.
Comparar precios y coberturas
Recopilar la máxima información comparable posible de las distintas aseguradoras e intentar comparar “peras con peras”.
Es decir, distintas pólizas para la misma modalidad de seguro y cobertura principal: comparar seguros a terceros con seguros a terceros, todo riesgo con todo riesgo, etc.
Es el momento de las coberturas adicionales, que nos pueden hacer mucho más fácil la vida en caso de necesitarlas.
Aunque conviene no pagar dos veces por lo mismo, si ya tenemos una cobertura adicional contratada por otra vía (nuestro club de automovilistas, un seguro de vida, etc.).
El precio no es lo más importante
Nunca contrates un seguro de automóvil sólo guiado por el factor precio a secas.
Sobre todo si no es acompañado del factor cobertura principal y coberturas adicionales a medida de nuestra forma de ser, de pensar, o de afrontar el riesgo, y de nuestro vehículo.
Últimamente hemos empezado a ver ofertas de fraccionamiento de la prima en varias mensualidades. Cuidado con la prima resultante de la suma, puede salir mucho más cara,
Infórmate de las cláusulas generales, de las cláusulas particulares y de las cláusulas limitativas. Estas últimas recogen modificaciones, ampliaciones o limitaciones de derechos que deben ser expresamente aceptadas y firmadas por el usuario.
Ya estás asegurado
Desde el momento en que manifiestes una intención de contratar, generalmente dando tus datos personales y los del vehículo, la fecha de inicio de la póliza y los datos bancarios, estarás asegurado. Aunque es bueno solicitar que te envíen un justificante, por ejemplo, por correo electrónico.
Posteriormente nos deberán enviar por correo postal el detalle de la póliza, sus condiciones generales y particulares, los datos y teléfonos de contacto, un parte de declaración amistosa de accidentes, y en definitiva, la bienvenida.
Si contratas a distancia tendrás un plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento de los contratos a distancia (posibilidad de renunciar al seguro sin necesidad de alegar ninguna causa y sin que te puedan penalizar por ello).
Es obligatorio ir asegurados
Todo el mundo tiene la obligación, y el derecho por tanto, de asegurar su vehículo.
Para los usuarios que no encuentren compañía (al menos dos) dispuesta a asegurarles, existe el Consorcio de Compensación de Seguros.
LA COMPLEJIDAD DEL CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro del automóvil es complejo por su propia naturaleza. Se trata de prever las contingencias que pueden acaecer en la conducción. A partir de unas coberturas obligatorias por imperativo de nuestro ordenamiento jurídico, cabe hacer un seguro a la carta para cada modelo y conductor y/o tomador del seguro.
Mi consejo es preguntarse qué se necesita asegurar. A modo de ejemplo: mantener a todo riesgo un vehículo con un valor venal pequeño resulta antieconómico; un conductor que haga muy pocos y relajados kilómetros debería plantearse una franquicia…
Solo recomiendo contratar online o por teléfono a los expertos.